Fontanería: consumo diario de agua fría por persona o cama en alojamiento rural

sama

Plata
Hola, aquí vengo de nuevo a la carga!!

Estoy con el pfc, y sigo dimensionando instalaciones de fontanería.

Necesito saber si alguna norma recoge el consumo diario de agua fría, ya sea por persona o cama, de un alojamiento rural o similares. Es que he estado buscando y no encuentro nada...

En cambio, el CTE en el DB-HE-Ahorro de Energía, sí que tiene una tablita con la demanda de ACS a 60ºC.
En mi caso, he supuesto hotel de 3 estrellas, así que 55 litros/cama.

Hay algún criterio para calcular el consumo de agua fría en función del consumo de ACS??

muchas gracias y saludos!!

Cartom

Diamante
En el HE4 vienen especificados los consumos para poder dimensionar un depósito acumulador (para el temas de los captadores solares térmicos). En lo que respecta al agua fría, sólo vienen los diámetros mínimos de las conducciones así como los caudales de cada aparato sanitario en el HS4. El cálculo se hace por pérdida de carga al punto más lejano y sabiendo los caudales (pues en agua fría no hay depósito ;)).

Como referencia, la NTE-IFF puede servir para el predimensionado, cumpliendo los mínimos del CTE.

ORG

Platino
En las normativas de turismo de cada comunidad establecen un consumo mínimo para considerar las necesidades de almacenamiento (en caso de ser necesario)

sama

Plata
hola!

ORG, Hola después de casi un mes de ausencia, sigo todavía disfrutando con el pfc como puedes comprobarr!!! entrego en julio...me quedan dos meses de infarto!!pero bueno....

Necesito dimensionar un aljibe, que irá en función del consumo total de la instalación.
Con lo cual necesito saber ese dato, es de vital importancia.

También me interesa saberlo porque la edificación está en el campo y la captación de agua se va a realizar mediante un pozo común, con lo cual hay qué pedir licencia a la confederación hidrográfica. Ésta te autoriza a un consumo máximo de 7.000 m3/año.
No creo que supere esa cifra...es más...se quedará muy lejos...

Entonces, mi suposición es la siguiente;
He leído libros de fontanería en los que aplican el criterio de que el consumo de ACS es el 60% del consumo de agua fría.

Si el CTE recoge que en un hotel *** hay una demanda de ACS de 55 litros/día por cama, he calculado que habrá 92 litros/día por cama de agua fría.

Con lo cual, habrá un consumo total de agua de 92 + 55 = 147 litros/ día por cada cama en la instalación.

Qué os parece???

Gracias y saludos!!

Reglamento hotelero 2004..para andalucia.

Mírate algún reglamento hotelero. En el de andalucia del 2004, se habla de la acumulaciópn necesaria de agua de consumo. Si vas a asumir el consumo como si fuese un hotel...utiliza los criterios para hoteles. Ahora sí, te anticipo que salen grandes. La normativa de algunas compañias suministradoras para viviendas tambien hablan de un consumo mínimo por vivienda..excesivo algunas veces también. conclusión. CTE-HS-4 Depósito de Almacenamiento calculado en función del caudal simultáneo.

antoni0

Platino
150 litros al día me parece razonable, n habrá problemas por falta de agua.