Firmar certificado final de obra sin haber terminado (soy AT)

Hola foreros, quisiera plantear una duda que supongo es algo habitual en la vida laboral. Soy AT y formo parte de la dirección facultativa de una edificación; la obra todavía no está 100% acabada, faltan remates en los portales, y en las viviendas, yo calculo que le falta un mes y medio.
La propiedad quiere que firme el certificado final de obra en cuanto esté acabada la fachada para ir adelantando papeleo mientras se acaban esos retoques.
Quisiera preguntaros si esto es una práctica habitual y qué problemas pueden surgir.
Las relaciones con el constructor son muy buenas, sé que aunque le firme el final de obra y liquidemos, estará ahí para rematar la obra, pero ¿qué responsabilidad tendría la dirección facultativa si surge algún problema?
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
:eek: Por firmar un certificado final de obra sin tener terminada la obra conozco arquitectos que han acabado en el juzgado.
 
La eterna pregunta con lo del fin de obra. Sobre que si es lo habitual, pues por lo que yo veo: sí. Siempre te piden adelantar en la medida de lo posible el fin de obra. Debes valorar lo que falta o está mal ejecutado. Además, piensa que puedes añadir un anexo al fin de obra en el que figuren una lista de repasos a ejecutar.
A priori, si los repasos (o lo no ejecutado) es "leve" no tienes por qué tener problema, aunque es un riesgo que debes asumir (o no).
Un ejemplo: falta la barandilla de la escalera: yo no doy el fin de obra.
Falta por colocar el rodapié de un salón: puedo dar el fin de obra.
Al final, es un tema personal y de prudencia por parte de todos.

Saludos.
 

Singa

Novel
Hola a todos. ¿Alguien me puede aclarar qué diferencia hay entre el certificado final de obra y el certificado final de la dirección de obra?, por favor.
 

arq4

Plata
Otra pregunta respecto al final de obra:
En 2 de las 5 viviendas en hilera se han puesto a vivir.
Me lo ha comentado el aparejador.
Las viviendas están terminadas.
Estamos preparando el FO.
¿Modo de proceder?
 
Tengo una duda. A final de mes podemos ejecutar un aval por las cantidades adelantadas de un inmueble, siempre que no tengan el certificado de fin de obra.
A día de hoy siguen teniendo en el exterior del edificio un par de andamios y el montacargas, pero yo creo que van a hacer todo lo posible por conseguirlo.
¿Cuánto tiempo suele llevar el papeleo? ¿Qué posibilidades tendríamos de reclamar si realmente consiguen los papeles sin que la obra esté finalizada?
¿Cómo se haría esto último? Y, por fin, sin preguntar a la promotora, ¿cómo podríamos saber si han conseguido el certificado?
 

MARIO32

Novel
Hola. Yo terminé mi casa porque el constructor abandonó la obra y el mm de obra no me firma el final de obra. Todos me dicen que solo él puede firmarlo, mi pregunta es: ¿cómo hago para conseguir el final de obra en este caso, ya que el que me hizo los planos no me lo firma?
 
Supongo que el "mm de obra" es el arquitecto o el aparejador, ¿no?
Si no lo firma será por 2 razones:

- O bien la obra no está acabada según su criterio, entonces pregúntale qué falta por hacer y ver el modo de hacerlo.
- O bien no ha cobrado el total de sus honorarios, entonces, págale.
 
¿Quién es el que no te quiere firmar, arquitecto o aparejador?
¿Qué excusa pone? A lo mejor no hiciste bien las cosas y NO SE DEBE firmar.

Edito: Añade las dos cuestiones que ya te han apuntado, es decir, que o te explicas mejor o no nos enteramos.
 

tete55

VIP
El final de obra lo firman conjuntamente el director de obra (arquitecto) y el director de ejecución de obra (aparejador).
¿Qué razones alegan para no firmarlo?
Porque si la obra se ha ejecutado correctamente y conforme a proyecto (y encima se le han pagado sus honorarios), no pueden negarse.
 
Donde mis clientes ven papeles, yo veo mi trabajo, por el que cobro, y documentos que me puede pedir un juez.

Lo digo... porque no hay que creer a los clientes cuando te piden "los papeles".
 
Hoy en día, desgraciadamente, el tiempo es oro (aunque sigo sin entenderlo) y se presiona muy mucho sobre el CFO. O eres flexible con "ese papel" o estás fuera de mercado.
 
En mi época de estudiante contaban por la escuela el caso de un profesor que entregó todos los "papeles" antes de que realmente acabara la obra. La obra no llegó a completarse, faltaron acabar unas hornacinas y ornamentos en la fachada. Aun hoy en día están así. ¡Algunos profesores dando ejemplo de lo que no hay que hacer!
 
Buenos días.
Buscando en el foro sobre este tema, me encuentro que en su momento ya se habló sobre esto. Tengo un cliente que por temas de banco necesita "inmediatamente" (eso dice) el CFO para su vivienda unifamiliar, pero sigue sin colocar la barandilla de una terraza gigante que tiene en planta primera ni la de la escalera interior que tiene una altura libre en el punto más desfavorable de 1,60 m. Me insiste en que se lo dé porque, según él, "no le estoy echando una mano en su problema con el banco", pero leyéndoos a vosotros, que esa era mi duda, si se lo daba o no... me parece que va a tener que esperar. ¡Gracias!
 
Ni de coña. Dale una lista detallada de lo que tiene que rematar y, cuando lo haga, le das su "papelito", previamente a haber cobrado, cuidado.
 

antoni0

Platino
Si siguen trabajando con el certificado firmado y hay un accidente...
Certificar: dar fe de algo.
Certificar en falso: delito penal.
 

bicilindro

Titanio
Mi consejo es que prepares tu factura, y que te pague.
Si te dice algo parecido a "primero firmas", renuncia, porque no vas a cobrar.
Mi criterio coincide con algunos anteriores: si faltan cosas que se podrían hacer SIN licencia, la obra se puede dar por acabada a los efectos de responsabilidades y plazos y cualquier juez lo entenderá. Pero sin eso no se emite el CFO.
 
Arriba