Firmas y visados

Buenas!

Me gustaría que me ayudarais a entender algo mejor esto. Soy estudiante de último curso y algunas veces me preguntan temas así y no tengo ni idea, puesto que de esto no te explican ni de la misa la mitad.

Algo que va visado tiene que ir firmado, ok, pero algo que no tiene por qué visarse necesita la firma de un arquitecto?? Con esto me refiero a algunos informes, papeleos, obtención de permisos en obras de ampliación a cultura, etc etc... y demás trámites similares.

Supongo que cuando me colegie todo esto lo explicarán en el colegio, pero es que me jode que me pregunten y no saber responder!! Siempre está el típico vecino o amigo que te comenta alguna historia que quiere hacer sin darse cuenta de que en la factultad, de papeleos cero.

Saludos!

tete55

VIP
hombre, yo entiendo que todo informe, papeleo, solicitud e permisos, etc, deben ir firmados por alguién (ya sea el arquitecto o la persona que le competa), de manera que alguién asuma su autoría.

antoni0

Platino
Lo que no tiene que visarse, que lo firme el promotor o propietario. Si lo firma el arquitecto, lo vise o no, adquiere una responsabilidad.

Lo que no tiene que visarse, que lo firme el promotor o propietario. Si lo firma el arquitecto, lo vise o no, adquiere una responsabilidad.
A esto es a lo que me refiero, por ejemplo en informes o anteproyectos para pedir permisos en rehabilitaciones y demás, que no tienen que ir visados, los podría firmar cualquier otro (como bien dices, el propietario) y pa'lante! Te evitas el que luego venga alguien exigiéndote más de lo que debiera.

Entiendo que todo informe debe de estar firmado, obviamente, pero la cuestión es saber qué cosas se deberían/pudieran firmar por obligación y qué otras pues igual sería más recomendable pensar otras posibilidades... :D o pueden ir firmadas por otra persona ajena a la profesión incluso

Gracias a ambos por las respuestas!

tete55

VIP
yo soy de la opinión que hay que tomar responsabilidad de todo aquello que se cobre. Y que hay que cobrar todo lo que se haga, por lo tanto, hay que firmar y adquirir responsabilidad de todo aquello que se haga, que para eso nos pagan!!!

El problema tete es que igual, o al menos en mi opinión, hay casos en los que la remuneración económica que puedas llevarte por hacer cierto trabajo no se corresponde con el grado de responsabilidad que se te puede otorgar al hacerlo.

Y si quieres cobrar lo que humildemente crees que vale esa cierta responsabilidad, seguramente se vayan con el trabajo a otra parte (entendiendo que no es necesario un arquitecto para hacerlo), puesto que la responsabilidad tiene un precio muy alto y no todos entienden esto. Y hasta seguramente el que lo haga tampoco lo firme.

O bien, también puede presentarse el caso en el que tu trabajo sea pués un favorcillo, a un amiguete, un pariente lejano y demás, que siempre quieren que te ajustes más en el precio... ya se sabe... y tampoco traería cuenta todo esto

En fín, yo estoy contigo desde luego, aquí "a lo hecho pecho", pero entiendo que existen algunos casos excepcionales en los que sería bueno saber esto de antemano

Entonces, lo que si está claro, y para aclararme yo mismo, que un trabajo que no haga falta visarlo puede ir firmado por cualquiera??

antoni0

Platino
porque si no se firma, lo puede hacer perico el de los palotes.. con los conocimiento de los palotes, no de arquitecto, y minutas de trabajos de palotes, no de arquitectura.
Esa es la cuestión. Si el trabajo sirve para presentar en algún sitio y no es necesaria la firma de un profesional, se "vende" el trabajo sin la firma, y al menos en mi opinión esto siempres es más barato que con firma.

Pongamos un ejemplo extremo. Un proyecto de reparcelación. No es necesaria la firma de un arquitecto ni de un abogado, es sufiente que lo firmen todos los propietarios. La redacción de la documentación, y sobre todo el asesoramiento mientras dura el proceso vale dinero, y en este caso en mi opinión podría firmarse aunque no sea obligatoria la firma.
Otro ejemplo: Piden una memoria valorada de las futuras reparaciones de rehabilitación de un piso para pedir un crédito subvencionado, es obra menor y no necesita proyecto (por ejemplo cambiar suelos, baños, cocina, puertas, y pintar importe 35.000€), pero el propietario no sabe redactar esa memoria y acude a un arquitecto. En la práctica es una consulta verbal que en menos de una hora se lleva el "papel". Esta consulta verbal se le da al cliente por escrito para que la firme él.

El arquitecto lo que vende, o debe vender, es su trabajo, no su firma porque es obligatoria. Y de todo trabajo hecho se debe responsabilizar claro, pero no es la misma responsabilidad cuando se firma que cuando no se firma.

Esa es mi opinión.

Esa es la cuestión. Si el trabajo sirve para presentar en algún sitio y no es necesaria la firma de un profesional, se "vende" el trabajo sin la firma, y al menos en mi opinión esto siempres es más barato que con firma.
Por fín, alguien que me ha entendido a dónde quería ir!!

Lo que me rondaba por la cabeza, es que según veo estos tipos de trabajos son de lo más frecuente. Y entiendo que como no necesariamente tienen que estar hechos por un arquitecto, si los cobraras como tal seguramente el cliente no te lo daría. Que haces? Porque tampoco está el trabajo para dejarlo escapar supongo... Pero tampoco es recomendable abaratar nuestro propio trabajo (ni recomendable y a mi juicio diría que degradante en cuanto a nuestra profesión). Asi que pues una manera de afrontar esto podría ser como comenta antoni0

Gracias a ambos por las respuestas

tete55

VIP
El problema tete es que igual, o al menos en mi opinión, hay casos en los que la remuneración económica que puedas llevarte por hacer cierto trabajo no se corresponde con el grado de responsabilidad que se te puede otorgar al hacerlo.
sinceramente, si crees que la responsabilidad quie asumes no está pagada con los honorarios que te pagan, no cojas ese trabajo

O bien, también puede presentarse el caso en el que tu trabajo sea pués un favorcillo, a un amiguete, un pariente lejano y demás, que siempre quieren que te ajustes más en el precio... ya se sabe... y tampoco traería cuenta todo esto
Si es un favorcillo a un pariente o aun amigo, debes estar seguro que en caso de problemas, no te va a exigir la responsabilidad legal que el trabajo conlleva. Si no estás seguro de que pueda terminar demandándote, mejor no le hagas ese favorcillo

Aquí difiero, puesto que estamos hablando de trabajos o encargos que no necesariamente tiene que realizarlos un arquitecto
si un trabajo puede ir firmado por cualquiera, dudo mucho que te puedan exigir responsabilidad como arquitecto. Te la podrán exigir de la misma manera que se la pueden exigir a ese "cualquiera", con lo que volvemos al primer punto: sin piensas que tu trabajo y la responsabilidad que conlleva no está suficientemente pagada con los honosrarios que te ofrecen, NO COJAS EL TRABAJO

Y entonces, otra duda que me surge, yo podría hacer algún trabajo de este tipo (para el cual no es necesario un visado) y firmarlo yo mismo aún siendo estudiante??

Y aquí no me refiero a un tema de papeleos o que lo pueda hacer cualquiera, me refiero a un proyecto dentro del proceso arquitectónico (un anteproyecto de alguna intervención por ejemplo) pero que no sea necesario visarlo (vease tramitación de permisos o subvención, etc)

Es que estoy pensando e igual puedo darle alguna alegría a algún familiar...

A mi me hace gracia que tengáis que sacarle con calzador la cuestión.

Aparte esta confundiendo visado con exigencia de técnico.

Supongamos que no hace falta visar un básico de vivienda, eso no significa que tu lo puedas firmar, porque sigue siendo exigido que el proyectista sea ARQUITECTO y que firme como tal.

Al final, y como siempre, tiene que ser una mujer la que arroje luz y claridad al asunto!!
Graaaaciassss!

Incorporo "exigencia de técnico" a mi diccionario particular!
Lo estaba confundiendo con visado si, más o menos, ahora me encaja más la cosa!

En algún lado puedo ver o informarme acerca de qué tipos de trabajos tienen esta "exigencia de técnico"? O es una cosa que se presupone o que las mismas instituciones a las que pueden ir dirigidos dichos trabajos son las que te ponen sus exigencias según el caso?

vorpal

VIP
Para empezar, la LEy 38/1999 de Ordenación de la Edificación, que regula que trabajos deben realizarse con un proyecto técnico y direccion de obra y quién puede realizar esas tareas conforme a su titulación.

Saludos.

Gracias Vorpal, voy a leerla

Tengo que decir que es un auténtico placer postear en esta web junto a ustedes, y que realmente agradezco vuestra generosa ayuda