Fin de obra

Hola a todos,

mi pregunta es la siguiente; ¿ se pueden facturar los honorarios por direccion de obra, solo con el certificado de fin de obra, si no se ha firmado el acta de recepción de edificio terminado???

Resulta que el proximo martes martes finalizo las obras de habilitacion de un local para oficinas inem ( el promotor es el ayuntamiento), y pensaba redactar el C.F.O. , las actas de recepción de edificio terminado, y asi facturar, y poder darme de baja de autonoma....porque por desgracia, no tengo nada mas a la vista....

Pero resulta que hoy se ha ido el representante del ayto de vacaciones, ( sin avisarme ) y no vuelve hasta septiembre, lo que supone que no habrá firma por su parte en el acta de recepcion hasta entonces......¿puedo facturar los honorarios solo con el CFO, y ya firmarán en septiembre las actas, que adjuntaré al Libro del Edificio????

Gracias a todos!!!!

ADAM

Diamante
Yo creo que sí que podrás emitir la factura si ya tienes hecho el CFO.
De hecho, creo que podrías haber cobrado en cualquier momento, incluso por adelantado. Es incluso conveniente, para no tener que "adelantar" el dinero de los descuentos colegiales.

Eso sí, deja redacta toda la documentación que te falte con fecha anterior a la baja y déjala en el Ayuntamiento a falta de su firma. Si solo son las actas, no tienes problema.

MaxP

Plata
Lo raro es que no hayas cobrado nada por dirección de obra. Deberías tener un contrato donde se especifiquen este tipo de cosas, otra cosa es lo que luego tarden en pagartela. En teoría, como director de las obras que eres, debes avisar con un mes de antelación a la finalización de los trabajos para ir preparando la recepción de las obras, por lo que si el representante de la administración se fue de vacaciones igual es porque no estaba avisado.

Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas...

ADAM, muchas gracias por tu ayuda. Así es como pensaba hacerlo.

Efectivamente Octopussy, como dice ADAM, yo habia leído que en obras de la Administración se suele pedir....desde luego, a mi no me la han pedido, pero contaba con que se debe de emitir dicha acta....

MaxP, el representante de la administración era conocedor de que las obras se estaban terminando....de hecho no hace mas de una semana estuvo por la obra, y vio que estabamos con los acabados....pero simplemente, se ha ido.

Otra pregunta, y supongo que absurda, pero como habreis notado es mi primera obra....el manual de uso y mantenimiento del Libro del Edificio, ¿ tiene que estar visado???

Mil gracias!!!

ADAM

Diamante
Yo no lo he visado nunca. Y en ningún sitio me lo han pedido visado.

PD: la pregunta no es absurda. Tú pregunta, que hasta donde se llegue...

MaxP

Plata
MaxP, el representante de la administración era conocedor de que las obras se estaban terminando....de hecho no hace mas de una semana estuvo por la obra, y vio que estabamos con los acabados....pero simplemente, se ha ido.

Pues muy mal por su parte, entonces no queda más que esperarlo porque es el representante de la administración el que fija la fecha de recepción de las obras.
En cualquier caso no sé porqué debes esperar a la recepción para cobrar tus honorarios, ¿si la obra no está en condiciones de ser recepcionada no cobras la dirección de obra?

Hola!!!!

ADAM, gracias....una se siente novata.....Si no creo mal, el Libro del Edificio se entrega siempre, no???? Aunque sea una habilitación de un local??? Y para el ayuntamiento??? El Articulo 7 de la LOE habla de la documentacion de obra ejecutada "para los correspondientes trámites administrativos" y además no especifica si se aplica tanto a habilitaciones como a obras de nueva planta....

Como las actas no se incorporarán hasta septiembre, entrego el Libro del Edificio ahora y ya se anexaran las actas en septiembre....??? Por el tema de poder darme de baja de autonoma....

MaxP, ....efectivamente, muy mal por su parte....no ha sido la primera vez que he tenido problemas con él.......en fin..... Lo haré como me aconsejais...

Muchas gracias de nuevo a ambos!!!!!

ADAM

Diamante
Si no creo mal, el Libro del Edificio se entrega siempre, no???? Aunque sea una habilitación de un local??? Y para el ayuntamiento??? El Articulo 7 de la LOE habla de la documentacion de obra ejecutada "para los correspondientes trámites administrativos" y además no especifica si se aplica tanto a habilitaciones como a obras de nueva planta....
lo especifíca en el Artículo 2. b), al incluirlas dentro del ámbito de aplicación de la LOE.

2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, .....
b) Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

Como las actas no se incorporarán hasta septiembre, entrego el Libro del Edificio ahora y ya se anexaran las actas en septiembre....??? Por el tema de poder darme de baja de autonoma....
En cualquier caso, la recepción es un acto entre el constructor y el promotor. No es obligatorio que las firmes. (Artículo 6 LOE)

1.La recepción de la obra es el acto por el cual el constructor, una vez concluida ésta, hace entrega de la misma al promotor y es aceptada por éste. Podrá realizarse con o sin reservas y deberá abarcar la totalidad de la obra o fases completas y terminadas de la misma, cuando así se acuerde por las partes.
2. La recepción deberá consignarse en un acta firmada, al menos, por el promotor y el constructor, y en la misma ....

Puedes entregar el libro ahora y ni siquiera tener que firmar las actas en septiembre. O, si quieres firmarlas, redactarlas ahora, dejarlas firmadas y que firmen los del Ayuntamiento en septiembre.
Yo suelo firmarlas también, según el modelo:

Reunidos (promotor y constructor)..... con fecha...., en presencia de (dirección facultativa)....., acuerdan....

Y pongo la misma fecha que el final de obra.
Pero lo hago más por comodidad y evitar que me las hagan volver a redactar o ir a firmar las que redactan ellos. A algunos les encanta ver papeles llenos de firmas y visados.

Pero, ya te digo, no es obligatorio. Puedes agarrarte a esto para no firmar nada después de darte de baja.

MaxP

Plata
ADAM no te confundas, el acto de recepción de una obra cuyo promotor es la administración tiene un procedimiento específico que difiere sensiblemente de lo que especifica la LOE. De hecho en el art. 1 de la LOE te dice: "Cuando las Administraciones públicas y los organismos y entidades sujetos a la legislación de contratos de las Administraciones públicas actúen como agentes del proceso de la edificación se regirán por lo dispuesto en la legislación de contratos de las Administraciones públicas y en lo no contemplado en la misma por las disposiciones de esta Ley, a excepción de lo dispuesto sobre garantías de suscripción obligatoria.". El acto de recepción de la obra te lo regulan los art. 205 y 218 de la LCSP y los art. 163 y ss del RGLCAP.

ADAM

Diamante
Supongo que me dejo llevar por la inercia de hacer las cosas siempre igual.
MaxP, gracias por la corrección.

Hola ADAM.....

Vaya.....ya lo tengo todo muy muy claro.......me voy a poner con el CFO para su correspondiente visado ( porque el colegio se me va de vacas este viernes!!!) , y como me dices, no tengo porque firmar las actas, asi es que ya se apañaran constructor y promotor en septiembre....

Te agradezco muchiiiiiiisimo tu ayuda.....me ha servido de mucho.

Voy manos a la obra con mi primer Libro del Edificio....:)

Ay!!!! Perdón....

que no habia visto la respuesta de MaxP!!!!!....................a ver......entonces, segun el apartado 1 del articulo 218 de la LCSP, dice que sí que tengo que firmar el acta de recepcion, no....??????? Que lio......de todas formas....y aunque así fuese....no creo que tuviera problema de certificar ahora el fin de obra, facturar, y en septiembre firmar como "enterada" un acta de recepcion no...???? Al fin y al cabo, pagamos autónomos para poder facturar....

Gracias a ambos

MaxP

Plata
Me parece que te estás liando. El certificado final de obras lo tendrás que firmar cuando las obras hayan finalizado. El acta de recepción se firma cuando se recepciona la obra. Tú, que eres muy buen/a profesional, ya habrás avisado al responsable del contrato que la obra está pronta a finalizarse. El responsable, que sabe hacer su trabajo, pondrá una fecha para la recepción de las obras (en teoría no debe ser más de 30 días desde la fecha de finalización de las obras). Deberás remitir al órgano de contratación toda la documentación correspondiente (certificado final de obras, libro del edificio, documentación relativa al control de calidad, etc). Cuando llegue el día de la recepción, tú, como parte de la dirección de obras tendrás que estar presente. Se verá si las obras están en condiciones de recibir las obras. Si están en condiciones, se firma el acta y un funcionario da por recibidas las obras. Si no están en condiciones de ser recibidas, te darán un tirón de orejas y como director/a de las obras tendrás que dar instrucciones y un plazo al contratista para que tenga preparadas las obras para la recepción. En cualquier caso se levantará acta y la firmarán todos los presentes involucrados en la obra, aunque quien recepciona es el funcionario representante de la administración.
Espero que este rollo te sirva de algo, ten en cuenta que la administración la forman personas y cada una tiene un criterio, pero, en general, es eso. En cualquier caso también habría que leer que dicen los pliegos de clausulas particulares.

Hola MaxP.....

muchas gracias una vez mas......

Como te comenté anteriormente, el responsable y representante del ayuntamiento es conocedor de que la obra se estaba terminando.
Finalizan esta semana, miercoles o jueves a mas tardar....certificare el fin de obra con fecha 6 agosto, para que antes del 6 de septiembre nos hayamos reunido contratista, promotor y yo, y levantar el acta de recepcion....

La duda de todo me surgio acerca de si podia facturar sin el acta de recepcion...

Gracias a ti....y a ADAM!!!!Ya os contaré que tal me ha ido....

Saludos....