Firmar uno y facturar otro

aiala

Novel
Hola,
Tengo una duda. Recientemente me han salido algunos trabajos como arquitecto, pero no estoy dado de alta en ASEMAS. Tengo un amigo que si lo está, y él se ofrece a firmarlos, para poder disponer de seguro de RC. El no está dado de alta en autónomos, ya que trabaja como asalariado, pero yo sí, así que mi pregunta es si puedo facturar yo esos proyectos cuando la firma que conste en ellos sea la suya. No sé si alguien como ASEMAS o Hacienda pondrá alguna pega...
Muchas gracias.

tete55

VIP
pffff, en menudo embolao te quieres meter.
Entiendo que tú amigo, el que está dado de alta en Asemas, está también colegiado, y es él que visaría el proyecto.
Sin embargo el proecto lo facturarías tú...
Es corriente que Hacienda cruce datos con los colegios de aquitectos para ver cuantos proyectos ha visado cada uno y si los ha facturado. En este caso, seguro que le meten el cuerno a tu amigo por no facturar ese proyecto. Tú, sin embargo, tendrás que demostrar de donde has conseguido esos ingresos que vas a percibir por dicho proyecto.
Por otro lado, está el tema de Asemas. Si el firma tu amigo, él es el responsable del proecto y obra que se ejecute. Si de dicha obra surge alguna demanda, se la tragará tú amigo. Pero es más, si por algún casual Asemas se enterara del chanchullo, seguro que se desentendería del asunto, e incluso podría terminar demandando a tu amigo (y no se si a tí tb) por fraude. Lo que es seguro es que esa obra se quedaría desasegurada y tendríais que responder de manera personal por los daños que pudiera haber.

Lo dicho...menudo embolao...:rolleyes::rolleyes: