Fiscalidad compra terreno rústico

Hola, me voy a comprar un terreno rustico que está en proyecto que se pueda construir en "poco" tiempo.
Necesito pedir una hipoteca para comprarlo, dando mi piso, que ya esta pagado, como aval ( hipotecando el piso ).
La hipoteca que pido para la comprar del terreno, al no ser vivienda habitual, que tratamiento recibiria con Hacienda? no me desgravará a la hora de hacer la declaracion ?
AL pedir una hipoteca por el importe total del terreno, hay que escriturar por ese importe?, por si se puede ahorrar algo en gastos.

Bueno ya está bien de dar la lata.

Gracias de antemano

Aunque hagas una hipoteca para comprarlo a efectos prácticos es lo mismo que si pidieras un préstamo personal.Es decir, esa compra no te sirve como justificación para deducir en hacienda a no ser que vendieras tu piso para tener ahi tu nueva vivienda habitual.
Si fuera este el caso mucho ojo con los plazos y demás no sea que te pase como a mi y no cumplas luego los requisitos.
Sobre lo de la escritura que dices pues tienes 2 opciones:
- Escriturar por menos pagando parte en "dinero negro", siempre que el vendedor quiera claro.En este caso estarías defraudando y correrias el riesgo (no mucho) de que te revisasen.La pega es que si algún día necesitas tasarlo puede influir el precio en escritura (no necesariamente pero podria ser).La otra pega es que si algún día lo vendes tendrás que pagar más por la venta al constar que has tenido un beneficio mayor.
- Escriturar por lo que corresponde, con lo que estarías más tranquilo y si algún día lo vendes al final saldrías ganando en la diferencia.