CYPE 3D Flechas según UNE-EN 1993-1-3

Pablo001

Esmeralda
Hola.

¿Calcula CYPE 3D con la norma UNE-EN 1993-1-3 las flechas con la sección transversal efectiva o con la bruta?

kaaden

Esmeralda
No creo, de todas formas, yo como regla habitual y sobre todo con almas muuuy esbeltas, compruebo que en servicio no tengo abolladura, con cargas variables parecerá que la viga esté respirando. Las alas no las hago esbeltas.

Y cuidado con este efecto de respiración en los nudos, que seguro seguro que el programa no comprueba. Si no tienes un programa que calcule abolladura con placas te recomiendo EBPlate, es gratuito:
https://www.cticm.com/logiciel/ebplate/
También te sirve para estudiar abolladura bajo cargas puntuales, disposición y tipo de rigidizadores, paneles con bordes empotrados o semirrígidos... un tesoro.

SanchoLopez

Bronce
Pero si entiendo bien, ese artículo te remite al 5.1, que solamente cita las correcciones por radios de curvatura. Yo creo que el tema de sentido común que plantea @kaaden está por encima.

Por cierto, @kaaden, un tema que estos programas no tienen en cuenta es que la rigidez de tales apoyos depende del nivel de carga. Es decir, un rigidizador, de labio, de alma, rigidiza, si no pandea o se distorsiona antes y su rigidez depende del nivel de carga, cambio de esfuerzos a lo largo de la longitud y longitud. Ya sé que esto sería ser más papista que el papa, pero bueno.

kaaden

Esmeralda
Yo no he mirado lo que dice el artículo.

kaaden

Esmeralda
Que la chapa abolla con cargas de servicio y con el viento, por ejemplo, la chapa parece una barriga que se llena de aire y vacía todo el rato al ritmo de la carga.

SanchoLopez

Bronce
Por no hablar del ruidito que haría el asunto... si comprobamos flecha de apariencia por el "factor psicológico humano" y su percepción de seguridad al ver una estructura más o menos deformada. Me gustaría saber qué pensaría ese humano al ver su estructura resoplar y al técnico diciendo que no se preocupe que la flecha la ha comprobado con efectiva y está OK.