Flecha activa unidireccional vs. losa

Erny

Novel
Hola a todos,
Este es mi primer mensaje y la pregunta que voy a formular creo que es bastante sencilla pero no la tengo nada clara.
Se refiere al límite de flecha activa comparando un forjado unidireccional y una losa de H.A.

CASO 1. El límite de flecha activa de un forjado unidireccional es L/500 y (L/1000)+0.5cm.
Dichos límites de flecha interpreto que son sin considerar la deformación previa de la viga donde se apoyan.
Ej: si la viga tiene una luz de 6m y una flecha activa de 0.9cm y el forjado una luz de 5m y una flecha activa de 0.8cm entonces el conjunto cumple, verdad?
Limite de flecha activa en viga L/400 = 600/400=1.5cm>0.9
Límite de flecha activa del forjado L/500 = 500/500=1.0cm y (L/1000)+05=(500/1000)+0.5=1cm>0.8

La flecha activa total de viga + forjado serían 0.9+0.8=1.7cm y sería válido ya que ambas flechas activas se miran por separado y cumplen ambas. ¿Estoy en lo cierto?

CASO 2. Considerando un límite de flecha activa de una losa de hormigón armado L/400 me surge la siguiente duda:
Este límite ¿se mide respecto a los puntos de apoyo (pilares) o respecto a las vigas perimetrales de la losa?
Lo lógico es que fuese como en el caso del forjado unidireccional, es decir, que se permitiese a la viga perimetral un L/400 y luego a la losa de H.A otro L/400 medido respecto a las vigas perimetrales.

El caso es que no lo tengo nada claro así que espero vuestra respuesta.

Un saludo y gracias.

Luiggy

Diamante
Si hablamos de edificación en España, los límites de flecha para vigas, viguetas y losas son los mismos y se rigen por el CTE DB SE, y se miden entre cualquiera dos puntos del elemento

Erny

Novel
Esa es mi pregunta Luiggy:

Entre dos puntos de la planta ¿Considerando las flechas activas previas de la viga? o ¿sin considerar dichas flechas?

En unidereccionales Cype hace la comprobación del forjado unidireccional sin considerar las flechas activas previas de la viga...

... si en losa de H.A se procede de la misma manera no tiene mucho sentido el texto que se lee habitualmente:
"para calcular las flechas activas de la losa hay que mirar los isovalores y multiplicarlos por 2.5-3 restando los desplazamientos previos de los pilares" ya que procediendo de esa manera dicha flecha activa sería la de la viga + la de la losa y por tanto más restrictiva que en unidireccionales donde la de la viga y la de la losa van por separado.

No sé si logro explicarme demasiado bien :)

Ya te lo ha respondido Luiggi, debes medir en cualquier dirección.
Para tu caso 1, si midieras la diagonal entre apoyos de pilares, y supuesta la flecha máxima en centre de vano de viga y forjado, la luz será la hipotenusa de los catetos 5 y 6, luego L=7.81m, luego para 1.7cm de valor absoluto de tu flecha activa, tienes un relativo de 781/1.7=459.
Pero como no queda claro lo que es un conjunto formado por vigas y forjados, aplica el CTE, que en función del tipo de elemento dañable, si es fábrica de ladrillo, depende del formato del mismo, pues tendrás un límite de L/400 o L/500. Y si no tienes nada L/300.
Para las losas macizas o aligeradas es lo mismo, debes comprobarlo en cualquier dirección, en principio si es de hormigón armado tienes los límites EHE, pero dependiendo del elemento dañable, tendrás que limitar con CTE.
En cualquier caso CTE domina sobre EHE, que lo indica además en comentarios, como límites orientativos y a falta de exigencias más precisas, que justamente son las del CTE si son de aplicación a tu caso.

Quizás esto te ayude a puntualizar un poco más lo que comentas.
FAQ de CYPE: ¿Cómo se obtiene con CYPECAD la flecha entre dos puntos de un forjado reticular o de losa maciza?

En unidireccionales Cype hace la comprobación del forjado unidireccional sin considerar las flechas activas previas de la viga...
En CYPECAD se hacen las comprobaciones de flecha por elemento lineal viga, identificando el tramo entre apoyos y elemento vigueta de forjado, identificandola como barra entre sus extremos.
La identificación de dos puntos cualesquiera de la planta no es algo obvio ni que hace el programa en unidireccionales. Tienes que hacer esa comprobación manual para estar totalmente seguro, como el caso que comentas de viga y forjado para cualquier dirección entre dos puntos.
En bidireccionales sí dispones de una herramienta de ayuda, pero has de marcar tu mismo los dos puntos.

Erny

Novel
En CYPECAD se hacen las comprobaciones de flecha por elemento lineal viga, identificando el tramo entre apoyos y elemento vigueta de forjado, identificandola como barra entre sus extremos.
La identificación de dos puntos cualesquiera de la planta no es algo obvio ni que hace el programa en unidireccionales. Tienes que hacer esa comprobación manual para estar totalmente seguro, como el caso que comentas de viga y forjado para cualquier dirección entre dos puntos.
En bidireccionales sí dispones de una herramienta de ayuda, pero has de marcar tu mismo los dos puntos.
Muchísimas gracias por tus respuestas Castelar, me ha quedado todo clarísimo :)

A pesar de haberme expresado un poco chapucero y de forma que no todos me entendieron, veo que has captado mi pregunta perfectamente.

Todas mis dudas venían precisamente de lo que resalto en negrita arriba. Que cype hace la comprobación de flecha por elementos lineales y por eso lo hace de forma independiente en viga y forjado. Tampoco sabía si hacía la comprobación entre puntos de apoyo y por lo que me cuentas hay que hacerlo de forma manual.

A pesar de haberlo buscado, no encontré en la memoria de cálculo de Cype nada de lo que comentas y de ahí todo el jaleo mental que tenía :eek:

Por cierto, ¿realmente hacéis esa comprobación manual en todos los paños? supongo que generalmente cumplirá exceptuando los paños en los que la luz de la viga y del forjado sean grandes, pero bueno, ya lo iré comprobando poco a poco.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Por cierto, ¿realmente hacéis esa comprobación manual en todos los paños? supongo que generalmente cumplirá exceptuando los paños en los que la luz de la viga y del forjado sean grandes, pero bueno, ya lo iré comprobando poco a poco.
No lo hace casi nadie, salvo que veas que los tabiques estén trazados en una diagonal y pueda ser determinante y además te pille en la peor zona de luces.

Erny

Novel
Pues sería un buen deseo para la versión 2011, que en unidireccionales puedas ver la flecha activa entre dos puntos cualesquiera :)

Erny

Novel
Gracias Berobreo:

Después de todo lo explicado creo que me quedo con:

1.- Que la viga cumpla lo siguiente considerando como luz de cálculo la distancia entre ejes de apoyos:
1.1 La flecha activa <(L/400)
1.2 La flecha total a plazo infinito <(L/300)

2.- Que el forjado unidireccional cumpla lo siguiente considerando como luz de cálculo la distancia entre ejes de vigas:
2.1 La flecha activa <(L/500) y (L/1000)+0.5 cm
2.2 La flecha total a plazo infinito <(L/300)

3.- Que la flecha activa de la viga + flecha activa del forjado <(L/400) considerando como luz de cálculo la hipotenusa de la luz del forjado y de la viga.

4.- Que la flecha total a plazo infinito de la viga + flecha total a plazo infinito del forjado <(L/300) considerando como luz de cálculo la hipotenusa de la luz del forjado y de la viga.

5.- En losas de H.A miro los isovalores de G+Q, resto los desplazamientos de los pilares y multiplico x2.5 para obtener la flecha activa.
Dicho valor tendrá que ser <(L400) considerando tanto las luces ortogonales (apoyos en vigas) como la hipotenusa (luz entre ejes de pilares).

Espero que mi resumen sea válido, aunque edito el post ya que acabo de leer otros en los que se habla de temas de flechas y al final siempre queda todo en el aire :rolleyes:

Siendo éste, un tema tan restrictivo en el cálculo de hormigón, no sé como nos marean tanto con CTE, EHE-08, comentarios de la EHE-08 que hacen a su vez referencia a la EFHE... parece que nadie quiere tomar cartas en el asunto y fijar de una vez por todas unos límites que no varíen ni de una normativa a otra ni de un año para otro.

Salu2.