Fin de obra sin dirección facultativa

Quisiera saber si alguien ha emitido un certificado fin de obra sin direcciónes facultativas. El COAM tiene documentos de fin de obra sin dirección facultativa de arquitecto o aparejador o ambos. ¿Alguien sabe que alcance tiene? ¿que responsabilidad tienes? ¿el Ayuntamiento lo admite sin problemas?

Saludos.

Yo creo que eso debe ser equivalente a una LEGALIZACIÓN,

habría que ver qué es lo que se asume con esa direccion de obra, si es legal, si técnicamente es viable y está amparado por la normativa aplicable (urbanísitica, de edificación,...)

Responsabilidad: la misma que si hubieras dirigido la obra. Emites un certificado final de obra y asumes toda la responsabilidad sobre ella.

Saludos.

MARIANO ha dicho:
El COAM tiene documentos de fin de obra sin dirección facultativa de arquitecto?
Marianooooooooooo que me has alegrado la tarde, joder, es que escribimos y metemos unas cagadas (yo el primero) que te cagas te imaginas el COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID haciendo un documento de fin de obra SIN ARQUITECTO, juas, juas, esta bien la cosa, jaja.

Por otro lado cuidado con las legalizaciones o fin de obra sin haber hecho la direccion que te comes el marron y encima pretenden que lo hagas por dos duros.

El documento es el siguiente:

Que de la inspección ocular realizada con fecha _____ de _____ de ______ (en letra), de la obra de _____ cuyo promotor es D. ______ ______ ______, situada en C/ _____ en ______ (Madrid) y cuya ejecución se ha realizado sin intervención de Arquitecto, se deduce que se encuentra terminada, se ajusta al Proyecto redactado por el Arquitecto D. ______ ______ ______ y cumple las condiciones de habitabilidad e higiene de aplicación; reuniendo, aparentemente y salvo vicios ocultos, las condiciones de estabilidad suficientes para dedicarse, debidamente conservada, al fin al que se destina.

Y para que conste y a los efectos oportunos expido el presente en _____ a _____ de _____ de ______ (en letra).

Lo de la cagada :eek: no entiendo, pero seguro que me lo aclaras.
¿pensaís que es la misma responsabilidad que una dirección de obra normal?
Es que no puede ser, tu certificas lo que certificas, y dejas bien clarito que es de forma visual... aparente y salvo vicios ocultos.

Mariano (no se si eres arquitecto) un certificado fin de obras es para lo que es y debe contener y estar firmado por los tecnicos que tengan las competencias para firmarlos

Un certicado final de obras de una vivienda, debe ir firmado por arquitecto y aparejador, siendo preceptiva su presentacion para que el ayuntamiento emita la habitabilidad y demas, es mas Endesa NO DEBE suministrar luz si no existe dicho certificado, pero bueno he visto de todo.

La emision del certificado final de obras, e incluso una legalizacion (que vale mas dinero) implica asumir TODAS LAS RESPONSABILIDADES exactamente igual que si fueras el redactor y el director del proyecto, te recuerdo por si no lo sabes que cuando haces direccion solo ASUMES TAMBIEN los fallos de proyecto.

Un CERTIFICADO FINAL DE OBRA no puede llevar la clausula SALVO VICIOS OCULTOS.

La cagada, como yo la veo, es que el Colegio de Arquitectos no puede visar un documento de final de obras de vivienda en que se diga que se ha ejecutado sin intervencion de arquitecto, puesto que legalmente no se puede hacer en España una vivienda sin arquitecto y aparejador. Las legalizacio es precisamente el acto por el cual interviene un arquitecto que asume todo lo que hay hecho.

Estimado El_Inutil,

El documento no me lo he inventado yo. Para mas información, en vez de llamar al 11822 de Telefónica ;) , puedes llamar al Centro de Asesoramiento Técnico del COAM.
Creo que estas confundido con el Certificado Fin de Obra de una Dirección Facultativa. No es este el caso, querido compañero.
Es un certificado de una obra terminada que se ha ejecutado sin Dirección Facultativa ¿ahora me he explicado mejor?

Hola Mariano:

Ese certificado es muy parecido al normal de final de obra. Lo de la clausula de "salvo vicios ocultos" no cuela: o se asume la obra con todas sus consecuencias o no se asume.
En caso de problemas, ningún juez te va a eximir de responsabilidad, y además me gustaría saber si estarías cubierto por el seguro de RC.

Ten en cuenta que la legislación actual nos da a los técnicos la condicion jurídica de "garantes" es decir, nuestra firma en un documento debe garantizar con todas las consecuencias lo que firmamos, nos hace responsables, y no cabe el desconocimiento.

Yo sigo diciendo que es como una legalización. Si tuviera que hacerlo yo pediría todos los documentos del mundo mundial (albaranes de suministros, certificados de materiales,... y las pruebas que me parecieren oportunas (extracción de testigos, pruebas de carga,...). Se trata de conseguir la "carga de la prueba" para que el día de mañana si vienen mal dadas, nadie te pueda sacar los colores por no haber puesto todo de tu parte: a mi personalmente me parece que una "inspección ocular" y "salvo vicio oculto" no son cosas adecuadas para que en un futuro puedas defenderte o puedas justificar un trabajo bien hecho (o al menos haberlo intentado).

Saludos.

Ah! y otra cosa! suscribo completmanete lo dicho por EL_INUTIL:

ME PARECE ESCANDALOSO QUE ESE DOCUMENTO SEA "OFICIAL" DEL COLEGIO DE MADRID.

Estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. EL Colegio debería defender los derechos de los colegiados, y perseguir este tipo de prácticas (de hacer obras sin direccion de arqutiecto y/o aparejador) y no favorecerlo, porque conn este documento parece que esté hacinedo lo siguiente:

1- Da pié alegremente a "pseudo-legalizar" un edificio.

2- No da cobertura jurídica suficiente a sus colegi ados con ese papel. Creo que muchos colegiados como MARIANO pueden creer que están cubiertos, y me parece que no es asi. No hay nada peor que la falsa sensación de seguridad, y mucho más en nuestro trabajo.

Saludos.

Estimado Vorpal, veo muy muy muy razonable lo que dices, y no dudes que expondré todas estas inquietudes al Colegio. Sobre el tema ya me surge una duda, ¿el documento sólo lo tiene el COAM?
Respecto a lo que dices, y dada tu experiencia, si te encuentras con este tipo de caso ¿que tipo de pruebas pedirias? Cuando dices extracción de testigos y pruebas de carga, entiende que la vivienda está terminada.

Saludos.

Mariano, pues ya sabes que existe en el COAM.

Desde luego pensaba que las barbaridades que veo tan frecuentemente solo se daban por el sur, por dejadez, por tradicion, escandaloso? Vorpal, mas que escandaloso, a mi me parece de pedir responsabilidades a quien a permitido que eso se haga o exista al menos en esos terminos.

Aqui se hacen certificados de edificios existentes, antiguos, que se han hecho de aquella manera o en ambitos rurales y para registros, donde lo unico que se certifica son los metros existentes el numero de plantas, etc... normalmente para uso registral y sin validez para otros temas, por ejemplo para hipotecas de hoy en dia, donde la escritura solo contempla el terreno y no la casa que tiene encima y claro el banco pide que se registre.

En cuanto al documento en si, no se si es textual, tiene donde hincar e diente cualquier abogado a nada que sea listo, puesto que tratandose de un certificado (al menos eso entendi) y dice

de la inspeccion ocular..... se deduce que se encuentra terminada....

Para empezar mal redactado en una inspeccion ocular no se deduce, se comprueba o algo similar, no se deduce.... (solo como comentario)

Y donde te la clavan hasta el "corbejon" como se dice aqui (sin saber lo que es el corbejon) es cuando dice

se ajusta al Proyecto....

En un juzgado decir que se ha ajustado a algo, es decir que se ha hecho como dice en dicho proyecto y ya se encargar el abogado de recordartelo, por mucho que hayas puesto salvo vicios ocultos .

Pero bueno, ya lo tienes y a mi lo que me parece es una argucia para que un "listo" se ahorre y campe a sus anchas, cuando nos quejamos de las responsabilidades que conlleva nuestra profesion, del seguro, de muchas cosas, no entiendo como un colegio permite eso.

En fin, creo que esto no da para mas....

MARIANO ha dicho:
Estimado Vorpal, veo muy muy muy razonable lo que dices, y no dudes que expondré todas estas inquietudes al Colegio. Sobre el tema ya me surge una duda, ¿el documento sólo lo tiene el COAM?
Respecto a lo que dices, y dada tu experiencia, si te encuentras con este tipo de caso ¿que tipo de pruebas pedirias? Cuando dices extracción de testigos y pruebas de carga, entiende que la vivienda está terminada.

Saludos.
No se si lo tiene tambien otro COA, pero desde luego ni jarto de vino lo suscribiria, ni se lo recomendaría a ningun compañero.

¿Que haría yo?

Primero: localizar al contratista y hablar con él, que me diga más o menos qué es lo que ha hecho en la obra, y te lo apuntas todo. Si puede, que te facilite albaranes o facturas de materiales (las fotocopias todas)

Segundo: hacerme con una copia del proyecto y cotejar las calidades dispuestas (segun albaranes y facturas) con las del proyecto.

Tercero : localizar al arquitecto autor del proyecto y preguntarle a ver que pasa. A mi se me hace raro que un arquitecto que haya hecho un proyecto luego no dirija la obra (salvo que sea de otra provincia o algo así). PUEDE HABER GATO ENCERRADO. Pregunta tambien en el Colegio, pueden aclararte algo.

Cuarto: por supuesto INSPECCION MINUCIOSA, y comprobar ( si se puede) la veracidad de lo que me ha dicho el constructor y cotejar las soluciones adoptadas con las del proyecto. Buscar en los "puntos sensibles" a ver si hay defectos (esquinas de huecos, grietas en tabiquería, encaje bueno de puertas y ventanas, flechas...). Si hay que modificar algo, o reforzarlo, o lo que sea, no te cortes un pelo y ordena lo que sea necesario.

Quinto: Si te quedan dudas, una pruebecita de carga en un forjado no estaría mal. Tambien sería recomendable extraer un testigo de algun pilar.

Con todo eso haces un dossier completo con el fin de obra y lo visas. Y es recomendable que envies una copia certificada con acuse de recibo a todos y cada uno de las personas con las que has hablado, de esa forma te queda constancia de que lo han recibido, y si no te dicen lo contrario hay una aprobación TÁCITA de su contenido, esto es recomendable si tienes sospecha de que alguien no te ha dicho la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. :)

Saludos.

Te cuento: el arquitecto es de otra provincia, que ha incumplido unos acuerdos previos con este cliente (el cliente le daba proyectos y el arquitecto le proyectaba su casa gratis: ya ves, este tipo de "acuerdos") Discutieron por temas profesionales y ahora no le da el fin de obra (por la buena relación anterior, ni se abrió el libro de ordenes ni se comunico el inicio de obras... bueno te podrás imaginar). Con el aparejador igual. El cliente les ha reclamado el fin de obra, pero ellos dicen que todavía no se les ha comuniado fehacientemente el inicio de las mismas(la casa ya está terminada). Con todo ello, la obra ni está bien ni mal, yo no lo se (no he aceptado el encargo todavía). Los anteriores técnicos se niegan a hablar.
Ya ves, ni pasión de gabilanes supera este culebrón :) . Afortunadamente, los trabajos que hasta la fecha acepto es por principios, dando un servicio al cliente. Si me pone cualquier traba, lo tengo claro, que lo haga otro. Lo que pasa, que he visto a una persona apurada, reclamando un servicio y dandome todo lo que haga falta (no me ha puesto ninguna condición ni reticencia de nada) Bueno, soy un poco melancolico (en otro pueblos dicen "pringao") y me sabe mal decirle que no sin causa justificada.
No te aburro más, lo único: La estructura es metalica, con forjado y vigas planas de hormigón armado (te lo cuento por lo de los testigos). Y con la prueba de carga, ¿te "cargas" los acabados?.
Saludos y gracias.

¿el documento sólo lo tiene el COAM?
Desde luego el COAcadiz, no lo tiene, solo existen dos caminos para eso

Final de obra.
Legalizacion de construccion.

Creo que legalmente con ese "certificado" no le deberian dar habitabilidad, ni por supuesto registro, otra cosa es que se lo den o se lo registren, pero legalmente no se puede. Por lo que me dices esta recien acabada, por lo que el proyecto tendra poco tiempo y el registrador le va a exigir el FINAL DE OBRA o en su defecto LA LEGALIZACION.

Pues que quieres que te diga; lo que ya he dicho: veo absolutamente lógico todo lo que habeís planteado. Sobre los registradores: sin comentarios, se ve cada cosa por ahí.
La verdad que me he quedado sorprendido por el asombro que os ha causado el documento; además creía que sería extensivo a más colegios.
Plantearé todo esto al Colegio :mad: y os contaré.

MARIANO ha dicho:
La estructura es metalica, con forjado y vigas planas de hormigón armado (te lo cuento por lo de los testigos). Y con la prueba de carga, ¿te "cargas" los acabados?.
Saludos y gracias.
que los pilares sean metálicos es una cierta garantía, porque la trazabilidad de la ejecución es mayor (certificado del acero del suministrador, carnet de soldadores,...)

La prueba de carga en principio no tiene porqué ser destructiva para nada. Simplemente consistiria en proteger con alguna lona el pavimento y disponer de un peso repartido sobre el forjado (suele hacerse con piscinas de agua) y unos comparadores por la cara inferior para ver y medir las deformaciones y su recuperacion elástica (si la hay). En todo caso, la prueba de carga es para salir de dudas.

Lo de la relacion arquitecto / cliente es un tema jurídico, pero habría que ver si la DF puede negarse, habría que echarle un ojo a ese contrato u hoja de encargo.

Saludos.

Pues nada, aclaraciones telefónicas del Colegio: "es un modelo que tenemos y que lo puedes variar tal cual creas conveniente, nadie te obliga" :mad: (habrá que hacerles una visita personal)
Una última pregunta ¿alguien sabe en concepto de que se le paga al colegio la cuota anual? :mad:

Saludos y gracias.

Una última pregunta ¿alguien sabe en concepto de que se le paga al colegio la cuota anual?
Mu bueno, mariano, mu bueno, jeje, como quieres que te conteste como colegiado o como junta? ;)

nadie te obliga"
Realidad como un templo, pero tambien es verdad que los colegios tienen unas obligaciones (que no cumplen) en la ley de colegios profesionales y asi nos luce el pelo. Hay colegios mas "normativos" que otros, es decir, lo que se llaman colegios rigidos en cuanto a la documentacion a presentar, etc.. y muchas veces los que trabajan en su ambito se queja, pero tambien sucede que los que trabajamos en colegios mas relajados (algunos si me bajo los pantalones me visan el culo, ESO SI, si lleva la firma del arquitecto, en el rigido no podría porque tendria que presentar mas ejemplares, jeje y culo como el mio solo hay uno) pues lo que decia, a veces tambien nos quejamos porque se genera una competencia que roza, si no penetra entero, en las competencias desleales.

Ahora una vez que te hemos advertido o expresado nuestros miedos, y por lo que has planteado, le firmas lo que sea y los proximos proyectos COMPLETOS para ti, je je je.

vorpal ha dicho:
Lo de la relacion arquitecto / cliente es un tema jurídico, pero habría que ver si la DF puede negarse, habría que echarle un ojo a ese contrato u hoja de encargo.
Por otro lado, te han encargado realizar un trabajo que se ha encargado previamente a otra persona, imagino que con hoja de encargo.

No se si además sería necesaria una renuncia de dicha persona para que tu te metieses en su obra. (El asesor del colegio, me lo recomendó una vez con el proyecto de otro colega, el cual no tuvo ningun impedimento en ello. Y me firmó su renuncia.)
A mi no me gustaría que nadie se metiese en una obra que me han encargado y de la que tengo contrato, quizas legalmente nadie se pueda meter en ese contrato a no ser judicialmente o por incumplimiento de sus clausulas.
Pregunta en el colegio por ese expediente en concreto, quien ha firmado el proyecto, y si presento la hoja de encargo de la direción de obra.

Si en un trabajo, yo me veo comprometido a entrar, intentaría no fastidiar al compañero, avisarle y ver si pone objeción a que termine su trabajo y de paso le pediría la renuncia si veo que no pone objeción o hay gato encerrado.

Por otro lado, me imagino que hará falta la legalización de la dirección de ejecución de obra (aparejador).

Un saludo.

Pues al final me quedo con EL_INUTIL, le firmo lo que quiera y a proyectar como un destajista. ;)
Por cierto, sobre los honorarios recomendados por el Colegio, subidita del 10% :D

Saludos, y otra vez gracias a todos.