Fisuras que reaparecen (Voucher_90)

Hola a todos, tras mucho leer este foro desde hace unos años, me dirijo a vosotros para pedir vuestra opinión.

Vivo en un 2º piso de un edificio de 4 plantas con año de construcción 1959.
Existe un rincón en el que desde siempre ha existido una grieta (creo que más bien sería una fisura), que se extiende desde el techo hasta el suelo, e incluso creo recordar que antes de la colocación de la moldura se extendía un metro entre la unión del techo con la pared medianera (derecha en las fotos). En el otro rincón de esta habitación que da con la medianera también existe una fisura, aunque de solamente unos 30 mm de longitud.

En 2018, concretamente en el mes de julio, tras abrir bien la pared en esta zona para eliminar el material suelto, rellené con yeso y volví a pintar, también reparé la otra grieta más pequeña. A los dos meses volvieron a salir, y se mantuvieron así hasta el 12/2019 o 01/2020 cuando me he dado cuenta de que la mayor de ellas ha aumentado ligeramente. Por lo tanto, creo que queda claro de que estas grietas tienen movimiento y que debería haberlas tratado con un material más elástico, que sea capaz de asumir ciertas deformaciones. En la fachada del edificio no se presenta ninguna grieta ni nada pro el estilo, solamente en el interior.

Como digo, estas grietas se producen en los rincones, en los encuentros con la medianera. Y en el caso de la mayor, en el encuentro del muro perimetral con la medianera, por lo que mi teoría es que los movimientos puedan ser producidos por efectos de la temperatura (dilataciones y contracciones). Añado, además, que por estas fechas en las que realicé la reparación, se estaban llevando a cabo obras en el edificio colindante, precisamente en los bajos, por lo que estimo que la vibración puede haber producido también la aparición de alguna que otra fisura que he encontrado en la medianera pero en otra de las habitaciones.

Con vuestra experiencia, quería que me dijeseis si lo que yo supongo tiene sentido o si se os ocurre alguna otra cosa, y también si debo volver a repararlas con algún material reforzado con fibra o debería seguir otro procedimiento.

Creo que he aportado suficientes datos, pero si me dejo algo preguntad y os iré respondiendo. Muchas gracias.

JacoboCGB

Platino
Aparentemente, no parece nada grave. Con cautela este "aparentemente", si no hay más fisuras en otras paredes, en casas de vecinos u otro asunto que hayas pasado por alto. Las casas se mueven, por dilatación causada por el sol, contracción por frío nocturno, a veces más por efecto de las calefacciones cuando antaño permanecían más frías... Los mismos cuadros provocan que zonas de pared tengan diferente temperatura de la esquina, igual es solo una fisuración superficial de los yesos.

Puede tratarse (y es lo habitual de esta grieta) de una falta de enjarje entre los ladrillos de las paredes, en ese caso la fisura se repetirá y te toca poner un cubrejuntas. Pero para cerciorarse hay que visitar la casa.

Si hay más síntomas o los hay en otros sitios, entonces mejor lleva a un arquitecto a verlo para que interprete la patología.

Koldovika

Bronce
Si no has puesto malla, venda, etc., la grieta seguirá saliendo. Hay veces que salen hasta poniendo la malla, etc.