Fisura longitudinal en vivienda

Hola,
Tengo una casa de una planta de aproximadamente 100 m² que se apoya en los muros con un refuerzo en la parte central con pilares de hormigon, sobre los 2 muros mas largos y los pilares de hormigon de la parte central apoya la cubierta que es azotea de pequeña pendiente rellena de albero y solada.
Hace tres años apareció una fisura que cruza por el techo de extremo a extremo de la vivienda, es recta en su mayor parte salvo en la última habitación. La fisura se abre poco a poco ahora tiene 3 mm. La grieta no se abre a lo ancho, si no a lo largo, es decir es como si una parte de la casa avanza en un sentido y la otra en el otro. En los extremos la fisura acaba en la puerta de entrada principal y por el otro en la puerta de patio. En esta última se ve como parece que el muro por debajo de la fisura, a la altura de la esquina superior de la puerta, parece en su sitio, sin embargo por encima al tocar se ve como que sobresale 1 mm. Estos pequeños desplazamientos longitudinales se ven en las habitaciones en el techo cuando la fisura alcanza las paredes.

Por favor indicadme que mas datos debería observar y cual pudiera ser la causa y solución al problema. Hasta ahora no me había preocupado por no darle mayor importancia.
Gracias.

@casadegatos:

Creo que tus observaciones están bien hechas, si embargo debes transmitirlas mejor, al menos yo no me puedo hacer una idea. Veamos:

La azotea de pequeña pendiente rellena de albero y solada ¿sobre qué está construida? ¿Sobre un forjado? Por cierto, nunca he visto albero en una cubierta, no sé si te refieres a lo que se entiende por albero "normalmente".

La fisura que cruza por el techo de extremo a extremo de la vivienda ¿longitudinal o transversal? Es decir, supongo que llamas extremos a las fachadas más cortas, pero no queda claro.

Supongo que si pones fotos podremos ayudarte más, pero piensa que esto es como diagnosticar a un paciente sin verlo, todo lo que te podamos decir así será válido como punto de partida.

Saludos.

Efectivamente no lo explicado con claridad. El techo es forjado y para hacer la pendiente de la azotea se ha utilizado relleno de albero.

Las paredes extremo son las mas largas y sobre ellas y una estructura de pilares en el medio apoyan vigetas sobre las cuales está el forjado.

Pongo algunas fotos:

En esta vez como la grieta en el techo se abre logitudinalmente (no a lo ancho, el techo es la parte mas abajo de la foto, esta es la parte del medio de la casa).

Esta es la grieta pasando por el pilar del medio de la casa

Esta es la grita cruzando el salón

Y como sale por la parte, parece que se ha desplazado el techo 1 mm frente al muro

Espero vuestros comentarios

bicilindro

Gran maestro
Vamos por partes.
La última foto, la de la puerta no la entiendo. Se ve como una chapa ondulada negra.
La que si entiendo es la del salón.
Te explico lo que yo veo: la grieta vertical, porque es inclinada, apunta a un asiento de la parte de la casa que queda a la derecha de la foto (la de la lámpara).
La grieta del techo parece ser la típica que aparece a lo largo de la línea de las bovedillas cuando una vigueta baja más que la otra.
Como no tengo ni idea de como es realmente tu estructura no puedo avanzar más, pero sería útil una foto del exterior: Cómo es la pared que en mi opinión está bajando? Qué cimentación tiene? Hay un terraplén? Habeis hecho una piscina?
Segunda parte, soluciones: dices que la grieta se está abriendo. Se suele poner un testigo de yeso para detectar si se abre o si se sigue moviendo. No es más que un pegotito de pasta que puedes hacer tú mismo.
La solución suele pasar por investigar qué pasa y (no digo que sea tu caso) recalzar la cimentación. Esto se hace excavando por debajo de las zapatas hasta un terreno más firme y echando hormigón. Se hace por tramos pequeños, claro y cuesta una "pasta". Hay otras soluciones, como micropilotes pero hoy no toca.
Repasar la pared y pintar no te lo quita nadie.

saludos

Gracias por el interés, te comento,
la chapa ondulada es un tejadillo sobre la puerta de atrás,

efectivamente la grieta descansa sobre un pilar central que es parte de esta estructura de carga del medio, el movimiento del techo como ves ha arrastraso otra grieta vertical sobre el revestimiento de este pilar (me queda la duda si el fallo pudiera estar en este pilar?),

se observa que una parte del techo va en una dirección y la otra en el sentido contrario, pero todo en el mismo plano, es decir no se observa que una parte del techo haya bajado,

hay terraplen pero en la dirección contraria y perpendicular a esta grieta, y si, hay una piscina a 10 metros pero se construyo hace 30 años, junto a la casa,

si hacen falta mas fotos específicas o mas datos podría buscarlos, saludos.

bicilindro

Gran maestro
Hay un amplio panorama de causas para un asiento de la cimentación.
A veces se le rompe un tubo a la piscina y , al cambiar la humedad del terreno este se mueve. No siempre se hunde, hay gran parte de España que tiene arcillas que se expanden al mojarse. Tranquilo, no explotan, pero ocasionan grietas.
A veces es una arqueta del alcantarillado de la misma casa, que se rompe y va socavando el terreno. No se nota durante años y de repente, clak, 5 mm de grieta.
A veces es un muro de carga sin cimentación. Se refuerza la impermeabilización de la cubierta y se añade carga y el muro se clava 1 cm entero en el terreno después de 70 años sin moverse.
Has puesto un bajante de aguas pluviales cerca de la casa?
Has hecho una acera cerca de la zona, o la has quitado?
Has hecho una ventana nueva?
A veces es una obra a 200 metros montaña abajo, que hace ceder el terreno (Tuneladora del AVE en Barcelona )
La solución pasa por un buen diagnóstico. No descartes llamar a un técnico.
Mientras tanto, podrías colgar un esquema, dibujado simplemente con lápiz de tu casa en planta, la distribución, las paredes que tu consideras que son de carga, el sentido de las viguetas, dónde están las grietas, si el terreno es llano o muy en pendiente, dónde está la piscina del vecino, donde están las ventanas...
No es importante la precisión en el dibujo.

saludos

antoni0

Gran maestro
Creo que debes acudir a un técnico local que te asesore sobre el tema. Una consulta es barata y las fotos que piones se merecen una visita "in situ".