Firmar certificado final de obra sin haber terminado (soy AT)

Hola foreros, quisiera plantear una duda que supongo es algo habitual en la vida laboral. Soy AT y formo parte de la Dirección Facultativa de una edificación; la obra todavía no está 100% acabada, faltan remates en los portales, y en las viviendas, yo calculo que le falta un mes y medio.
La propiedad quiere que firme el certificado final de obra en cuanto esté acabada la fachada para ir adelantando papeleo mientras se acaban esos retoques.
Quisiera preguntaros si esto es una práctica habitual y que problemas pueden surgir.
Las relaciones con el constructor son muy buenas, sé que aunque le firme el final de obra y liquidemos, estará ahí para rematar la obra, pero que responsabilidad tendría la Dirección Facultativa si surge algún problema?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Re: Certificado Final de obra

:eek: Por firmar un Certificado Final de Obra sin tener terminada la obra conozco arquitectos que han acabado en el juzgado.

La eterna pregunta con lo del fin de obra. Sobre que si es lo habitual, pues por lo que yo veo: si. Siempre te piden adelantar en la medida de lo posible el fin de obra. Debes valorar lo que falta o está mal ejecutado. Además piensa que puedes añadir un anexo al fin de obra en el que figuren una lista de repasos a ejecutar.
A priori si los repasos (o lo no ejecutado) es "leve" no tienes porque tener problema, aunque es un riesgo que debes asumir (o no).
Un ejemplo: falta la barandilla de la escalera: yo no doy el fin de obra.
Falta por colocar el rodapié de un salón: puedo dar el fin de obra.
Al final, es un tema personal y de prudencia por parte de todos.

Saludos.

Hola a todos , alguien me puede aclarar que diferencia hay entre EL CERTIFICADO FINAL DE OBRA Y EL CERTIFICADO FINAL DE LA DIRECCION DE LA OBRA??????????? PORFA

Final obra

Otra pregunta respecto al final de obra:
En 2 de las 5 viviendas en hilera se han puesto a vivir.
Me lo ha cometado el aparejador.
Las viviendas están terminadas.
Estamos preparando el FO.
¿Modo de proceder?

certificado para aval

:eek: Por firmar un Certificado Final de Obra sin tener terminada la obra conozco arquitectos que han acabado en el juzgado.

Tengo una duda; a final de mes, podemos ejecutar un aval por las cantidades adelantadas de un inmueble, siempre que no tengan el certificado de fin de obra.
A día de hoy siguen teniendo en el exterior del edificio un par de andamios y el montacargas, pero yo creo que van a hacer todo lo posible por conseguirlo.
¿Cuanto tiempo suele llevar el papeleo? ¿Que posibilidades tendríamos de reclamar si realmente consiguen los papeles sin que la obra esté finalizada? ¿Cómo se haría esto último? Y por fín, sin preguntar a la promotora ¿cómo podríamos saber si han conseguido el certificado?

Hola yo termine mi casa porque el constructor abandono la obra y el mm de obra no me firma el final de obra. Todos me dicen que solo el puede firmarlo, mi pregunta es. Como hago para conseguir el final de obra en este caso ya que el que me hizo los planos no me lo firma????

Supongo que el "mm de obra" es el arquitecto o el aparejador, ¿no?
Si no lo firma será por 2 razones:

- O bien la obra no está acabada según su criterio, entonces pregúntale qué falta por hacer y ver el modo de hacerlo,
- O bien no ha cobrado el total de sus honorarios, entonces, págale.

MARIO32 ha dicho:
Hola yo termine mi casa porque el constructor abandono la obra y el mm de obra no me firma el final de obra. Todos me dicen que solo el puede firmarlo, mi pregunta es. Como hago para conseguir el final de obra en este caso ya que el que me hizo los planos no me lo firma????
¿Quién es el que no te quiere firmar, ¿Arquitecto el aparejador?
¿Que excusa pone? A lo mejor no hiciste bien las cosas y NO SE DEBE firmar.

Edito: Añade las dos cuestiones que ya te han apuntado, es decir que o te explicar mejor o no nos enteramos.

El final de obra lo firman conjuntamente el director de obra (arquitecto) y el director de ejecución de obra (aparejador).
Que razones alegan para no firmarlo??
Porque si la obra se ha ejecutado correctamente y conforme a proyecto (y encima se le han pagado sus honorarios) no pueden negarse

para ir adelantando papeleo mientras se acaban esos retoques.
Donde mis clientes ven papeles, yo veo mi trabajo por el que cobro y documentos que me puede pedir un juez.

Lo digo... por que no hay que creer a los clientes cuando te piden "los papeles".

Hoy en día, desgraciadamente, el tiempo es oro (aunque sigo sin entenderlo) y se presiona muy mucho sobre el CFO. O eres flexible con "ese papel" o estas fuera de mercado.

En mi epoca de estudiante contaban por la escuela el caso de un profesor, que entregó todos los "papeles" antes de que realmente acabara la obra. La obra no llego a completarse, faltaron acabar unas hornacianas y ornamentos en la fachada. Aún hoy en día están asi. Algunos profesores dando ejemplo de lo que no hay que hacer!