Firma de proyecto estando cobrando el paro

Tiver

Novel
Muy buenas a todos,

En Julio terminé de trabajar en una empresa de construcción, y empecé a cobrar desde septiembre los 4 meses de la prestación por desempleo (paro). Este son los antecedentes y el caso en cuestión es el siguiente:

Un conocido necesita colocar una cadena a su parcela que linda con un carretera de interior en Gran Canaria de competencia del cabildo insular, para tramitar la autorización de la misma y legalizar el acceso, le exigen con la solicitud un pequeño proyecto del mismo.

Me ha solicitado este pequeño trabajo, y estimo que en una semana puede tener hecho el asunto, y cobrandole unos honorarios de 500€ sin visado (esto aparte), pero claro, me encuentro en una situación ilegal en el sentido de alta en la seguridad social,

Esto es una actividad totalmente esporádica, no me quiero a dedicar a esto, por tanto, no me interesa hacerme autónomo, y darme de alta de autónomo para un solo trabajo, y pagar el mes una cuota sobre los 300€ no me compensa, respecto a los honorarios.

Hoy he ido a la seguridad socia, para preguntarl por si existia algo al que poder agarrarme dentro del Regimen general o especial pero no me supieron ayudar en nada, dicen que no saben, que lo de darme de alta por autónomo tampoco sería viable porque se debe facturar un mínimo mensual que desconozco, y que la unica solución es que haga un escrito al director de la oficina de mi localidad, explicandole este caso para cubrirme la espalda, pero no sé, me parece una solución cuanto menos rara.

Propongo una solución: tengo un familiar tiene una pequeña empresa de Obras y Reformas, podría decirle que él facture el trabajo, y yo lo firmo y lo viso por mi colegio (son dos trámites independientes), y uno y el otro no tienen conocimiento de los mismos. Esta claro que legal no sería esto, pero me podría evitar una posible inspección e reclamación futuro por parte de la administración? en caso afirmativo como podrían detertarlo??

Espero que me puedan ayudar,

Gracias

Todo lo que propones es ilegal como bien sabes.

¿como podrían detertarlo??

Las administraciones piden todos los años listado de todas las obras visadas por los colegios de España, con todos los datos y cuando dan el bocado no sueltan.

pnc

Titanio
que lo de darme de alta por autónomo tampoco sería viable porque se debe facturar un mínimo mensual que desconozco
El mínimo es cero. No está prohibido por ley que no ganes dinero. Se debe facturar un mínimo porque si no te mueres de hambre.

pnc

Titanio
danquez ha dicho:
Que yo sepa no hay obligatoriedad de cobrar por lo que se hace...es más dadas la circunstancias actuales esto está a la orden del día y no por voluntad propia claro está...
No, no es obligatorio que cobres. Pero sí que pagues a hacienda como si sí cobrases.
Un ejemplo tonto. Le prestas dinero a un amigo, y te lo devuelve pasado el tiempo. Se lo prestas como amigo, no quieres hacer un negocio, es decir sin intereses. Como se entere hacienda te hará pagar en tu IRPF como si sí hubieras cobrado intereses.

Es decir, puedes ser un santo pero hacienda no tiene por qué seguirte en tu vía de santidad.

Sarnas Morgul

Diamante
danquez ha dicho:
Que yo sepa no hay obligatoriedad de cobrar por lo que se hace...es más dadas la circunstancias actuales esto está a la orden del día y no por voluntad propia claro está...

Cuidadín!!! Tú puedes no cobrar, pero eso no evita que hacienda no te pueda recaudar por ese trabajo. Mírate el manual de IRPF.
La verdad, no es habitual que hacienda te reclame por un trabajo no cobrado, entre otras cosas porque no suele enterarse, pero en una inspección... no se

Edito: pnc ya te me has adelantado...

Danquez, te puedo garantizar que TODOS los años mas de un colegio remite los datos a hacienda, evidentemente los datos de que dispone, aquí suele llegar todos los años la carta del Decano, donde se expone la petición de la AEAT y donde se acompaña el escrito del asesor legal, justificando que el colegio no se puede negar a dar dichos datos.

En cuanto a lo de "no cobrar", siento decirte que estas equivocado, en España no se puede regalar tu trabajo, bueno tu trabajo si, devolviéndole el dinero que te da, pero hacienda no permite que regales los impuestos correspondientes, irpf e iva.

Es mas, no se puede trabajar por debajo del coste, podrías ser denunciado por competencia desleal (art 17 de la Ley de competencia desleal).

Un conocido necesita colocar una cadena a su parcela que linda con un carretera de interior en Gran Canaria de competencia del cabildo insular, para tramitar la autorización de la misma y legalizar el acceso, le exigen con la solicitud un pequeño proyecto del mismo.
...

Con el RD 1000/2010, diría que un proyecto como el que describes no tiene porque visarse ;)

Es mas, no se puede trabajar por debajo del coste, podrías ser denunciado por competencia desleal (art 17 de la Ley de competencia desleal).

Yo me se mas de uno que.....

pnc

Titanio
danquez ha dicho:
Pero si ocurre lo que expuse anteriormente, que no es que regales un trabajo sino que después de hacerlo, directamente no lo cobras?, a parte de denunciar al cliente por el procedimiento que sea, también tienes que asumir esos impuestos?
Pues claro. Es habitual que la administración te haga emitir la factura unos cuantos meses antes de pagarte, pagues el IVA y el IRPF que corresponda cuando emites, y lo cobres después, mucho después, o no lo cobres

danquez ha dicho:
Pero si ocurre lo que expuse anteriormente, que no es que regales un trabajo sino que después de hacerlo, directamente no lo cobras?, a parte de denunciar al cliente por el procedimiento que sea, también tienes que asumir esos impuestos?

Cada dia aprendemos algo nuevo

Ya lo aprenderás la primera vez que emitas una factura para un Ayuntamiento, y veas como el Alcalde deja pasar los meses mientras mira absorto la luna.

Eso a Hacienda le da igual.

Tiver

Novel
Con el RD 1000/2010, diría que un proyecto como el que describes no tiene porque visarse ;)
Buenas, pues si es necesario un proyecto con su memoria, planos, pptp y presupuesto, y por supuesto visado, lo pone el Reglamento de carreteras de Canarias. Esto fue algo que consulté en la Administración.

Entonces por lo que he leido la cosa está fastidiada, lo único factible que veo es correr el riesgo de visarlo y firmarlo por mi, y facturarlo por otra empresa, y rezar que no se crucen esos datos en un futuro, pero bueno es mucho riesgo para un trabajo del cual no depende mi día a día.

Por otro lado, la opción de que lo firmase un amigo que estuviera en cualquier empresa de construcción por ej, en el departamento técnico en oficina o jefe de obra, puede firmar proyectos fuera de su empresa?

Gracias

pnc

Titanio
Y yo me pregunto, ¿para qué han liberalizado los honorarios...? :D:D:D
El articulo 17 no es para tanto. Eres libre de querer ganar más o menos, pero no eres libre de perder dinero para atraer la clientela:

Artículo 17. Venta a pérdida.

1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:

1. Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
2. Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
3. Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

pnc

Titanio
puede firmar proyectos fuera de su empresa?
En rigor no. Si trabaja por su cuenta, debe facturar (y asegurar su responsabilidad) por su cuenta. Y si factura la empresa para la que trabaja, lo lógico es que también se beneficie. Todo lo demás son irregularidades.

Buenas, pues si es necesario un proyecto con su memoria, planos, pptp y presupuesto, y por supuesto visado, lo pone el Reglamento de carreteras de Canarias. Esto fue algo que consulté en la Administración.

Algún abogado en la sala? Me parece que el RD está por encima del Reglamento que dices.

pnc

Titanio
Que un RD de orden superior diga que el visado no es necesario no implica que una administración local, en una orden de menor rango pueda exigir que sí esté visado. Como si te lo piden en cartulinas de colores... ;)
Las órdenes de menor rango pueden pedir y pedir más de lo que ya piden las leyes superiores.