Firma de proyectos en empresa

karlota789 ha dicho:
Yo acabo de empezar a trabajar como arquitecto en una constructura de viviendas unifamiliares.Me van a hacer un contrato en prácticas de 2 años y me dijeron que la empresa paga el seguro de responsabilidad civil. Si es un contraro en prácticas y la empresa cierra, o me hechan o me voy,¿no tienen ellos responsabilidad también de lo que yo firme porque se supone que me están formando?
¿En prácticas y firnas tu las viviendas?:eek:
No dudo de tu capacidad, al contrario, seguro que eres un monstruo:p , peor la jeta de algunos es enorme. Se supone que en prácticas vas a adquirir unos conocimientos deurante el contrato y directamente te encasquetan la firma.

Claro que van a pagar ellos el seguro, si no que te paguen los honorarios que marca el colegio y ya pagas tu el seguro:D

Por lo que me dijeron yo tendré un sueldo fijo y me darán un porcentaje por proyecto firmado.Pero en principio si que firmaré por lo visto.

juanc

Esmeralda
Segun tengo entendido yo, lo que suele hacerse es que la empresa pague el importe del seguro y con eso se cubre la responsabilidad civil ocasionada por el daño ocurrido, pero la responsabilidad penal, en su caso, es siempre de la persona física que pone la firma.

Respecto a lo que dice karlota789, me parece mucha cara que teniendo un contrato en prácticas tengas que firmar proyectos, a no ser que únicamente tengas ese tipo de contrato por temas fiscales de la empresa y el resto de las condiciones sean las que tendrías con un contrato indefinido

El contrato que me han hecho es el modelo tal cual del contrato de prácticas,sin cláusulas ni de seguros ni nada.Me pagarán según el convenio de la construcción y pone que hay un período de 6meses de prueba(yo tenía entendido que era de 2meses para un titulado superior.Me hablaron de incentivos por cada proyecto,pero en el contrato no pone nada.
Mi pregunta entre otras es:¿Puede firmar una persona si tiene contrato en prácticas?Gracias a todos

jano

VIP
karlota789 ha dicho:
El contrato que me han hecho es el modelo tal cual del contrato de prácticas,sin cláusulas ni de seguros ni nada.Me pagarán según el convenio de la construcción y pone que hay un período de 6meses de prueba(yo tenía entendido que era de 2meses para un titulado superior.Me hablaron de incentivos por cada proyecto,pero en el contrato no pone nada.
Mi pregunta entre otras es:¿Puede firmar una persona si tiene contrato en prácticas?Gracias a todos
Anda, entérate bien, que por lo que estás contando parece que te van a dar hasta en el carné de identidad.

¿cuál es el convenio de la construcción? ¿qué te van a poner, como peón albañil, jefe de obra...? Y si en el contrato no pone nada de incentivos, ES QUE NO HAY INCENTIVOS NI LECHES. Otra cosa es que lo den en negro, que es lo más probable.

Tú sabrás, depende de lo que te paguen, pero te digo lo que quieren ellos: un capullo que les firme por cuatro perras y al que echarán a la mínima les diga algo. Está bien meterse en la piel del otro cuando van a contratarte, así sabes más o menos a lo que te expones ;)

salu2. jano.

vorpal

VIP
karlota789 ha dicho:
Por supuesto que puede. La capacidad para firmar proyectos no la da el tipo de contrato, sino la titulacion que tengas, el estar colegiado y asegurado....
El contrato de trabajo simplemente establece la relación laboral, nada que ver con la capacidad de firma de un titulado.

Saludos.

En el contrato me han puesto como arquitecto y nivel profesional titulado superior,así que por ese lado no hay problema. La verdad es q estoy hecha un lío. Les preguntaré a ver que me dicen. La verdad es q estoy muy agusto, pero tampoco quiero estar en condiciones no adecuadas....

jano

VIP
simplemente intenta ver más allá de lo que quieren que veas. Hay que estar siempre ojo avizor.

tengo un conocido que entró en una empresa calculando estructuras. Le pagaban muy bien, su primer trabajo. Después le pidieron firmar los proyectos, pagándole mejor con grandes incentivos tipo caja B, y lo acabó dejando "de manera extraña" con una suculenta cifra por finalización de contrato -más que nada para que no hablara tras la marcha. Creo que él fue listo, aunque estuvo jugando con fuego, pues sabía de qué iba la cosa. Sólo intenta ser también inteligente ;)

salu2. jano.

gálibo

Diamante
karlota789 ha dicho:
Por firmar puedes firmar gratis e incluso pagarles la desgravación y el seguro y en último extremo pagarles por el favor que te hacen.

Mira, mándales a freir esparragos. El que quiera firma que pase por el colegio correspondiente y abone las tarifas correspondientes.:D

Estoy hecha un lío así q evaluaré la situación.Todavía quedan unos meses para que empiece a firmar asi que...Gracias a todos por vuestra ayuda

Laisa

Novel
Hola Karlota789, yo me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, y también llevo un tiempo pensando en la importancia de la firma.

Llevo 6 meses trabajando en una ingeniería proyectando sin firmar. La verdad es que salvo algunas cosas no estoy mal del todo, pero mi sueldo no me da ni pa pipas, ya que el trabajo está a 70 km de mi casa y sólo estoy media jornada. En fin que entre gasoil, peajes y autónomo (SÍ AUTÓNOMO TAMBIÉN) ya te puedes imaginar. Si no fuera porque de vez en cuando me salen algunos proyectos por mi cuenta, perdería dinero en el balance total. En fin, que lo único que me ha mantenido alli hasta ahora es la experiencia que he ido adquiriendo, pero claro, de todo se harta una, y de aire no puedo vivir. El caso es que en una empresa de mi pueblo buscan un ingeniero para firmar con un buen salario. Así que estoy como tú. He pensado en ponerme a trabajar por mi cuenta definitivamente, pero ahora mismo no tengo tanto trabajo como para dar el salto.

En fin, que no sé lo que voy a hacer: si coger el trabajo y firmar los proyectos, ponerme por mi cuenta a ver qué pasa, o buscar trabajo fuera del campo de la edificación.

De todos modos hay algo que sí tengo claro. Si firmo proyectos será porque YO los he hecho, y no voy a responsabilizarme de los trabajos que hayan hecho otros. Sé de estudios donde trabajan 7 y firma 1 (que se forra, pero no dormirá muy bien). En el foro se habla de responsabilidades civil y penal, pero además de eso hay otra cosa: la firma. De la cárcel se entra y se sale, pero como nos quiten "el garabato", habremos perdido todo lo que tanto nos costó conseguir, y eso hay que tenerlo también muy presente.

Supongo que te habré liado aún más, pero la decisión la tienes que terminar tomando tú. Decidamos lo que decidamos tendremos que ser prudentes y saber ante lo que estamos.

Un saludo

Gracias Lisa.Supongo que la duda siempre estará ahí y continuaré con el lío en la cabeza. Sólo hay q esperar q tengamos suerte y nos vaya bien y por supuesto responsabilizarnos de lo que realmente hacemos nosotros.Saludos

Yo te aconsejaría que sí firmas tengas en cuenta la seriedad de la empresa para la que firmas. es muy importante saber que sucederá si tienes un problema grave, y cuando digo grave digo caro. Es decir se resposabilizará tu empresa de los costes si estos superan a lo que paga tu seguro o te hará resposable a tí.También a que saber que vas a firmar y si lo que firmas son proyectos hechos por tí en su totalidad o proyectos de compañeros que no están capacitados para hacerlo.
La verdad es que hay que pensarlo mucho, pero si te sirve yo estoy en esa situación desde hace mas de dos años, la empresa es seria y me respalda bastante y a pesar de firmar mas de 30 millones de € al año, estudiando bien todas las firmas y asumiendo toda la responsabilidad, tengo que reconocer que estoy muy contento.
Ah! y te garantizo que en cuanto empieces a firmar te vas a fijar en todo, todo, todo, con lo que vas a aprender a marchas forzadas lo que te hará tener cada vez más seguridad en tí y en tu trabajo.

Un saludo y suerte

imp

Bronce
yo solo te puedo decir una cosa CUIDADO con lo que firmas que hay muchas cosas que dan pena e intentan colarlas.
al fin y al cabo la responsabilidad va a ser tuya

Espero tener suerte,de verdad,gracias. Tendré q preguntarles y a ver q me dicen. El caso es que ya tengo un cacao con lo del seguro. Yo voy a hacer viviendas unifamiliares bajo la supervisión de la empresa en los solares que ya tienen los clientes.Ya tengo en manos una y seré yo la que la que firmará y también me encargo de la dirección de obra junto con la aparejadora. A mi la empresa me paga el seguro de responsabilidad civil como ya dije. En el caso de q la empresa cierre o q por lo q sea deje de trabajar aquí, ¿hay que seguir pagando el seguro de responsabilidad civil y entonces lo tendría q pagar yo?¿Cuanto se paga más o menos y durante q tiempo?así evaluaré si me merece la pena estar o no.¿Y si estoy en contrato de prácticas, no me debería respaldar la ley si pasa algo y hacer que paguen ellos?

mamonte

Bronce
Como arquitecto tecnico la responsabilidad como dice Vorpal y compañeros es unica y exclusivamente tuya.Lo primero debes pasarte por el colegio de aparejadores y arquitectos tecnicos de tu demarcacion territorial y preguntar por la addenda al contrato que deberan firmar en el caso de que aceptes el salario que te propongan. Obligatorio que te firmen la addenda, que ademas tiene en su contenido que durante el tiempo que estes vinculado para la empresa esta tiene la obligacion de costearte todos los gastos de colegiacion y derivados de los mismos, los de todas las intervenciones profesionales que acometas con la susodicha empresa, y por supuesto, en el caso de rescindir unilateralmente la relacion con la empresa, que esta se compromete a pagar en un unico pago a la entidad aseguradora la parte proporcional restante de los diez años de seguro que debes de pagar tu y no la empresa, estes o no estes en ella, ademas por obviedad, todas las primas fijas y las complementarias del seguro de responsabilidad civil, del cual te recomiendo MUSAAT, que es el que tiene la mayoria de aparejadores.

Tambien claro esta, en la hoja de intervencion debes de dejar definido de forma explicita cual es el objeto del encargo que vas a firmar como direccion de ejecucion, para que quede todo lo mas clarito posible.

Respecto a empresas que no han querido pagar a posteriori, existe jurisprudencia al respecto en la que si tienes tomadas todas estas precauciones ( que ademas el colegio te informara de ellas) tienes todas las de ganar, te tendran que pagar esos costes.

Te lo cuenta alguien que esta en exacta situacion a la que seria la tuya

Hola Mamonte.No sé si la respuesta es para mí,por lo de arquitecto técnico. Yo soy arquitecta superior, pero para el caso supongo que será lo mismo,asi que gracias. Voy a ir a mi colegio a ver si el asesor me informa de todo eso.Muchas gracias a todos y ya es contaré

Me han dicho que me colegio como colegiado de empresa y en mi colegio dicen que eso no existe.Sabéis algo sobre este tipo de colegiación?

Por cierto,veo en el foro que hablan de seguro decenal y de seguro de responsabilidad civil como si fueran lo mismo y son temas distintos no?

En mi caso a mi me pagan el seguro de reponsabilidad pero el decenal no lo paga nadie porque los clientes son autopromotores y por tanto son libres de pagar el decenal porque la vivienda es para ellos.
Entonces supongo q todos esos problemas que tenéis algunos con el pago del seguro tras dejar la empresa no los tendría yo no?que cacao con los seguros....jeje