ArchiCAD Flujo de trabajo entre ArchiCAD y CYPETHERM HE Plus

lufegut

Titanio
Estoy intentado ver si es posible aprovechar el flujo de trabajo con ArchiCAD, para obtener la certificación energética y la justificación del HE a partir del modelo.

La cuestión es que sigo el procedimiento, exporto el modelo a IFC, lo subo a BIMserver.center, pero luego no consigo cargarlo correctamente en CYPETHERM.

Supongo que es un problema de como realizo la conversión de los datos de ArchiCAD a IFC, y de cómo los interpreta CYPE.

¿Existe algún manual de procedimiento para realizar esta operación? ¿algo que pueda ayudar a entender que parámetros IFC son los que carga CYPETHERM, y como configurarlos en el traductor de ArchiCAD?

No se @sisifo o @castelar pueden darnos alguna pista.

GOBA

VIP
@lufegut, no conozco CYPETHERM, pero una pregunta ¿has exportado el modelo completo? Si es así, igual podrías probar a exportar el IFC filtrado, con lo mínimo necesario. Por probar...

GOBA

VIP
Ya mañana es lunes y te darán solución desde Cype, pero por descartar cosas... ¿tienes el edificio muy alejado del (0,0). No creo que sea esto porque en MEP te va bien.

El flujo de trabajo, tal como está concebido por CYPE, disponiendo de un modelo en IFC hecho con Archicad, o cualquier otro modelador que no sea IFC Builder o CYPECAD MEP, que generan automáticamente un modelo analítico para análisis térmico o acústico, sería:
1.-Crear un proyecto en BIMserver.center, (que lo has realizado).
2.-IFC Uploader permite importar el IFC en el proyecto de BIMserver.
3.-Open BIM Analytical Model te permite leer ese IFC y generar el modelo analítico. Paso imprescindible.
4.-CYPETHERM HE Plus, con el modelo analítico generado, ya puedes trabajarlo y definir todo lo necesario.

lufegut

Titanio
Vale, vamos al paso 3, que no estaba haciendo.
Esto es a lo que me refería en el post de @XoP... hay tantas aplicaciones, que es complicado aclararse.

Muchas gracias @castelar

lufegut

Titanio
Vale, prueba 1 superada. Ya he generado el modelo analítico, y ya lo he cargado en CYPETHERM.
Ahora mas difícil todavía, ¿tenéis algo de documentación para el manejo de Open BIM analitycal model, mas allá del documento de ayuda del programa? A ver si ahora soy capaz de, además de generar el modelo analítico, que este sea correcto.

lufegut

Titanio
Bueno, pues hay que decir que hemos conseguido "casi" superar el proceso y funciona razonablemente bien.
El mayor problema lo tenemos con los elementos de sombra ¿hay alguna forma de importar sombras propias y externas desde el modelo IFC? y por otra parte, si la respuesta es no... ¿hay alguna ayuda que explique como incluirlas en Analytical?

En el Analytical Model puedes definirlo también, tienes las utilidades de sombras remotas:

Sombras remotas en Open BIM Analytical Model

Y sombras propias:

Sombras propias en Open BIM Analytical Model

lufegut

Titanio
Hay que reconocer que el manual de usuario, que fue lo primero que miré, en lo que afecta a las sombras, es más bien parco, por no decir inexistente, literalmente dice:
"Sombras
Las sombras en Open BIM Analytical Model representan elementos que no intervienen en la transmisión de energía, pero sí que generan sombras que deben considerarse en el análisis térmico.
1. Sombras propias. Se trata de las superficies de los elementos de sombra propios del edificio, como voladizos o aleros.
2. Sombras remotas. Se trata de las superficies de los elementos de sombra exteriores al edificio, como edificios colindantes."

Y lo de las sombras en la exportación es complicado, porque muchos elementos (muros, etc.), tienen otra clasificación ifc y no es posible asignar "IfcShadingDevice" de forma directa a elementos en el modelo. A ver si jugando con los traductores consigo algo...

GOBA

VIP
Esto que planteas, @lufegut, es interesante. Por ejemplo, si a mí un arquitecto me pasa el modelo arquitectónico en Ifc, yo necesitaré que los forjados sean IfcSlab, los muros IfcWall, aunque también tengan la función de sombra. Ya se dice en el enlace de @castelar:

"NOTE Also other building elements such as protruding slabs or balconies can act as shading devices. Those elements however have another primary purpose and are defined as IfcSlab or by other subtypes of IfcBuildingElement."

Veo en ArchiCAD que se pueden incluir datos en un Pset, pero parece que eso no te sirve para Open BIM Analytical Model:

Gestionar propiedades de IFC

No sé si la solución pasa por generar 2 Ifc diferentes, por sus usos diferentes, mediante 2 traductores diferentes, asignando al elemento (en mi ejemplo, un muro), la clasificación IfcShadingDevice:

Mapear tipos de IFC para exportar

Edito: esto aplicaría a todos los muros. Supongo que no debe ser así. En caso de seguir este camino, entiendo que habría que mejorar el mapeado de tipos.

lufegut

Titanio
Pues no lo se @GOBA porque es mas complejo.

Desde luego que parece que el espíritu de la solución de CYPE pasa porque en bimservercenter convivan diferentes IFC por especialidades con sus peculiaridades. Lo complejo para mi es como llegar a eso a partir de un modelo de arquitectura único...

Los muros del edificio, entiendo que siempre van a ser IFCwall, y que generarán sombras propias. Cosa diferente son los vuelos de forjados y demás, que al menos en el caso con el que estoy haciendo pruebas, el forjado de cubierta, al pasarlo por analytical model, me lo "descacharra" y elimina por ejemplo todo el vuelo que hace la cubierta del porche... :unsure:

Otro problema lo tengo por ejemplo con los muros de cierre de la parcela, los arboles, o los edificios colindantes.

Los muros de cerramiento de la parcela, se clasifican como IFCwall, pero podría cambiarles la clasificación manualmente. Si los clasifico con la clasificación de archicad solo tengo la opción de dispositivo de sombra, y esto hace que lo clasifique como "IfcDiscreteAccesory"

Cabe la posibilidad de tener ese traductor, y que convierta los dispositivos de sombra en elementos "IfcShadingDevice", pero tampoco consigo que funcione correctamente...

GOBA

VIP
Según había entendido a @castelar, haciendo esto, debería funcionar ¿no? ¿no se ha exportado correctamente, o no te ha funcionado en Open BIM Analytical Model?

No puedo aportar nada, ya sabes que yo me dedico a las estructuras. Pero este tema me interesa, porque al final colaboramos diferentes personas, que vamos a necesitar diferentes datos. Me mantengo a la escucha.