Fisuras importantes en pilares

Durante la inspección de una vivienda unifamiliar me he encontrado con estas grietas en muchos de los pilares de la casa. La vivienda esta compuesta por planta baja y planta primera, además de una cubierta plana transitable. La estructura esta formada por pilares de hormigón y vigas de acero. Estas vigas me han parecido un poco excesivas (IPN 360), aunque del tema del cálculo no controlo mucho. Luz 6,60m.

No se como subir las fotos, pero es fácil de entender. Fisura longitudinal centrada en el eje en prácticamente toda la altura del pilar. A que pensais que se deben las fisuras?

El caso es que en la vivienda medianera había una planta baja (preparada para elevar mas plantas). Tras la elevación de la planta, el dueño de la primera casa (la de las grietas en los pilares) dice que le aperecen humedades en la medianera. Yo quisiera justificar por medio de las grietas que la casa ha podido moverse y que ese puede ser el motivo de las humedades, teniendo en cuenta también que la otra casa (la que se ha elevado la planta recientemente) no tiene ningún tipo de humedad.

Gracias de antemano y perdón por el rollo.

Ninguno de los pilares esta revestido de ladrillo. En cuanto al esquema, es un rectangulo con 4 vanos, lo mismo que la casa colindante. Porque dices lo de la entrega directa de la viga al pilar?

atjamv

Esmeralda
Buenas
Por ejemplo:

bicilindro

Titanio
Qué pilares tan grandes no? Para ser de hormigón. No serán de bloque y algún tarugo se olvidó de poner estribos y además los puso todos ripiados?
Sólo ocurre en esos dos pilares, que además están en el centro de la vivienda?...Describe un poco la estructura, un croquis ayudaría.

Parecen fisuras importantes por su longitud. No obstante, opino que los pilares parecen de sección excesiva para una vivienda de dos plantas y que la localización de las fisuras es "demasiado obediente" con la geometría de los pilares ya que aparecen perfectamente centradas y perfectamente verticales. ¿Puede haber algún tipo de junta o discontinuidad? ¿Las humedades de las que hablas se manifiestan tambien "obedientemente" a lo largo de las fisuras?.

Ruskin

VIP
He intentado entender algo, leyendo y viendo las fotos, pero hay algo rarísimo en todo esto: como se ha dicho los pilares parecen demasiado grandes, tanto que en la primera foto, a simple vista y con la fisura reparada, parecen dos pilares,... sin embargo la fisura, de repente "tuerce" hacia un lado, lo cual despista; en el otro pilar la sensación se mantiene ya que "parte" el pilar en dos. La entrega de la viga también me parece un poco extraña. Para estudiar el caso habría que picar el revestimiento y ver la fisura en el pilar.

Saludos.

jano

VIP
Esos pilares me parecen a mí excesivamente grandes para dos plantas. ¿Seguro que no están forrados y con bajantes en uno de los lados?

¿Dester no has picado?

¿Seguro que no están forrados y con bajantes en uno de los lados?

Podría ser

Calderín si nos lee nos raja, je je ....

Evidentemente toca martillo y cincel y a picarrrrrrrrrrrrrrrr.

Yo creo que tambien es justo y necesario el martillo y cincel....
Por la pinta de la chapuza (es una autentica chapuza como la copa de un pino) aventuraria la posibilidad posible de que se hubiera ejecutado de manera "bastarda" un refuerzo con pilares y vigas metalicas de "cualquier cosa" que total aguanta to lo que le echen encima y adespues de empezar a "menearse" los pilares se hubiera encofrado y hormigonado sin ningun tipo de armadura , por supuesto sin estribos ni caralladas , que total no valen para nada...
Osease : una "astructura metalisca" reforzada con una camisa de hormigon sin armar...

Pd: ¡Cousas veredes , amigo sancho! :mad:

Lo mejor va a ser que piques un pokito y luego nos cuentas a ver que podemos decir,mira a ver ese peazo pilar de que esta construido.

SBESA

Esmeralda
Con la excesiva dimensión que tienen los pilares parece que se han hormigonado juntas las armaduras de dos pilares distintos. La realización de dos pilares adosados y hormigonados conjuntamente puede ser una chapuza para apoyar el pedazo de vigas metálicas que hay arriba. Evidentemente la fisura aparece en el plano de separación de ambas armaduras pues no está cosido por armadura. Cuando hablo de armaduras de pilares también se podría hablar de pilares metálicos embebidos en hormigón. Para saber mejor ésto habría que hacer alguna cata.