Fin de obra ¿qué papeles necesito?

por fin y tras grandes problemas ya tengo la certificacion final de obra,que la han pasdo por aparejadores y arquitectos. ahora pido licencia priemra ocupacion en ayuntamiento,pero el aparejador me dcie que tambien tengo que pasar tambien por el catastro y por el registro.En teoria el banco me dice que con la certificacion final del arquitecto y la tasacion final ellos me dan el resto del dinero y a correr,mi pregunta es si yo tengo una escritura de obra nueva y una del prestamo,tendre que llevar algun papel oficial al registro para que se oficialce que la obra está terminada.????.entre banco aparejador no me aclara nadie asi que por favor contadme vuestar experiencia y ver lo que tengo que hacer......

Legu...

Gran experto
Tu aparejador tiene razón. En el registro lo que tienes es la escritura del terreno con la obra "en construcción"
Eso puedes cancelarlo para que conste, en registro y de ahí al catastro, que tu obra ya está acabada.
Tienes que ir a la notaría con esa certificación de final de obra. Allí te hacen una escritura muy sencilla y esa escritura es la que llegará al registro y al catastro. (Es barato).

Saludos,

Creo que si que tienes que ir al notario y registrar tu vivienda, y y si ya declaraste la obra nueva, pues lo mismo, para que figure el coste, la hipoteca, cargas, etc.
Darla de alta en catastro para que te pasen el recibo de contribución urbana,
Pedir cédula de habitabilidad para que te den suministro de electricidad, gas, agua, etc.
Pedir la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento com bien dices.

saludos y enhorabuena por terminar tu vivienda.

Voy a utilizar este hilo existente, que se ajusta a mi caso, para realizar mi consulta, a ver si me podeis ayudar.

Hemos terminado la obra y el arquitecto nos ha entregado el documento de fin de obra, visado por el colegio.
Con este papel, hemos solicitado en el ayuntamiento la licencia de primera ocupación, que nos ha sido concedida.

¿QUÉ NOS FALTA POR HACER?
Entiendo que tenemos que:
- ir al registro para modificar el apunte de que tenemos una obra en construcción
- ir al catastro, para que nos puedan pasar sin falta el recibo de contribución
- solicitar alta definitiva de luz y agua

PERO (y éstas son mis preguntas):

¿hay que ir antes al notario para hacer esa "escritura sencilla" en la que conste que la obra está finalizada o se puede ir al registro con el fin de obra del arquitecto y la licencia de primera ocupación?
Supongo que si vamos al notario, al trabajar con una gestoría, nos pueden arreglar todo el papeleo (en registro y catastro), pero si lo podemos hacer nosotros, nos evitaríamos el gasto de gestoría.

Por otra parte, ¿qué es la cédula de habitabilidad?.
¿es necesario tenerla? ¿quién la expide?

un saludo y gracias por la ayuda

Hola spm,

Por si te sirve de ayuda, yo estoy en tu mismo caso y te cuento: Para contratar la luz y el agua definitivas no me piden ninguna cédula, sólo la licencia de 1ª ocupación y los boletines del agua y la luz. Eso sí, para obtener la licencia de 1ª ocupación tuve que ir antes yo al catastro ya que me lo pidió mi ayuntamiento, cosa que por lo que deduzco de lo que has escrito no te ha pedido a tí.

En cuanto a lo del registro y notaría, pues a mí me lo hace la gestoría del banco, aunque imagino que si lo haces tu mismo te podrás ahorrar la comisión que me cobran (unos 250€, pero incluye también la última disposición del préstamo)

Un saludo y espero haberte ayudado.

Gracias por las respuestas y mil gracias por la rapidez de las respuestas.

Mientras esperaba vuestra ayuda he llamado al registro de la propiedad y me han dicho que es necesario ese "acta de fin de obra" que hace el notario (supongo que con el fin de obra del arquitecto y con la licencia de primera ocupación).
Iremos al notario a que nos haga esta escritura y preguntaremos cuánto nos cobrarían ellos por las gestiones en registro y catastro (si no es mucho podría ser más cómodo pagar por ello que hacerlo personalmente).

Con respecto a la cédula de habitabilidad del ayuntamiento ...
¿ES QUE ESTO NO SE ACABA NUNCA?
Si voy al ayuntamiento, explico el caso y me dicen lo que tengo que hacer para solicitar la licencia de primera ocupación
¿no sería lógico que me informasen que además voy a necesitar la cédula de habitabilidad?

en fin ... vuelva vd. mañana (a por lo que le falta)

ejem ....

licencia de primera ocupacion=cedula de habitabilidad

es cuestion de nomenclatura, mas apropiado para viviendas cedula de habitabilidad.

¿no sería lógico que me informasen que además voy a necesitar la cédula de habitabilidad?
El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento :p

Bueno, parece que voy entendiendo algo.

Me falta ir al notario por la escritura de fin de obra y con esto arreglar lo del registro y catastro.

La licencia de primera ocupación me valdrá para temas de luz, agua y demás y es equivalente a la cédula de habitabilidad.
Por cierto, cuando hablo de licencia de primera ocupación me refiero a un papel en el que se dice que se reunió la comisión de urbanismo en fecha tal y después de un rollo dice que se acuerda conceder la licencia sin perjucio del abono de las tasas correspondientes.
¿Es esto la licencia de la que hablamos o hay algún papel más que tenga que reclamar?

josanguapo, esto es como el huevo y la gallina. En un sitio te piden documentación que te dan en otro sitio con la documentación que te tiene que dar el primero. Al final se trata de tenerlo todo, supongo.