Flechas en naves industriales metálicas

Me gustaría vuestras opiniones sobre este tema:
En los artículos 4.3.3.1 y 4.3.3.2 se indica para flecha relatíva de "resto de casos" L/300.
En correas de naves industriales la NBE AE 95 indica L/250. En la mayoría de paises europeos y en USA la limitación es de L/200. No estoy seguro pero creo que en Inglaterra utilizan L/180
El Eurocódigo 3 (en mi opinión mucho mejor que el CTE) indica L/200 para flecha total y L/250 para flecha debidas solamente a sobrecargas.
Estas limitaciones de flechas de la EA 95 también se aplican a desplazamientos verticales de la cumbrera de un pórtico a 2 aguas tomado como luz la del pórtico. Esto lo he visto en publicaciones como "Estructuras de acero de R. Argüelles y Estructuras metálicas de J. Quintero (Universidad a Distancia.. muy buenos libros)
Para desplazamientos verticales la diferencia es mayor El CTE indica H/500 en el total de la altura y H/250 en cada piso. El Eurocódigo indica para naves industriales sin puente grúa H/150.
En mi opinión las limitaciones del Eurocódigo son mas realistas que el CTE. Da la impresión de que el CTE está pensado solamente para estructuras de hormigón y de pisos
Y alguna cosilla más aunque por lo que veo la mayoría de los "foreros" le dais más al hormigón y las viviendas o edificios de plantas.
Las limitaciones de flechas en vigas carriles. Cuando empecé a trabajar (.... ¿lo digo? ....años 70) se utilizaba una limitación de flecha de l/1.000. Después apareció una norma UNE que indicaba L/750 para flechas verticales y L/1.000 para flechas horizontales debido a los frenados.
Estoy hojeando un libro ingles muy bueno (structural steelwork) que indica para flechas verticales L/600 y para horizontales !!!! L/500

Jo dichoso tú que puedes consultar bibliografía extranjera. Para mí está vedada. Yo de todos esos numeritos ni idea olle, me sé lo actual pero no sé como han evolucionado (soy un poco más joven que "El_Inu":rolleyes::rolleyes::rolleyes:)

Pero lo que si te puedo decir es que la CTE es solo para edificaciones, es decir para edificios. Está pensado sobre todo para viviendas, pero tb le entran todos los edificios que se cierran en su perímetro (hospitales, bibliotecas, edificios docentes, NAVES INDUSTRIALES....) pero deja fuera otras muchas obras como los puentes, presas, etc.

Es decir que tienes razón, está pensado para viviendas.

Salu2

Para puenres IAP, las RPM y las RPX, hasta que el nuevo EAE nos de otro dolor de cabeza. Las presas creo que tienen recomendaciones o normas de ministerio de fomento, (tendría que consultar).

Las limitaciones de flecha en una nave industrial, pueden no tener sentido. Más aún si no afectan nada al uso.

Ahora no puedo extenderme demasiado, pero el tema es tan interesante que aún siendo de los que le damos más al hormigón no me resisto a hacer algún comentario, basado más en los textos de Calavera que en mi experiencia propia.
La limitación de flecha está relacionada con la tradición constructiva y los métodos de cálculo. Las normas de lugares donde se emplean tabiquerías ligeras suelen permitir flechas mayores porque la menor rigidez de las tabiquerías. Además, dado que tanto la estimación de las flechas previsibles como de las flechas admisibles no es, por el estado del conocimiento del tema, suficientemente precisa, es preciso considerar conjuntamente la limitación de flecha con su método de cálculo. La experiencia en que se basan las normas relaciona las flechas calculadas mediante un método con sus efectos, estableciendo así las flechas admisibles (con mayor o menor fortuna).
Dado que mi experiencia en naves es prácticamente nula (las típicas prácticas de la escuela), aprovecho para preguntar:
En "edificios de plantas", las flechas están determinadas por la deformabilidad de la tabiquería, pero en naves sólo se me ocurre que sean la sensación psicológica o la deformación de los elementos de cubierta, además de un mínimo sentido común. En caso de cubiertas planas, también evitar que se formen acumulaciones de agua.
¿Cuál es el parámetro que condiciona las flechas admisibles en naves industriales?

Pues eso que tu has dicho berobreo. La cubierta para que no deje de funcionar bien, las cerchas o pórticos para que el que trabaja debajo no piense que se le viene eso encima, y un poco del menos común de los sentidos, el sentido común.

Y la EA 95:D:D:D:D (bueno ahora el CTE...)

Flechas en naves industriales

Jo dichoso tú que puedes consultar bibliografía extranjera. Para mí está vedada. Yo de todos esos numeritos ni idea olle, me sé lo actual pero no sé como han evolucionado (soy un poco más joven que "El_Inu")

Es que doy clases en una Universidad y nos dan bastante "pasta" para libros y en mis ratos libres los ojeo

Otra cosa. En edificios industriales no es obligatorio el seguro decenal aunque la mayoria de los constructores que conozco lo tienen. Pero que yo sepa no entra ninguna OCT a "fiscalizar" tu trabajo
¿Podría esto ser una puerta para soslayar estas exigencias demasiado estrictas basándose en un criterio del proyectista avalado por otras normas antiguas o usuales aunque sean de otros paises?

Yo creo que mientras no tengas una OCT detrás, y estés convencido de que la estructura no dará problemas, si. o malo es si hay un problema y empiezan a tirar de proyecto y normas, puedes tener problemas con tu criterio, supongo, porque no sería una norma española.

Daniel Narro ha dicho:
Jo dichoso tú que puedes consultar bibliografía extranjera. Para mí está vedada. Yo de todos esos numeritos ni idea olle, me sé lo actual pero no sé como han evolucionado (soy un poco más joven que "El_Inu")

Es que doy clases en una Universidad y nos dan bastante "pasta" para libros y en mis ratos libres los ojeo
Para que salga lo que ha escrito alguien solo tienes que darle a la opción "citar" que hay debajo a la derecha de cada post de cada forero.... Es facil, hasta yo lo he pillado... :D:D:D

Daniel Narro ha dicho:
nos dan bastante "pasta" para libros y en mis ratos libres los ojeo
¡Qué lujazo!
Daniel Narro ha dicho:
Ahh soy profe pero no cabroncete ja ja
Ahí te vi rápido.
Daniel Narro ha dicho:
Otra cosa. En edificios industriales no es obligatorio el seguro decenal aunque la mayoria de los constructores que conozco lo tienen. Pero que yo sepa no entra ninguna OCT a "fiscalizar" tu trabajo
¿Podría esto ser una puerta para soslayar estas exigencias demasiado estrictas basándose en un criterio del proyectista avalado por otras normas antiguas o usuales aunque sean de otros paises?
Insisto en que las limitaciones de flechas de normas extranjeras se refieren a sus propios métodos de cálculo y a su tradición constructiva.
Respecto a las normas antiguas, sería bueno comprobar si la variación a mayores exigencias no respondió en cada caso a la observación de patologías.
En cuanto al criterio del proyectista, no puedo hacer objeciones. Si has estudiado el comportamiento de las estructuras que proyectaste en tu dilatada carrera y ha sido positivo, no hay vuelta que darle.

Daniel Narro ha dicho:
Para desplazamientos verticales la diferencia es mayor El CTE indica H/500 en el total de la altura y H/250 en cada piso. El Eurocódigo indica para naves industriales sin puente grúa H/150.
En este caso hablabamos de desplazamientos horizontales no?

Saludos.

Daniel Narro ha dicho:
El Eurocódigo 3 (en mi opinión mucho mejor que el CTE) indica L/200 para flecha total y L/250 para flecha debidas solamente a sobrecargas.
Estas limitaciones de flechas de la EA 95 también se aplican a desplazamientos verticales de la cumbrera de un pórtico a 2 aguas tomado como luz la del pórtico. Esto lo he visto en publicaciones como "Estructuras de acero de R. Argüelles y Estructuras metálicas de J. Quintero (Universidad a Distancia.. muy buenos libros)
Corregidme si me equivoco.
Entonces en una nave industrial de 20 m de luz se permite una flecha de 20/200= 0.10 m = 10 cm????

10 cm. de flecha máxima. ¿lo he entendido mal no?

y en una nave de 30 m.= 15 cm???

No se, seguire leyendo el tema para aprender algo....

Saludos.

Codigo_3 ha dicho:
Corregidme si me equivoco.
Entonces en una nave industrial de 20 m de luz se permite una flecha de 20/200= 0.10 m = 10 cm????

10 cm. de flecha máxima. ¿lo he entendido mal no?

y en una nave de 30 m.= 15 cm???

No se, seguire leyendo el tema para aprender algo....

Saludos.
Pues sí. Así es. Los pórticos metálicos a 2 o 4 aguas son muy flexibles.
Estas flechas se producen con la nieve (el peso propio es muy pequeño) y no asustan tanto. Cuando deja de nevar, la forma inicial obviamente se recupera ya que se trabaja en el campo elástico
Cuando las naves y todos los edificios se calculaban a mano (Cremonas para cerchas) (Cross para pórticos) nadie hacía ni caso a los desplazamientos. Rara vez se calculaban porque era un latazo.
Con la aparición de los ordenadores la gente se asustó un poco por esos desplazamientos tan grandes pero como se había hhecho así toda la vida y no pasaba nada pues ...
Personalmente tuve un gran alivio cuando esas limitaciones de desplazamientos las vi escritas en algún texto de autores reconocidos.

Simplemente impresionado.

Entonces una nave se calcula a resistencia basicamente no?

Saludos

Codigo_3 ha dicho:

Saludos

No no. Se calcula como todo. Estado límites últimos y estados límites de servicio. unas veces son determinates unos y otras veces otro. Lo que no puedes poner es una limitacion de flecha a un portico a dos aguas de 20 m de L/400 que daría una flecha de 5 cm. Saldrían unos perfiles exagerados y no tendría mucho sentido

Dadas las importantes flechas que se manejan en naves, ¿es habitual replantear la estructura con una contraflecha que lo tenga en cuenta?
Especialmente en casos de pendientes bajas puede ser significativo. Una flecha de 1/200 significaría reducir la pendiente en un 0.5%.

Codigo_3 ha dicho:

Saludos
Se calculan normalmente con el Cype, Tricalc etc . Son estructuras desplazables y las que hay que tener cuidado con el coeficiente beta de pandeo que la mayoría de los programas no lo hacen bien. Utilizan la típica formula de relación de rigidices vigas pilares y suelen salir churros ( betas=10 y cosas así)

berobreo ha dicho:
Dadas las importantes flechas que se manejan en naves, ¿es habitual replantear la estructura con una contraflecha que lo tenga en cuenta?
Especialmente en casos de pendientes bajas puede ser significativo. Una flecha de 1/200 significaría reducir la pendiente en un 0.5%.
Correcto. Las pendientes más normales hoy día son del 8 o 10 % Si la pendiente es muy baja para cubiertas tipo Deck hay que dar contraflecha. De lo contrario pudieran producirse "valles" con almacenamiento de agua.