Fin de obra sin controles de calidad

arq-2

Novel
Hola a todos

Mi problema es el siguiente: En la obra de una vivienda unifamiliar aislada se hormigonó la cimentación sin estar presente arquitecto ni aparejador y por supuesto, no hay controles de calidad. He recurrido a la planta de hormigón pero de ese día no hay controles. Me remiten los certificados de producto de las plantas pero no es un control en sí mismo. ¿Podré obtener el fin de obra con estos documentos?

Muchas gracias

anazpe

Oro
No creo que tenga OCT pues es un unifamiliar.
¿Qué rol interpretas tu en este caso, promotor, constructor, df, amigo?
¿Tienes albaranes del hormigón suministrado?
¿Qué dice el plan de control de calidad del proyecto? (supongo que nada interesante, pero a lo mejor da la gran casualidad de que eres el único poseedor de un plan de control de calidad en condiciones de toda España y te sirve de algo).
Si no tienes motivos para desconfiar del constructor y tienes la documentación correspondiente al hormigón suministrado, no deberías tener ningún problema.

Saludos.

arq-2

Novel
Gracias por vuestra rapidez.

Por supuesto no hay OCT y yo soy el arquitecto y director de obra. Conozco al constructor y confío, pero la EHE es clara en el tema de controles de calidad. No me gustaría hacer ensayos destructivos, aunque por vuestras respuestas creo que se va a tener que hacer así. Consultaré a mi colegio a ver qué opina al respecto.

Muchas gracias compañeros!

ripegi

Novel
Muy buenas a todos

Comentar que Alicante, en el Colegio de Aparejadores, si no se tiene sellada por parte de laboratorio de control la hoja del control de hormigón no te visan el final de obra, es prácticamente la única cosa que controlan.

Saludos

anazpe

Oro
...pero la EHE es clara en el tema de controles de calidad...
Pues a mi me parece de un farragoso... ¿Alguien esta comprobando el autocontrol del constructor? Si no se llevaban bien los controles antes, no entiendo este cambio a peor...

No se por que no se hizo control del hormigón de la cimentación, pero ya que es estadístico, aunque en esta edición de la EHE se diferencia claramente entre hormigón de zapatas y el de forjados, yo reubicaría el lote correspondiente a la cimentación en otro lugar del edificio, para controlar el mismo número de amasadas y sacaría un testigo de una zapata (a tu elección si eres el director de obra) tanto para tener una referencia de la resistencia a compresión del hormigón como para que el constructor sea consciente de la importancia de realizar el control. Me parece inadmisible y de pésimo profesional, hormigonar una cimentación sin hacer probetas o sin avisar a la DF.

Todo lo anterior suponiendo que existen albaranes del hormigón suministrado y estos son correctos.

Al margen del aspecto legal y de proyecto que es muy importante, en el aspecto práctico si estamos hablando de un hormigón de dosificación normal y la planta es de confianza, no deberías tener ningún problema.

Saludos.