Fisuras en muros de carga de fábrica

ANDPAU

Novel
Hola a todos:

Un amigo me ha consultado sobre unas fisuras en varias zonas de su casa:

Se trata de una vivienda unifamiliar adosada, de B+1. Por los datos que tengo, yo no participé en la construcción de la vivienda, la cimentación consiste en zapatas corridas de hormigón armado, apoyadas sobre un sustrato de arcillas compactas, a – 2,40 m de profundidad, cuya capacidad portante es de 1,50 kg/cm2, según el Informe Geotécnico.

La estructura consiste en muros de carga de 1 pie de ladrillo perforado macizo de 100 kg/cm2, con hoja interior de ladrillo hueco simple. Mortero M-80, con plasticidad sograsa y resistencia estimada de la fábrica 18 Kg/cm2.

Los forjados son unidireccionales y apoyan sobre zunchos de atado, realizados con placas cerámicas pretensazas CERATRES. El forjado de cubierta es inclinado.

La luz máxima de los forjados es de 4 m.

Se producen fisuras en el interior y exterior de la vivienda. En el interior son más irregulares, hay algunas verticales, apenas perceptibles y entrecortadas, pero la mayoría son horizontales, coincidentes con las que se producen en el muro de fachada. Las fisuras del muro de fachada se definen totalmente horizontal a través de la llaga del ladrillo y se localizan de forma continua (atraviesan la fachada de lado a lado) a la altura del dintel y del antepecho de las ventanas de fachada, interrumpiéndose sólo por la presencia de la puerta de entrada a la vivienda.

Hay otras visuras exteriores verticales, en el encuentro de dos muros, donde se puede apreciar falta de enjarje.

Por otra parte hay dos datos más que pueden ser interesantes:
- uno es que el encuentro del muro de fachada y la acera del jardín no presenta ninguna fisura o grieta, lo comento por lo de un posible asentamiento de la cimentación.
- y el otro es que hay un muro de carga, paralelo a la fachada, pero desplazado hacia el interior de la vivienda unos 2 o 3 metros, que constituye la pared del fondo del garaje y que a unos 20 cm del suelo presenta un desplazamiento horizontal de medio centímetro.

La primera planta no presenta fisuras horizontales visibles, sólo la vertical del encuentro de los dos muros.

Si me entero como se hace cuelgo fotos.

Si alguien tuvo alguna experiencia similar o tiene experiencia sobre los orígenes de las patologías en muros de carga de ladrillo, os agradecería que me echaran una mano.

Muchas gracias y hasta pronto. :)

ENCUENTRO DE MURO DE CARGAS (FACHADA Y LATERAL DEL GARAJE)

FISURA A LA ALTURA DE DINTEL DE VENTANAS DE PLANTA BAJA

Las fisuras sólo se prudecen en la planta baja, por eso descarto los empujes del forjado. Ayer tuve problemas para colgar las fotos, intentaré mandar alguna completa para ver la tipología aunque la perspectiva no es buena por falta de ditancia al sacar la foto.

FISURA HORIZONTAL SOBRE LLAGA BAJO ANTEPECHO DE VENTANA DE PLANTA BAJA

LAS FISURAS HORIZONTALES VAN A LA ALTURA DEL ANTEPECHO Y DEL DINTEL DE LAS VENTANAS DE PLANTA BAJA DE FACHADA, INTERRUMPIDAS SÓLO POR LA PUERTA DE ENTRADA.

ESTE ES EL MURO QUE TIENE UN DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL, ES PARALELO A LA FACHADA PERO NO ESTA EN LA MISMA LINEA SINO RETIRADO APROXIMADAMENTE DOS METROS.

Y no podrían ser causadas por el empuje del forjado inclinado de la cubierta sobre el muro, si la pendiente es importante.

Tanta fisura horizontal con desplazamiento... dilatación diferencial...???
Más fotos plis...??? :)

eloscar

Esmeralda
Ejem, ejem...
Ese muro de fachada ni es de un pie ni es de carga. O son dos medios pies trabados de alguna manera, o no hay muros de carga, o no se interpretar las fotos o aquí pasa algo.
Por otra parte, lo que yo puedo apreciar en las fotos son las tipicas fisurillas de "asentamiento" de la obra: suelo, forjados, etc. Lo siento, pero no soy capaz de ver más :(

braulio

Novel
Hola,

Llego a este foro buscando información sobre fisuras similares que han aparecido en una vivienda adosada.

Comentais que esas fisurillas horizontales son debidas al asentamiento.

¿Es normal que sean visibles tanto en el interior como en el exterior de la vivienda?

¿Qué solución técnica tienen?

¿Qué responsabilidad puede exigirsele al promotor de la obra, y hasta qué periodo desde la construcción tiene que hacerse cargo?

Saludos

garzarq

Plata
La fisuras por asentamiento diferencial de cimentacion tienen tipologia vertical y tienden a "lonchear" la fabrica como si fuera una rebanada de pan. Las que tu tienes en las fotos no parecen responder a un asentamiento, si ademas, como dices hay arcillas compactas a -2,40. Si la estructura es de muros de carga, como apuntas, la solucion que se le ha dado a la fachada es muy extraña, con huecos horizontales muy largos en planta baja, dinteles que no coinciden en altura....fijaos en la poca masa de fabrica en planta baja comparada con lo ciega que es la planta 1. Ahi podria estar el problema, en los esfuerzos de flexion que han de soportar los cargaderos de la planta baja y la escasa masa muraria que transmite esos esfuerzos a cimentacion. Podria haber un pandeo de muros de planta baja, que como sintoma patologico ocasionaran grietas horizontales. Por otra parte, parece que el mortero es bastante duro y la fabrica no es capaz de deformarse para soportar esos esfuerzos.

PAKKO

Diamante
pues está bien que este mensaje esté en construcción, porque yo creo también que es un fallo constructivo...

ese gran hueco en planta baja tiene por lo menos 2,5 metros o más de luz, y el dintel (si es el de la foto de detalle) apoya medio ladrillo, que serán 12 cm... además no tiene pinta de que hallan hecho machones que en este caso serían necesarios

O no tienes bien puesta la fecha en la cámara o esas fotos son de hace año y medio :rolleyes:.

En el segundo caso, ¿cómo están ahora las fisuras?

es que el primer mensaje es del 2006. y un forero ha relanzado con pregunta que no corresponde a las fotos que se ven...

Lo más conveniente sería colocar unos testigos de palomita para ver la evolución de estas fisuras. Observar durante un periodo conveniente, unos dos meses y si van avanzando de forma rápida habría que tomar otras medidas. Conviene consultar con los laboratorios de control de obras.