Finca rural

#1
Me gustaría saber si existe alguna posibilidad de edificar en un solar rústico de 10.000 m2. ¿y si fueran 20.000 m2? ¿Qué posibilidades habría?
En la provincia de lugo. Sería una vivienda en suelo rústico genérico.
Muchas gracias
 
#2
¿que tipo de edificio?

porque en suelo rústico se permiten los usos agropecuarios, y por tanto las construcciones agropecuarias suelen estar permitidas.

Si te refieres a vivienda, habría que ver que dice exactamente la normativa local (Planeamiento municipal y Leyes autonómicas de Galicia), ten en cuenta que dentro del suelo no urbanizable (rústico) hay diversas categorías (genérico y especialmente protegido), y eso sólo se puede saber yendo al Ayuntamiento a preguntar.

Saludos.
 
#3
En suelo rustico común me temo que solo se permite vivienda si esta ligada a explotación agricola o forestal o usos potenciadores tipo turismo rural (y demas obras que he pegao aqui de la LOUGA)

[b]2. Actividades y usos constructivos:[/B]
a) Construcciones e instalaciones agrícolas, tales como las destinadas al apoyo de las explotaciones hortícolas, almacenes agrícolas, viveros e invernaderos.
b) Construcciones e instalaciones destinadas al apoyo de la ganadería extensiva e intensiva, granjas, corrales domésticos e instalaciones apícolas.
c) Construcciones e instalaciones forestales destinadas a la extracción de la madera o la gestión forestal y las de apoyo a la explotación forestal, así como las de defensa forestal.
d) Instalaciones vinculadas funcionalmente a las carreteras
e) Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo rural y que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen.
) Instalaciones necesarias para los servicios técnicos de telecomunicaciones, la infraestructura hidráulica y las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, gas, abastecimiento de agua y saneamiento
...
g) Construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones que hayan de emplazarse necesariamente en el medio rural, como son: los cementerios, las escuelas agrarias, los centros de investigación...
Además regulado por el artículo 71 de la presente ley, podrán permitirse equipamientos sanitarios, asistenciales y educativos, públicos o privados, a menos de 1.000 metros del suelo urbano.
h) Construcciones destinadas a usos residenciales vinculados a la explotación agrícolao ganadera.
i) Cierres o vallado de fincas en las condiciones establecidas por el artículo 42.1.c) de la presente ley.
) Actividades de carácter deportivo, cultural y recreativo que se desarrollen al aire libre, con las obras e instalaciones mínimas e imprescindibles para el uso de que se trate.
k) Construcciones destinadas a actividades complementarias de primera
transformación, almacenamiento y envasado de productos del sector primario, siempre que guarden relación directa con la naturaleza, extensión y destino de la finca o explotación del recurso natural.
l) Construcciones e instalaciones destinadas a establecimientos de acuicultura

...

perdon por el pegote, pero venia al caso :eek:
 
#4
y esto también; parcela minima y ocupación.
En tu caso la superarias y la ocupación sería un 5% de tu parcela. Pero siempre ligado a la explotación, recuerda.

Artículo 43º.-Condiciones adicionales que deben cumplir las edificaciones
destinadas a usos residenciales vinculados a las explotaciones agrícolas o
ganaderas.
Las edificaciones destinadas a uso residencial complementario de la explotación agrícola o ganadera, además de las condiciones generales especificadas en el artículo
42 de la presente ley, cumplirán las siguientes:
a) Derogado por la Ley 15/2004
b) La edificación deberá estar íntimamente ligada a la explotación agrícola o ganadera del solicitante. A tal efecto, deberá acreditarse fehaciente e imprescindiblemente que el solicitante es titular de una explotación de las señaladas y que la misma cumple los requisitos que reglamentariamente se determinen.
c) Que la edificación tenga la condición de aislada, prohibiéndose la construcción de varias edificaciones residenciales sobre una misma parcela y las edificaciones destinadas a usos residenciales colectivos o no vinculados a la explotación.
d) En todo caso, la superficie mínima exigible para poder edificar nunca será inferior a 4.000 metros cuadrados, la superficie ocupada por la edificación no superará el 5% de la superficie neta de la parcela.
e) La edificación residencial no podrá emplazarse a una distancia inferior a 100 metros de cualquier otra edificación emplazada en suelo rústico, salvo las de la propia explotación agrícola o ganadera.


añadir a esto que hay ayuntamientos caciquiles en donde si conoces a la persona adecuada te haces un chaletazo y le plantas un invernadero de merda y hala¡, ya tienes tu galpon de aperos de labranza junto a ese "latifundio" :eek:
 
#6
Las casetas de madera tampoco están permitidas, incluso las de jardines. En cuyo caso deberían de requerir de los permisos adecuados al igual que las de obra.
 
#7
Y si se optara por una casa prefabricada, que es bien mueble?
negativo.

Una casa prefabricada NO ES UN BIEN MUEBLE.
es una casa. punto.
Da igual que esté hecha con ladrillos o con paneles, es una casa, y precisa de las autorizaciones administrativas necesarias.

Una casa no es una caravana, requiere conexiones FIJAS de alcantarillado, abastecimiento de agua, suministro eléctrico, accesos,.... todo eso son servicios urbanísticos. Al Ayuntamiento le va a dar igual 8excptuando las ordenanzas de estética, claro está) si la casa es prefabricada, de madera, de piedra o de ladrillo.

he sido 6 años arquitecto municipal de publos de montaña, y he visto pequeños propietarios engañados por señores de "casa prefabricadas" que les venden la moto de que no necesitan permisos municipales, y no es así. Cuidadin porque puede haber sorpresas, ojito.

Saludos.
 
Arriba