Fisuras horizontales

Buenos días

Os comento un problemilla en mi vivienda por si me podéis orientar.

Es un edificio de 3 plantas incluido el sótano, con una antigüedad de 3 años. Ya al año de estar terminada la obra comenzaron a salir unas fisuras, visibles sobre todo en los tabiques de los huecos de las escaleras, que coinciden más o menos a la altura de los forjados de las plantas superiores en cada caso. La fisura más grande puede tener un ancho de 1 mm y un largo de 2 metros, si bien no son totalmente longitudinales horizontalmente sino que en el final se terminan como en"flecos" verticales de unos 4-5 cm de largo. También hay alguna fisura más en alguna unión de tabique con forjado, del mismo ancho (1 mm) y similar largo (1,5 m - 2 m). Las fisuras comenzaron casi imperceptibles, y han ido haciéndose más visibles.

¿Debería tomar alguna acción, como llamar al constructor para que lo vea? ¿existe algún riesgo?

Muchas gracias, y que tengáis un Feliz Año nuevo 2010.

Por lo que leo, lleváis dos años con las fisuras. Creo que sí , que deberíais llamar al constructor para que las vea, y él me imagino que se lo dirá a los técnicos que dirigieron las obras.

Si pusieras alguna foto sería mejor, aunque lo lógico es que las fisuras sean debidas a movimientos de las estructura, quizás flechas, más por cómo han aparecido que por su forma. Es decir, algo por lo que no hay que preocuparse siempre que su dimensión no crezca continuamente. Es conveniente que se controle su evolución.

Saludos.

Muchas gracias, @Ruskin. Intentaré hacer y poner unas fotos, aunque por su pequeño grosor quizá no se vean. Pero al menos podréis ver cómo es el hueco de la escalera, de un solo tramo y sin columna alguna.

:( Pues se me ha roto la cámara de fotos en nochevieja y no os puedo poner foto alguna. Si alguien más me da su opinión sobre esas grietitas... se lo agradeceré...

Si no he dicho nada aún al constructor es porque en un piso que compré hace años también salieron grietas, en ese caso diferentes, sonó un craaaaackkkk en la pared del salón y se abrió una grieta en diagonal, bastante más gruesa que las que tengo ahora... vino el aparejador y dijo que eran de asentamiento, picaron, vieron cemento y ladrillos rajados, pusieron cemento, una venda y yeso, y chimpún... pero lo que engorrinan los albañiles y pintores no tiene precio... y no quería pasar de nuevo por ese calvario si no es necesario...

Dadme vuestra opinión por favor...

¿Con "alturas" te refieres a 1) plantas, o a 2) las alturas de posición de las fisuras en el tabique de una misma planta?

Si te refieres a lo primero: es una vivienda unifamiliar (chalet pareado) en tres alturas, pero los tabiques no coinciden normalmente entre plantas, pues cada planta tiene su distribución. Sí es cierto que en la escalera sí coinciden las grietas en las 2 o 3 plantas, pero son tabiques de hueco de escalera, donde va el pasamanos (tabiques suspendidos, que bajando la escalera, su fin en altura coincide con el forjado de la planta superior, y no llegan al suelo de la planta inferior).

Si te refieres a lo 2º: las fisuras no tienen varias alturas dentro del mismo tabique, en unos casos están a media altura de la pared del hueco de la escalera, la altura del forjado como de la planta superior, como he explicado en anterior punto y en otros casos están por arriba de algún tabique, junto al techo (en pasillo y habitación de planta de calle).

A ver si me dejan una cámara de fotos y ya os las pongo. Saludos.

Me ha costado más de lo previsto pero aquí está.

En esta foto no se ven fisuras, simplemente indico con las flechas rojas el tabique de la escalera donde están.

En esta otra ya se ve ese mismo tabique pero desde arriba de la escalera, y he marcado en rojo donde van las fisuras. Como veis, van paralelas al forjado de la planta superior.

Aquí ya se ven las fisuras de ese tabique con más detalle, espero que se aprecien.

Este es otro tabique, del pasillo de la planta baja, junto a la escalera. Hay una fisura que sale en diagonal del marco de la puerta y llega al techo, y en paralelo al techo se aprecian otras.

Por último, en esta otra se ven más grietas paralelas al techo, en la habitación que está al otro lado del pasillo. Son fisuras de muy pequeño grosor, pero haberlas haylas.

Ya me diréis. Saludos.

Supongo que tu ves las fisuras porque sabes dónde están, yo con esas fotos no puedo añadir nada a lo que dije.

Saludos.

P.D.: No quiero criticar las fotos, que además sé que no son fáciles de hacer, y bastante trabajo te ha costado colgarlas. Simplemente que no me ayudan a cambiar mi opinión: "probablemente flecha" :)

bicilindro

Gran maestro
En la escalera yo también voto flecha.
En la esquinita del techo, movimiento de los tabiques respecto el falso techo (parece ser falso techo). Quizá por un pequeño movimiento general de la estructura.
Lo que te han dicho arriba: si no va a más, en un par de años pintas y listo.

De acuerdo, ya que insistes pensaré un poco más sobre el asunto :rolleyes:
Me referiré a las fotos de la 1 a la 5 tal como están en el primer post. La fisura que aparece en la foto 3, entiendo claramente que está producida por la flecha del la viga o brochal de la escalera. La que aparece en la foto 4, también lo creo, aunque estoy menos seguro, y sobre la última no tengo criterio. Es importante también saber la situación en el edificio.

Si son flechas, como sospecho, no les veo mayor problema que repararlas “cosméticamente” cuando pase el tiempo y estés seguro de que no van a más.

Gracias @Ruskin. Perdona que haya insistido, pero es mi casa y evidentemente no tengo ni idea de arquitectura (ni de subir fotos hasta hace un rato :D).
Es una edificación de 3 plantas de 72 m2 c/u, y la planta sótano es totalmente diáfana (y por lo que he leido eso podría provocar propensión a las fisuras). Si me dices que se pueden reparar "cosméticamente" (¿pintar y ya está?) entiendo que es leve. Gracias otra vez.

Vamos a ver, @pepotronic, esto es un foro, y yo personalmente te puedo orientar así como otros muchos foreros, pero comprende que el valor de nuestra opinión está condicionado por el conocimiento tan lejano de los problemas, a no ser que sean muy claros, nuestras opiniones son simplemente orientativas.

Para dejar el tema lo más claro posible por mi parte: observa las fisuras, si no van a más en un tiempo (meses), repáralas de forma cosmética, si ves que van a más tendrás que llamar a un técnico que lo vea in situ, y lo estudie.

La fisura que se ve sobre el marco de la puerta parece producida por un mal cálculo de la flecha del forjado. He visto fisuras de ese tipo en fábricas de ladrillo en las que no se había dejado suficiente espacio entre la última hilera de ladrillos y el forjado, para que me entiendas, no es que se deje la pared separada, sino que se suele acabar con un material más plástico. Ahora, no se si será el caso.
Lo que sucede es que cuando se realiza una estructura siempre tiene una deformación inicial producida por su peso propio, y finalmente, durante toda su vida útil se irá deformando progresivamente (debido a cargas permanentes y accidentales, aunque se suelen calcular a 5 años), esta deformación se puede calcular y si se le resta la deformación inicial se obtiene la denominada flecha activa (si no me equivoco se llama así) que es la distancia que el albañil debe dejar entre el forjado/viga y el tabique. Gran parte de esta deformación se produce al cargar del todo el edificio (tabiquerías, suelos, mobiliario... etc.), esta deformación seguida de una mala ejecución de la tabiquería creo que podría explicar esa fisura, que coincide que se dirige hacia un "punto debil". Así que yo diría que no debe resultarte un problema estructural, que si la "maquillas" como dice @Ruskin desaparecerá el problema.
Pero es una opinión.
Sobre lo demás, lo dicho, no me veo capaz ni de especular.

@Zaida, con flechas me refiero a las que se producen en el elemento estructural sobre el que apoya la fábrica. La última hilada de las fábricas interiores de ladrillo se debe recibir con pasta de yeso, si te refieres a eso ;)

Modestamente creo que las fisuras que han salido se deben a la deformación infinitesimal de los elementos que componen la estructura y, por tanto, la tabiquería. No son fisuras tan importantes. Con esos síntomas, el edificio no se caerá, ni los tabiques, ni el revestimiento...

Salen, porque el enlucido de yeso es más rígido y no puede acompañar a la deformación de los otros elementos. Para pedir reclamaciones, supongo que, si está dentro del primer año desde el final de obra, el promotor se hará cargo de ellas. Si no fuera así, tampoco es tan difícil su arreglo. Ya sabes que la deformación surge espontánea y la tienes controlada. Espera a que las fisuras acaben su proceso, rellenas con un producto elástico y vuelve a pintar.

Edito: Tal y como @Ruskin propone... (Me había saltado ese comentario :eek:)