Firma plan de seguridad

a ver que tal se me da. jejeje

me preguntaba si alguien sabria decirme si un coordinador, que en mi caso es la DF, puede firmar el plan de seguridad junto con el redactor del mismo (constructor); al margen del acta de aprobacion del mismo.

echarme un cable.

Ahora que me estoy enterando de como van estas cosas te cuento lo que se: La propiedad designa un tecnico para que elabore el proyecto y el Estudio de Seguridad y salud. Por otra parte el constructor designa otro tecnico que elabore el Plan de seguridad. Por ultimo, por parte de la propiedad tiene que haber un tecnico, puede coincidir con el primero, que firme el acta de aprobación del plan.
Entiendo que si el tecnico de la constructora y el de la propiedad es el mismo hay un conflicto de intereses, pues el tecnico de la constructora defiende unos intereses diferentes al tecnico de la propiedad. En tu caso quien firmaría el acta de aprobación del Plan?

Hola compañeros,

En general, el Estudio de Seguridad y Salud, será elaborado por el técnico competente designado por y solo por el promotor (la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni transmitir a terceros, ni tan siquiera por contrato)

Por otro lado existen 2 figuras de coordinador de SyS:
1.- El coordinador durante la elaboración del proyecto (que el promotor no está obligado a designar, pero en caso de que lo hiciese, sería éste al que le correspondería elaborar, o hacer que se elabore bajo su responsabilidad el Estudio)
2.- El coordinador durante la ejecución del proyecto (que deberá coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad)

Idealmente, el proyecto de ejecución y el proyecto de seguridad y salud, deberían redactarse conjuntamente, ya que éste contine las medidas de prevención y protección de la obra en condiciones de seguridad y salud.

Una vez redactado el Estudio de SyS, éste es entregado al Contratista, que redacta el Plan de Seguridad y Salud, que finalmente debe ser aprobado por el Coordinador de SyS.

PAPELES, en tu caso, si la figura de coordinador la ejerce la DF (ya sabes que hay situaciones en la que no es necesario que se designe un coordinador), es ésta la que debe de valorar y aprobar el Plan de SyS.

PD: menudo tostón he escrito... :confused:
PD2: espero que alguien lo lea... :)
PD3: y espero que a alguien le sea de ayuda. :D

Salu2

papeles ha dicho:
a ver que tal se me da. jejeje

me preguntaba si alguien sabria decirme si un coordinador, que en mi caso es la DF, puede firmar el plan de seguridad junto con el redactor del mismo (constructor); al margen del acta de aprobacion del mismo.

echarme un cable.
¿para qué?. Lo veo un contrasentido.
Uno no puede ser juez y parte, ya te lo ha dicho Carla. El coordinador APRUEBA el plan, no lo redacta.
La DF vela por la correcta ejecución de la obra ajustada a proyecto, aunque tambien puede desempeñar las funciones de coordinacion de seguridad en obra.

Son responsabilidades distintas. El Plan debe redactarlo alguien de la empresa constructora o al servicio de la empresa constructora, que conozca al dedillo los medios de los que dispone esa empresa concreta (por eso tampoco me gustan los redactores de planes "externos", porque he visto mucho corta-pega en planes de seguridad).

Si la DF o el coordinador firman el plan además del técnico redactor de la constructra, supongo que todo el que firma "pringa" o sea que asume responsabilidad.

Saludos

Gracias a todos por vuestro tiempo;
Es cierto que es un contrasentido, VORPAL; algo que con firmeza entido ahora.

Mi pregunta surgió por que hace poco me presentarón un plan de seguridad redactado por el constructor, en el que figuraba el nombre del coordinador ( que en mi caso es la DF) para que lo firmará junto con el del propio constructor. De ahi me planteé si lo firmaba o no, un contrasentido lo sé, por que al firmar al acta de aprobación se que me responsabilizo igual. o no? :eek: , ahora no me quiero hacer lios, :) :)

Al final mejor las cosas claras, quien redacta el plan, el constructor, pues lo firma él; Luego si lo apruebó, firmamos el acta y cada uno lo suyo.

Nos vemos. Un Saludo.

PD. por cierto,JOMONBA 1, la verdad era un toston (es broma :) :) ) , me lo he leido y me ha servido de ayuda. Gracias.

Una pregunta papeles.... que figura eres tu? Propietario, director de obra, director de ejecucion es por clarificar tu firma o no en dicho documento.

Honor a mi nombre "papeles"; redactar, responder, aclarar, delinear, .... por otros. No soy nadie y un poco de todos. Perdon si a veces me pongo en primera persona; me tomo el trabajo muy en serio, sobre todo cuando confian en mi.

Pues habla con propiedad porque sigo sin saber quien es el que tiene la dudad de firmar los "papeles", je je, veamos la aprobacion del plan la tiene que hacer el "coordinador" de seguridad, ya en otro post surgio el tema, en cuanto a si la DF hace las labores de coordinador en ausencia, pero ausencia por? a mi me parece que en obra normal es muy raro que no exista coordinador y como tal, yo no hago de coordinador en ninguna obra y por supuesto no firmo la aprobacion del plan porque no es labor mia.

En cualquier caso puedo ser mas explicita; la duda la tengo yo, y como tal, tenga responsabilidad o no, me siento en la obligación de saberlo, en la medida de lo posible.
En el caso que nos ocupa, la DF, está haciendo las veces de "coordinador", que hasta ahora no lo habia sido núnca, y no tiene idea de los tramites que hay que seguir.
Gracias a vuestra ayuda, ya tengo alguna idea, por lo que intento hacer mi trabajo, quitar trabajo al resto, en este caso a la DF que nos ocupa.

Un Saludo.

No es necesaria la figura de Coordinador, cuando en la ejecución de la obra interviene solo una empresa, esto puede ser:
-Cuando hay solo un contratista.
-Cuando hay una UTE (que se interpretaría como una sola empresa)
-O cuando es un trabajador o varios trabajadores por cuenta ajena.

En estos casos, sería la DF la que debería de encargarse de la SyS en la obra, pero... realmente... alguien conoce alguna obra en la que solo intervenga una empresa???

salu2

Mi interpretación "personal" y el criterio que sigo en mis obras PEQUEÑAS (las que necesitan sólo EBS) es el siguiente:

- Si en la obra intervienen SIMULTANEAMENTE varios contratistas, CADA UNO CON UN PLAN DE SEGURIDAD PROPIO E INDEPENDIENTE: es necesario coordinador.

- Si en la obra hay varios contratistas, pero en orden SECUENCIAL, o sea van entrando uno detras de otro y no coinciden en la obra, entiendo que no sería necesario el coordinador, la DF podría asumir esa función.

- Si solo hay una empresa, entiendo que no sería necesario el coordinador, la DF podría asumir esa función.

Baso esta opinión personal en que lo que tiene que hacer el coordinador es COORDINAR algo, ya sean empresas o planes de seguridad.

Saludos.

Yo mi criterio es

Siempre hace falta coordinador de Seguridad y Salud en cualquier "OBRA", es decir la construcccion de una vivienda desde mi punto de vista es imposible hacerla sin coordinador, puesto que por lo menos por aqui los oficios son subcontratados y coinciden en la obra.

Una reparacion de cubierta en la que normalmente solo entran externos a la empresa, los tejeros, necesita coordinador, pudiendo asumir Y COBRAR dicha coordinacion la D.F. (sea arquitecto o arquitecto tecnico).

Otro error es no cobrar dicho servicio como si fuera incluido en los honorarios.

Papeles yo como arquitecto NO APROBARIA CON MI FIRMA un plan de Seguridad que venga redactado por el arquitecto tecnico que es DF, puesto que la labor de redaccion del Plan es por parte del contratista y se mezclan peligrosamente de cara a un siniestro. Muchas pequeñas empresas suelen pedirte el Estudio en soporte informatico para "copiarlo", desde mi estudio esa posibilidad siempre se niega, se solicita que redacten SU PLAN no mi estudio de seguridad (Esto suele pasar mucho con los basicos).

Al respecto comentar, que un coordinador de seguridad, no puede ni debe firmar el plan de seguridad. El plan de seguridad, debe de elaborarlo la empresa constructora que actua como contratista principal y debe firmarlo un representante legal de la misma.
Tal como se ha comentado antes, la funcion de la actividad preventiva, debe de llevarla a termino el servicio de prevencion que tenga contratada la empresa constructora y no el Coordinador de seguridad definido en el RD 1627/1997.
Respecto al tema de si el coordinador de seguridad y salud (CSS) es DF o direccion facultativa, comentar que tal como se establece en el Art 2.1.f del RD 1627/1997, el coordinador de seguridad forma parte siempre de la DF ya que este le define como el técnico "competente" ¡ntegrado en la Dirección facultativa, y por tanto con capacidad para dar ordenes como tal y a escribir aparte de en el libro de incidencias, en el libro de ordenes y asistencias.
saludos

Baloo ha dicho:
Al respecto comentar, que un coordinador de seguridad, no puede ni debe firmar el plan de seguridad. El plan de seguridad, debe de elaborarlo la empresa constructora que actua como contratista principal y debe firmarlo un representante legal de la misma.
Art 7.2 RD 1627/97: El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
Art 9 c) RD 1627/97: (Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra). Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista, y en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.

La función del coordinador es, coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y en su caso los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artículo 10 del RD 1627/97.

Salu2