Flechas de vigas metálicas

Estimados señores:
Estoy construyendo una casa y en algunas de las vigas metálicas utilizadas en la cubierta han surgido flechas después de echar el hormigón.
Más concretamente en vigas metálicas de doble T de 6,5 metros de longitud han surgido flechas de 2,6 cm.
Preguntas:
¿es excesiva la flecha? ¿qué riesgo tiene?
¿qué soluciones me recomendáis? ¿qué debo hacer?
¿sería recomendable derribar el tejado y volver a construirlo?
¿se puede deber a la calidad del hierro? ¿a una mala ejecución del tejado?
¿quién debe atribuirse los daños?(arquitecto, arq.técnico, constructor, promotor)
Desearía una respuesta técnica.
Un saludo.

¿es excesiva la flecha?
-A priori, con los datos que das, no.
Javier ha dicho:
¿qué riesgo tiene?
-Ninguno, las flechas no son un problema de seguridad sino sólo de servicio:
...integridad de otros elementos constructivos: sólo las que aparezcan DESPUÉS de tabicar, no dices nada sobre ello
... confort: irrelevante, porque no vas a estar encima del tejado
... apariencia: podría ser admisible la flecha de 26 mm, ya que sobre 6500 representa L/250, siempre que corresponda combinaciones de acciones del tipo denominado casi permanente

¿qué soluciones me recomendáis?
-No problema, no solución. ¿qué debo hacer?
Probablemente nada, pero de hacer algo lo primero sería un análisis detallado, no cuatro comentarios de barrabar en un foro.
Javier65 ha dicho:
Admito que mis respuestas anteriores pecan de ligereza y precipitación, pero tomar medidas de ese calibre sin un estudio más detallado es un disparate.
Aventurar causas de un problema que ni se sabe si existe incide en el disparate y atribuir responsabilidades sería temerario.

Gracias por la respuesta rápida berobreo.

Yo no soy un experto, sólo una persona que construye una casa.

Te daré toda la información que requiera el caso, sólo quiero estar seguro de que el tejado no tendrá problema.

Puedo añadir que las vigas entrecruzadas y apoyadas a su vez en otras vigas mayores tb. metálicas, que no han sufrido flecha apreciable.

Las primeras van ajustadas a las segundas mediante tornillos y no soldadas..¿pudo afectar?

¿qué formula debo utilizar para evaluar el nivel de la flecha??

Entre dicho tejado y la planta irán tabiques de pladur..pueden verse afectados??

Un saludo y gracias de nuevo.

De que dimension es la doble T metálica (debemos suponer IPN), a ver si acierto así a bote pronto ..... IPN-120 o menos, pero casi apostaría por una vigueta de 12.

ADAM

Diamante
En principio, parece que se trata de la flecha instantánea de las viguetas de acero soportando el peso del hormigón fresco.
Una vez fraguado el hormigón, y según la unión que haya entre éste y el acero, la capa de hormigón y las viguetas metálicas empezarán a trabajar en conjunto y la resistencia aumenta notablemente.
Si los cálculos (si existen) eran correctos al principio, no se trata de un problema de resistencia, sino de falta de previsión de apeo de las viguetas.

Antes de empezar a pensar en derribos u otras cosas, haz una prueba de carga casera y sencilla: empieza a subir el material de cobertura, concentrándolo un poco en algún punto, y estudia la evolución de las flechas. Como te he dicho, es previsible que la resistencia mejore al trabajar todo en conjunto, pero depende de la unión entre hormigón y acero.

Esa flecha que tienes ahora ya se queda permanente, pero no afectará a la tabiquería inferior si se ejecuta una vez estabilizada la flecha, siempre que ésta no aumente en la misma proporción al añadir más carga. Por eso te sugiero esa sencilla prueba de carga que puedes ir realizando de forma progresiva para ver que pasa con la flecha.

vile

Platino
Preguntas:
¿es excesiva la flecha? ¿qué riesgo tiene?
¿qué soluciones me recomendáis? ¿qué debo hacer?
¿se puede deber a la calidad del hierro? ¿a una mala ejecución del tejado?

Estas explicaciones debes pedirselas al técnico que te ha redactado el proyecto o al que ha calculado la cubierta, si no te convencen o deseas contrastarlas un 3º independiente con más datos te dará su opinión y lo que deseas ... "una respuesta técnica" para la cual tendrás que aportar datos más técnicos ...

Un saludo.
un saludo.

Estimados intervenientes:

algunos datos más que puedo ofrecer son los siguientes:

Viguetas de 12 en doble T ancladas sobre vigas también metálicas de mayor espesor.
sobre las viguetas se fijo una chapa de acero ondulada.. ad hoc..y sobre la chapa de acero se echó el hormigón fresco. Las vigas presentan un estado muy correcto y descansan sobre pilares de hormigón + hierro. las viguetas de tramos cortos (4 ó 5 m.) no presentan problemas aparentes, las viguetas de tramos largos (6.5 m.) presentan flecha de 2.5 aprox.

No sé si con estos datos me podéis dar alguna información + en relación al problema y cómo poder solucionarlo.

Luiggy

Diamante
Con esos datos, estás en L/250, con lo que ya pasas es L/300 que debe cumplir para las combinaciones casipermanentes (CTE DB SE 4.3.3.1).
...y falta parte del peso propio y las sobrecargas...
Por otro lado:
  • La flecha no depende de la calidad del hierro (del acero)
  • En cubiertas, el principal problema de una flecha excesiva es la evacuación del agua de lluvia (embalsamiento).
  • Habrá que revisar los cálculos por si, a parte de flecha excesiva, tienes problemas de resistencia, lo que sí es preocuoante y peligroso

pnc

Titanio
Estás con una flecha total de L/260. No cumples el CTE DB SE:
4.3.3.1 Flechas
1 Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rígida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinación de acciones característica, considerando sólo las deformaciones que se producen después de la puesta en obra del elemento, la flecha relativa es menor que:
a) 1/500 en pisos con tabiques frágiles (como los de gran formato, rasillones, o placas) o pavimentos rígidos sin juntas;
b) 1/400 en pisos con tabiques ordinarios o pavimentos rígidos con juntas;
c) 1/300 en el resto de los casos.
2 Cuando se considere el confort de los usuarios, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rígida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinación de acciones característica, considerando solamente las acciones de corta duración, la flecha relativa, es menor que 1/350.
3 Cuando se considere la apariencia de la obra, se admite que la estructura horizontal de un piso o cubierta es suficientemente rígida si, para cualquiera de sus piezas, ante cualquier combinación de acciones casi permanente, la flecha relativa es menor que 1/300.
Verás que no es tan dificil cumplir: ;)
El punto 1 debería preocuparte si ya habías puesto el solado, o los tabiques del forjado. Como no es el caso, te lo saltas... :D
El punto 2 habla de las acciones de corta duración. El peso del hormigón no es corta duración. Te lo saltas... :D
El punto 3 habla de la apariencia de la obra. Haz un falso techo que disimule el fracaso, y ya está... :rolleyes: