Firma de proyectos en empresa

Hola a todos.
Me han ofrecido contratarme en una empresa constructora donde necesitan a alguien que les firme (como arquitecto tecnico). ¿Qué opinais del tema? Me refiero sobretodo a que la responsabilidad de lo que firme va a ser mía. Si me despiden o me voy de la empresa...¿qué pasará?

Gracias a todos

auri80 ha dicho:
Si me despiden o me voy de la empresa...¿qué pasará?
Pues que la responsabilidad sigue siendo tuya :( . Nadie te la quita.
Es una situación particularmente curiosa, que se da mucho, y que entiendo que es muy discutible.
¿Que labor harias? ¿las propias de dirección facultativa? ¿serías jefe de obra y encima firmarías? las ordenes las das tu o la constructora ....
Insisto que es particularmente curioso y que depende de cada uno. Para empezar yo no descartaría nada, eso si, ejerciendo tu profesión de forma honesta.

¿Eres joven, inexperto/a, ..... maleable ? ...... Ultimamente se da mucho estos temas.

Imaginate, yo soy una empresa (por ejemplo S.L.), y te contrato con un sueldo modesto para firmar direcciones facultativas. Yo tengo un gasto (tu sueldo) y un ingreso (tu dirección facultativa como poco). Cuando quiera cierro y se acabaron todos mis problemas. Tu como persona física y modesto trabajador estas empaquetado diez años (mientras, yo me llevo la pasta). Esto es un ejemplo muy simplista que lo veo muy a menudo, y que no significa que pueda ser tu caso.

Yo para empezar no descartaría nada, pero ...... cuidado, no es oro todo lo que reluce.

Saludos.

Pues en principio y por lo poco que hemos hablado, haría las funciones propias de dirección facultativa, el jefe de obra sería otra persona, entiendo que en las decisiones he de tener bastante mano.
Pero es que a mi toda esta situación me genera mucha desesperación, más que nada porque con los sueldos que ofrecen das a cambio tu firma y por lo tanto tu responsabilidad, y no estamos hablando de multitas de 60€, en fin, ya me entendeis.

Ésta es la solución que nos ofrecen a los arquitectos en el COAM:

"La Empresa… asume por sí misma las responsabilidades, incluidas fianzas, defensa o indemnizaciones que puedan irrogarse al Arquitecto como consecuencia de su actuación profesional al servicio de ella.
La Empresa… autoriza al Arquitecto Don… a que contrate el seguro de Responsabilidad Civil con la Compañía de Seguros que tenga por conveniente, obligándose a reintegrar al Arquitecto las cantidades que éste haya abonado por ese concepto durante todo el tiempo de vigencia de este contrato, así como los diez años siguientes a su finalización, y por las responsabilidades derivadas del art. 1591 del Código Civil y de la Ley de Ordenación de la Edificación."

Puedes pedir a tu empresa que te firme esta cláusula, cambiando la palabra "Arquitecto" por "Arquitecto Técnico".

Joer Mariano tampoco hay que acojonar a la chiquita que lo que le proponen es muy habitual, lo que tiene que hacer es buscar referencias de empresa (que no sean unos piratas) y cubrirse, como bien dice Paula, las espaldas con la mencionada cláusula que es tambien muy habitual!

Saludos!

¡QUE NO!

Que esa clausula no vale. Te puedes autosugestionar y escribirla, pero la responsabilidad no te la quita nadie. ¿Verdad Vorpal? ;)
Yo meto clausulas hasta en las orejas y espero no usarlas nunca por que tengo claro que valdrán para algo, pero muy poco.

Sobre el COAM y sus "soluciones" :mad: SIN COMENTARIOS. Hay casos pateticos :mad:

Os agradezco las respuestas, pero no lo acabo de ver claro.
La empresa parece bastante seria, pero nunca se sabe a la hora de la verdad como van a responder.

Intentaré llegar a un buen acuerdo con ellos.

Gracias a todos

Esa clausula no exime de responsabilidad a nadie, solo deja constancia de que los pagos al seguro los hará la empresa.

La responsabilidad sera para el tecnico que para eso tendra que saber lo que firma y en que condiciones.

Otra cosa es que eso valiese ante un tribunal para repercutir responsibilidades economicas a la empresa, una vez que hayan sido impuestas al tecnico...

MARIANO ha dicho:
¡QUE NO!

Que esa clausula no vale. Te puedes autosugestionar y escribirla, pero la responsabilidad no te la quita nadie. ¿Verdad Vorpal? ;)
Yo meto clausulas hasta en las orejas y espero no usarlas nunca por que tengo claro que valdrán para algo, pero muy poco.

Sobre el COAM y sus "soluciones" :mad: SIN COMENTARIOS. Hay casos pateticos :mad:
Que no me entiendes: La responsabilidad siempre la vas a tener, pero lo que esta claro es que hagas lo que hagas tendrás que firmar (trabajando para ti o para otro), el tema es dejar claro lo del seguro y buscar empresas que sean de confianza.

O acaso el aparejador de una constructora no firma el control de calidad, y los partes, y su intervención en la dirección de ejecución del edificio.
Mucha gente trabaja para otros como aparejador, no todo el mundo es autónomo.

Lo que tiene que hacer es ver si le compensa el riesgo que asume por lo que le pagan (ej. definir y limitar sus tareas), buscar una buena empresa (no Pepe Gotera y Otilio Construcciones S.L.), asegurar el tema del pago en el tiempo del seguro y firmar con conocimiento de lo que firma (o no hacerlo si no está segura).

Saludos!

Es un dilema...pero hay que tener cuidado....

Estoy de acuerdo con vosotros, yo en mi experiencia inicié mi trabajo en una ingeniería y allí no firmaba, pero cuando llegó al hora de actualizar renovación del contrato, me querían contratar por cuatro duros más, y querían que firmase...

Hay que tener cuidado, estudia de verdad que la empresa sea buena, porque la responsabilidad en última instancia es del que firma...¿Quiere decir eso que tienes que tener miedo...? NO, pero hay mucho listo que te intentará dar un sueldo y que le pongas la firmita.

La ingeniería "Paquito Paquito" te pagará y te pedirá firma, pero que pasará si hay algun problema? Es esta empresa capaz de asumirlo, o por el contrrario te va a responder con un ...tu sabras que para eso eres el arquitecto/ingeniero/...

Sin embargo ACS/Ferrovial...etc.. de esos calibres no son así para las firmas.

Yo desde hace ya algún tiempo, la considero la pregunta más importante de una entrevista de trabajo...

Hay que ver que tipo de proyectos te quieren pedir firmar, depende del calibre.

No es lo mismo una cafetería que un aeropuerto...hay que andarse con cuidado, que una empresa no es una ONG.

Y si decides firmar que lo paguen bien que a ver si por 2000 euros más al año, no vas a dormir.

La responsabilidad es del técnico que firma el proyecto.

MARIANO ha dicho:
¡QUE NO!

Afirmativo, así es.

La responsabilidad es del técnico que firma el proyecto.
Aún en el caso de que firmara una sociedad, deben aparecer las firmas de las personas físicas responsables detrás con su titulacion habilitante.

auri80: habla con tu compañía de seguros, ya verás que te dicen.

Saludos.

Muchas gracias a todos. Llevo todo el fin de semana dandole vueltas a este asunto porque el lunes tengo que ir a concretar detalles.
Supongo que esta pregunta es un poco más dificil de responder, pero ¿qué sueldo creeis que es el apropiado para "amortizar" la responsabilidad que supone firmar esos proyectos? Por supuesto los 1300 mensuales que me comentaba un conocido...no

Sin mas datos mi consejo es el siguiente:

Es cierto que tienes una responsabilidad con tu firma (entiendo que eres direccion de ejecucion), luego como forzosamente deberas pagar a tu mutua para cubrir la responsabilidad economica, pues esta claro la empresa debe pagarte ese seguro y los diez años despues de tu desvinculacion de la empresa. (el sistema es el que tienes que ver como).

La resposabilidad penal es otra historia siempre será tuya, pero en esa entra la seriedad de la empresa y el que nadie quiere tener problemas, si algun dia hay que firmar algo "peligroso" sera un buen momento para decir "bye bye" , pero no por ello nadie trabaja asi, hay muchos aparejadores y arquitectos que trabajan en esas condiciones y les va bien.

Pd: El sueldo es muy relativo, pero desde luego 1300 parece poco, en todo caso, siempre procuraria poner sueldo mas incentivo, asi si firmas muchisimo le ves mas color.

Con el permiso de los presentes me gustaría opinar.

Yo el tema de firmar para empresas promotoras y constructoras lo tengo claro.

De acuerdo, siempre y cuando se me pague por honorarios de dirección facultativa aunque sean los mínimos, además de una nómina fija por tenerme en plantilla. POr que si te echan cierra la empresa, etc. tú vas a seguir pagando seguro por la obra durante diez años. Porque tendrás que estar colegiada durante el tiempo que duren tus responsabilidades por esa obra y pagando seguro.

Os cuento el caso de un compañero que ahora los tiene de corbata por el siguiente caso:

Trabajaba hace 5 años en una constructora que le pagaba una buena nómina a cambio de firmar proyectos de reformas y rehabilitaciones. Mientras estuvo en la empresa firmo unos pocos. Al cabo de unos años aprobó una plaza en un Ayuntamiento con técnico Municipal en otra comunidad autónoma y se dio de baja en el colegio de su localidad y aunque se colegió, decidió no asegurarse porque no iba ejercer su profesión libremente. Ahora, 3 años después parece ser que hay un problema con la cubierta de una de las obras que firmó: hay humedades. Los propietarios han denunciado y él como técnico autor del proyecto en su momento está encauzado mientras se depuran responsabilidades. Ahora no está colegiado, no tiene seguro, etc. Ha intentado colegiarse y asegurarse por si resulta culpable pero lógicamente el seguro no es tonto y no admiten.
Si en la sentencia aparece como responsable del daño va a tener que correr con los gastos del arreglo, pongamos 50.000 eur.
En fin, volviendo al tema. Si sólo te ofrecen una nómina sin más, por muy abultada que sea, yo me lo pensaría.

Saludos.

Yo acabo de empezar a trabajar como arquitecto en una constructura de viviendas unifamiliares.Me van a hacer un contrato en prácticas de 2 años y me dijeron que la empresa paga el seguro de responsabilidad civil. Si es un contraro en prácticas y la empresa cierra, o me hechan o me voy,¿no tienen ellos responsabilidad también de lo que yo firme porque se supone que me están formando?