Financiación licencia de obras

madeira

Novel
Hola a todos,

tengo la intención de construirme una casa. El tema es que he comprado el terreno con mis ahorros. Para seguir con el proyecto necesito pedir una hipoteca, pero para pedir la hipoteca me piden el proyecto i la licencia de obras. Claro, para el proyecto no hay problema, pero para obtener la licencia tengo que pagarla, pero como lo he gastado todo en el terreno, no dispongo de efectivo. Por tanto necesito el dinero de la hipoteca para pagar la licencia. ¿Que se hace en estos casos?

Gracias.

carmonaaa

Bronce
tu banco creo que te puede solucionar eso sin ningun problema, via prestamos puentes o algo asi, formulas hay, ademas tienes terreno pagado te parece poca la garantia para un prestamo que vas a liquidar en nada.
Dices que para el proyecto no tienes problemas, pues entonces si que lo tienes fácil.
Tu la licencia no la pagas hasta que te la dan(al menos aquí en Vigo en mi caso ha sido así, 3,5% del presupuesto del proyecto). ten paciencia para pedir la hipoteca pq si puedes pagar el proyecto aun te queda tiempo.te cuento lo que hice yo.
Pagué el proyecto, cuando lo entregas durante varios meses te van pidiendo cosas, en mi caso varias q alargaron a unos 8 meses, sobre el año me pidieron una aval o ingreso en el ayun. de la parte de cesión que debes de dejar al ayuntamiento y adecentarla. este es el último tramite, entonces cogí y justo ahí fui al banco y solicite todo, condiciones y todo lo demás, le di todos los papeles requeridos para agilizarlo todo a falta de la concesion de licencia. a los 20 dias - 1 mes me llego concedida, lo lleve al banco y a las 3 semanas tenía ya la pasta, y el ayun. me daba un mes para pagar la licencia, pero tambien te digo que me dijeron en el mismo ayuntamiento que los plazos que te ponen en las cartas no son estrictos, que no pasaba nada por entregar más tarde.
con lo que deberías de hacer estando al final de la licencia pides un prestamo de pagar sólo intereses, para hacer frente a aparejador que te lo pide el eyun, y algo le tendras q pagar, aval, y licencia y a los 2-3 meses con la hipoteca liquidas eso.

antoni0

Platino
Hay dos pagos, la tasa de licencia que suele ser el 1% y se paga al pedirla, y el Impuesto de construcciones (ICIO) que se paga al conceder la licencia de obras, y suele ser el 4%. En general no es fácil que los Ayuntamientos concedan aplazamientos para estos pagos.

carmonaaa

Bronce
plazos está calro q no te dan, pero lo que yo digo q viendo q ponian plazos muy ajustados para los tramites, pregunte en registro y me dijeron q no le hechará cuenta q no psabanada si me pasaba, la verdad q me parecería raro q haya alguien q haya perdido la licencia por entregar mas tarde la pasta, todo puede ser.

cesc

Diamante
yo tenia el mismo problema y pedi una poliza de credito de 10.000 euros (avalando con la parcela), pero eran tiempos mejores, con esto page la licencia y parte al arquitecto ... creo recordar pagaba un interes de 400 o 500 euros al año, en mi caso tube que pagar al solicitar la licencia