Financiación y gastos de compra de parcela y construcción de vivienda modular

SCA

Plata
Hola. Estoy pensando en comprar una parcela y hacerme una casa modular minimalista. El tipo de casa es de sistema diferente a la construccion tradicional, ya sea por hormigón, hormigón celular, acero modular, entramado ligero, etc...

He visto la parcela que quiero y nos cuesta 60.000. Mi pareja y yo disponemos de 30.000 euros entre los 2 (para pagar media parcela).

Desde el pasado verano estamos con un gestor financiero para que nos consiga una hipoteca autopromotor de la parcela + la construcción. La construcción me costará entre 120.000 y 140.000€. El gestor nos ha encontrado una hipoteca para todo, pero las condiciones nos parecen algo abusivas. El nos dice que tenemos que pedir 208.000€. Los 30.000 que tenemos dice que son para gastos. Yo tengo la duda y me gustaría saber que gastos totales lleva toda la operación, porque en sí el me ha dicho que son para gastos pero no me los ha desglosado. Pienso que se quiere llevar un buen trozo de la manzana.

Me sale a pagar a interés fijo (de hecho prefiero fijo que variable) 1013€ mensuales. Y todavía no me ha dicho las vinculaciones, así que pueden ser más que esos 1013€. Todo esto a 25 años. Interés al 3.25 vinculando todo (que no se todavía que vinculaciones habrá).

Ahora mis preguntas...

Es posible que mirando en bancos con 30.000€ nos den para la parcela y para la construcción?

Es mejor comprar la parcela antes y luego a por la construcción? O intento buscar alguien que me financie parcela + construcción?

Que gastos totales tiene la operación? Se que la compra de la parcela tiene ITP (al ser de particular) notaría y registro. He calculado unos 7000€. Pero ahora bien, que gastos tiene la construcción a parte de la licencia de obras, que en el ayuntamiento es de 5%? Lo que no se si ese 5% es de la construcción solo, o contando la parcela también.

Gracias a todos.

Es posible que mirando en bancos con 30.000€ nos den para la parcela y para la construcción?
Probablemente no.

El banco te prestaría el 60% de la parcela y el 80% de la construcción y eso con muchos matices, así que, hay que seguir ahorrando o comprar la parcela con un préstamo para más adelante intentar acometer la construcción.

fayser

Esmeralda
o_O

No es por desanimarte, pero si entre dos sólo habéis ahorrado 30.000 €... ¿crees que es sensato entramparse por 1.000 € al mes durante los próximos 25 años?

Ahorrad, compra la parcela a tocateja, y de camino mirad a ver cuánto tardáis en ahorrar los 30.000 € que os faltan. Si los ahorráis en un año, entonces no váis mal para acometer la obra.

SCA

Plata
No se apellida Barcenas no jajajaj. Pero como veis las condiciones de esa hipoteca que me consigue? Creo que se quedan bastante dinero... Lo suyo es hacer las 2 cosas juntas pero tampoco quiero ir ahogado 30 años.

Si alguien me puede decir gastos totales, sabré si me timan dinero o no.

Por. Cierto, para los 30.000 que me. Faltan para la parcela, me aconsejáis hipoteca de Terreno o un préstamo? Con préstamo no tendré comisión de apertura, ni seguros ni ostias.

Parcela : 60.000
IPT (8%): 4.800
AJD (1%): 600
Notario y Registro: 800
TOTAL PARCELA: 66.200

Geotécnico: 600
Topográfico: 300
Licencia Ayuntamiento (4%): 6.000

TÉCNICOS:
Proyecto A+AT+ESS: 15.000

SUBTOTAL: 87.200
NOTA: Los porcentajes pueden variar un poco según la comunidad/municipio.

A partir de aquí ya solo falta construir, que habrá que ver si sale por esos 120.000. Si es una construcción de esas que venden tipo todo-incluido-súper-barato quita algo de la sección de técnicos.
Si queda algo de pasta al acabar no está de más poner algo de cierre a la parcela, asfaltar un poco la entrada para el coche y comprar un cortacésped.
Ah, esto pagando en mano. Si pides un crédito para pagar la parcela suma los intereses.

Mi recomendación es coger esos números, imprimir un extracto del banco del último año y ver cuanto gastas y cuanto ahorras y a partir de ahí pensar qué hacer.

SCA

Plata
En Catalunya el ITP es del 10%.

No hemos podido ahorrar por circunstancias del alquiler. Llevamos pagando 4 años casi 1000€ de alquiler al mes. Lo raro es que hubiésemos ahorrado más...

SCA

Plata
Por cuanto sale los gastos de la construcción? Cuales son?

Una vez pagada la parcela, los bancos las suelen coger como aval para la construcción? Entonces si es así, te pueden llegar a financiar el 100%? O te siguen financiando el 80%?

SCA

Plata
Quien me ha cambiado el título del post? Muchas gracias, así queda mejor. Bueno sabiendo gastos de la parcela, necesito saber gastos de la construcción. A ver si alguien me orienta.

Gracias.

SCA

Plata
Alguien me podría aclarar las últimas cosas preguntadas? Muchas gracias a todos.

SCA

Plata
Y eso incluye todo?
Me refiero que para la construcción, como por haré con una empresa de esas de llave en mano ya incluyen proyecto etc etc. Yo me refiero a gastos de hacienda. Es decir, se que hay que pagar declaración de obra nueva, o para lo de habitabilidad, la licencia de obras, no se si hay que pagar itp, o iva a parte. Me gustaría saber todos esos gastos reales.

bicilindro

Titanio
La construcción no genera ITP.
Te sugiero que repases la respuesta de @danilovich.
Construcción con proyecto y dirección? Los gastos e impuestos son los mismos, pero los riesgos, ay, los riesgos quizá no.

SCA

Plata
Veo que no tiene gastos de ITP, pero entiendo que a final de obra para incluirla en el registro si tendrá todo eso gastos no? De cuanto hablamos?

bicilindro

Titanio
Que riegos puede haber de una obra de esas que hacen las empresas llave en mano?
Las empresas que anuncian "casas prefabricadas a precio cerrado" no son ni mejores ni peores, a priori, que cualquier otra empresa.
Ocurre que una gran cantidad de gente conocedora del sector puede atestiguar que la construcción es compleja ( no es tan compleja como un teléfono móvil de 1.000 euros en un sentido técnico, pero sí lo es en otros sentidos ) y muchos promotores consideran una prioridad que los técnicos trabajen, inequívocamente, a su favor.

SCA

Plata
Hola. Por Internet he encontrado un ejemplo de gastos para final de obra. Es lo que realmente buscaba, y tengo dudas. Esto se ha de pagar siempre, a cuanto pueden ascender? El notario y registro cuanto suele valer?

OTROS GASTOS

Como último apartado apuntamos a los impuestos y a los gastos de notario y registro los derivados de la escritura de final de obra que se deberá formalizar una vez acabada la construcción de la vivienda. En este caso, tendremos que abonar un 1,5% del PEMde la obra en concepto de actos jurídicos documentados (IAJD) (1890,70€) y los honorarios del notario y de inscripción del registrO y gestoría(1.200€ aprox.), en total unos 3.090,00€.