Fisuras en vigueta

Drakor

Bronce
Buenas hoy colocando el falso techo me he fijado que en la cocina las viguetas estan fisuradas en perpendicular al vano (unas 7 u 8 fisuras). La casa tiene unos 60 años pero esa zona esta fabricada hace menos porque esta hecha de viguetas y bovedillas de hormigon, el vano es de unos 2.9 metros y es de muros de cargas, la cuestion es si es necesario realizar algun refuerzo o pruebas porque no creo q sean normal que tengan tantas fisuras y colocando una regla de 2 metros veo que la vigueta esta llena de petas no se si es que antes no la realizaban muy rectas o es que se a deformado.

Os subo una foto.

Saludos.

Drakor

Bronce
ninguna idea? es que en estos dias voy a colocar el pladur y quiero saber si tengo q hacer algo antes.

saludos.

winaser

Esmeralda
No sé en otras comunidades pero en la mía la Ley urbanística valenciana establece que los propietarios deben realizar la inspección a los edificios de más de 50 años, ITE (como cuando se pasa la ITV al vehículo pero en los edificios).

Drakor

Bronce
Es una casa unifamiliar, de sotano + p1 y un cuarto en la azotea, y si te digo la verdad si no vengo a quitar el yeso no veo q esta lleno de fisuras transversales la viguetas, lo raro es q la vigueta de al lado sigue el mismo dibujo. Alguna idea de q puede ser?¿

saludos.

Drakor

Bronce
Gracias por contestar he dibujado en rojo las fisuras son 2 viguetas que tienen fisuras transversales lo raro es q las 2 viguetas estan mas o menos iguales de fisuradas, mire y por los lados estan iguales me hace pensar que tiene la suela de las viguetas partidas alrededor, eso es importante? o no pasa nada y puedo colocar el falso techo?

saludos.

Ruskin

VIP
La foto sigue estando desenfocada, no se puede valorar la lesión, si es que la hay. Yo me inclino por que no pasa nada.

calderin

Platino
La calidad de la foto impide ver lo que tú mencionas, así como valorar los posibles daños y causas.

En todo caso, si lo que has observado son fisuras perpendiculares a la dirección de las viguetas, sin que estén acompañadas de otro tipo de fisuras o grietas, lo que te están indicando es que existen esfuerzos de tracción en la dirección del forjado (misma dirección de las viguetas).

Verifica, minuciosamente, si existen fisuras de otro tipo (paralelas a la vigueta, en las bovedillas,…) y si esta patología afecta a la totalidad de las viguetas.

Tener esfuerzos de tracción en la dirección de las viguetas es una patología importante en los forjados unidireccionales.

Saludos

Drakor

Bronce
en principio a simple vista lo q note fue esas fisuras y casi pegado al muro respecto a 2 bovadillas iba una fisura de lado a lado afectando a la separacion de bovadillas y viguetas igualmente fisuradas. En paralelos a las viguetas y bovadillas no me suena ver nada, de todos modos mañana mirare.

Una cosa el fojado mide poco de ancho solo puedo ver 2 viguetas porque las otras 2 caen, una en un muro y en la otra solo veo un poco el lateral

antoni0

Platino
La foto está muy mal y no se puede decir mucho.
El tipo de fisura es el que se produce por flexión. La viguueta parece antigua, incluso puede que lleve hierro liso (sin corrugar). parece además parece que hay corrosión en la armadura. Habría que medir la flecha.
Yo no lo taparía sin que lo viera un técnico "in situ".

calderin

Platino
Antoni0, en principio puedes tener razón (tensiones de tracción debidas a la flexión de la vigueta), pero este comentario me plantea dudas, respecto a que se deba a la flexión:
… y casi pegado al muro respecto a 2 bovadillas
Saludos

Drakor

Bronce
La vigueta si es de hierro liso, por la epoca creo q no tiene mallazo de reparto, y con respecto a la flexion pues como dije puse una regla para ver si tenia panda y lo unico q veo q la vigueta recta no esta ni de coña tiene petas eso hace dudar si esta pandada.

Bueno os pongo un dibujo de la vigueta de canto, al final no se ven fisuras paralelas a la viguetas. lo que vi es que a unos 80 cm de cada lado es donde esta pandeado o la viga no es recta, pero en el medio esta por lo menos 1 cm mas alta.

Saludos.

Drakor

Bronce
por la pinta que tiene son la viguetas que por la parte superior estan los hierros visto y se hormigonan despues todo junto, lo digo por la pinta q tiene, tambien esta compuesto por hierro liso.

Ruskin

VIP
Viguetas "de suela",... son las que más me gustan, aunque aquí sólo usamos forjado reticular, hasta para las casetas del perro, por eso no las veo mucho. Pon fotos se eso, si puedes.

Ruskin

VIP
Aquí se ven mucho mejor las microfisuras que dices, pero no el tipo de vigueta, supongo que las has visto en algún otro lado de la casa. Yo no le daría mucha importancia.

Drakor

Bronce
Ok, gracias por la ayuda y tu tiempo. Entonces ya le metere mano al falso techo.

Saludos.