CYPECAD Flecha en reticular

Hola, en un proyecto que lleva ya un año y medio con tabiqueria, han aparecido pequeñas fisuras en el yeso de un tabique. Es forjado reticular con luces de 6.5-7metros.
El desplazamiento en esa zona me sale 5,1mm. ¿Cual es la flecha real??? seguire teniendo problemas??:confused::confused:
me parece que el que la calculo no sabia lo de multiplicar por 2,2.
Me comenta que eso era en las versiones antiguas, no en las posteriores a 2008.
No se, no se...

Sobre todo por que hay zonas que baja 1cm de desplazamiento segun la grafica de cype que me envió. Si lo tengo que multipiar por 2.2=2,2cm flecha total. Redios...¿con eso ha que esperar mucha fisuracion en los tabiques???

Supongo que si la obra ya se ha realizado tienes más datos que en proyecto, por ejemplo los plazos de ejecución, la colocación de pavimentos y tabiquería, el tipo de tabiquería, las cargas. Con todo eso ya puedes afinar mejor los coeficientes para multiplicar las flechas instantáneas (que no es lo mismo que los desplazamientos verticales, además de especificar por hipótesis) y obtener las flechas diferidas, la activa y la total a plazo infinito, y luego habrá que saber si a tu proyecto se le debe aplicar CTE o no.
Independientemente del cálculo, unas pequeñas fisuras sin identificar tampoco es de preocupar y yo diría que salen en casi todas las obras.
A veces están provocadas por la ejecución de la propia tabiquería, las rozas, los encuentros, etc., no es tan sencillo como analizar valores de la flecha.
De todas formas, para que tengas más información sobre este tema, mira esto: FAQ de CYPE. ¿Cómo se obtiene con CYPECAD la flecha entre dos puntos de un forjado reticular o de losa maciza?

se enyeso y pinto hace unos 15 meses. Y si, puedo asegurar que las fisuras han salido en las partes de los tabiques que pillan en el centro de maxim desplazamieto del forjado, y quiebra por los puntos mas débiles. Cierto que las fisuras no tienen mas de 0.2mm de grosor, como si hicieras una raya con un lápiz.
Me gustaría saber que s lo mejor para tapar estas fisurillas. Al ritmo que crecen, calculo que e un año convendria hacer algun arreglillo. Poner banda paso, por que es yeso proyectado y se notan mucho. Me gustaria saber si se puede raspar un poco el yeso que rodea la fisura y aplicar algún tipo e producto para abosrber tensiones ( que se agarre al yeso pero a la vez tenga algo de elasticidad y que la fisura tarde algo mas en aparecer de nuevo.

Se que no es de preocupar, pero la gente en cuanto aparece grieta o fisura ya te lo estan echando en cara.
De todas formas, estoy viendo que en las obras de forjados reticulares siempre hay fisuras, siempre. Parece que no tiene solucion. Yo me pregunto si no costaría tanto no subir el tabique hasta el techo, y dejar un cm de porespan o algo parecido. ¿No sería mejor? ¿Por que no hay constumbre de hacerlo???

Gracias

¿Qué tipo de formato de ladrillo se ha utilizado?.
No parece normal que con reticulares salgan siempre fisuras, cuando su comportamiento a priori puede ser mejor que otras tipologías, hay qe buscar la causa en otra razón.
Como criterio constructivo a poner el el pliego de condiciones en albañilería, me parece muy acertado que indiques cómo construir para evitar la fisuración excesiva o temprana.

tabique de 7cm +1.5 de proyectdo de yeso en cada cara. Me temo que el proyectado de yeso es mas fragil que un enfoscado.
En lo relativo a lo de poner porespan o dejar 2cm de yeso en el encuentro tabique techo, no entiendo por que nadie lo hace casi nunca. Es muy facil saber por donde puede haber mayor flecha y tomar medidas.
en cuanto a lo de mayor flecha de los reticulares, la experiencia de amigos mios lo confirma. Cuando te manejas con mas de 6.2-6.5 metros de luz casi siempre hay problemas en viviendas.
¿a que te refieres con el formato de ladrillo? pues sera de hueco doble, como casi siempre para los de 7cm.
y alguna sugerencia para arreglar fisuras en tabiques de yeso poyectado???

Me refiero con el formato a las dimensiones del ladrillo, cuanto mayor sea, más frágil es su comportamiento. Con 7 cm de espesor y rozas de instalaciones incrementas la probabilidad de aparición de fisuras.
Nunca ha sido un problema el reticular frente a otras tipologías, más bien al contrario para esas luces, lo que habría que saber es el canto elegido para esas luces, que puede que estés justo, la distribución de las luces y su equilibrado, eso hay que verlo. la colocación de la armadura, los recubrimientos, los ritmos de ejecución, de eso es de lo que hay que hablar e interesa conocer, pero a todas esas cuestiones no has respondido, simplemente dices que los reticulares para luces de 6.20-6.50 dan problemas con tabiques de yeso proyectado. Si puedes saber todos los demás datos, podremos opinar, pon una imagen de la planta, datos geométricos, cargas, armaduras colocadas, recubrimientos, plazos (se puede saber por los albaranes del hormigón) plazo construcción de los tabiques, dimensiones del ladrillo, rozas de instalaciones, pavimentos colocados y relleno de nivelación, hay que tener en cuenta todos los factores que pueden influir.
Si quieres ver simplemente el tema numérico, puedes subir tu obra y poner el enlace para que nos la descarguemos los foreros, ya sea en este post o enviando un privado con el enlace. Para hacerlo, sigue las instrucciones de la opción del menú archivo, Compartir obras. El plazo y orden de ejecución es importante para poder estimar la flecha después de la construcción del elemento dañable, que son los tabiques.