CYPECAD Forjado antihumedad

¡Hola!

He encontrado dos temas en el foro sobre forjados antihumedad pero como uno es tan torpe con el CYPE no me quedan claro algunas cuestiones, os agradecería si me podeis echar una mano;

Lo más común es meter muretas para el apoyo de las viguetas autorresistentes, pero ¿cómo meto las muretas? He probado a meter muro sólo muro de fábrica pero no sé y también a meter dentro de vigas muros la 5º opción dentro de la cual salen otras tres opciones, apoyada, articulada y empotrada, ¿cual he de usar de estas tres?

Por otra parte, ¿se combina lo anterior?, es decir, primero meto muro de fábrica y encima la viga (apoyada, articulada o empotrada), porque si sólo meto la viga, pues eso, en 3D aparece sólo una viga, no un murete, ¿es así?¿algún otro consejo?

Gracias y perdonad por la parrafada.

Pues puedes hacer varias cosas. Lo que yo suelo hacer es calcularlo aparte. Como el peso del forjado se lo lleva las muretas y no los pilares puedes calcularlo en otro archivo y aquí paz y mañana gloria. Sobre todo si no tienes sismo. Con sismo, bueno toda esa masa se mueve, igual si influye en los pilares pero si ejecutas los muros con cuidado y en ambas direcciones no tienen porqué transmitir nada a los pilares ni con sismo.

Puedes utilizar la opción mureta (dentro de viga, esa 5º opción que tu hablas) y las 3 posibilidades utiliza la que más se acerque a la realidad. ¿Mureta de hormigón y forjado de hormigón? Pues será empotrado. ¿Viguetas autoresistentes biarticuladas? Pues murete biarticulado. Pero ojo, estos muros es como si estuvieras metiendo puntos fijos en la estructura. No se deforman nada. Son como los empotramientos perfectos. Entonces si los metes en una estructura algo complicada (como por ejemplo en el castillo de ascensor en una vivienda de 5 plantas) puede ocurrir que la estructura se acabe colgando de esas muretas y los pilares trabajaran a tracción. Y esta es una mala simulación del comportameto real de la estructura. Yo nunca te recomiendo que utilices estas vigas-muretas en el mismo archivo que el resto de la estructura.

Buff, a mi si que me ha salido alguna parrafada. Saludos al que haya llegado leyendo hasta aquí :) :)

wyli

Gran experto
Pablo8000 ha dicho:
Entonces si los metes en una estructura algo complicada (como por ejemplo en el castillo de ascensor en una vivienda de 5 plantas) puede ocurrir que la estructura se acabe colgando de esas muretas y los pilares trabajaran a tracción. Y
Esto te habrá pasado porque no has desconectado los pilares de las muretas, si lo haces no debe darte problemas y la estructura completa no se colgará de la mureta....
;)

Si wyli, muy cierto, pero eso no te pasa si es un forjado unidireccional. Como pongas losa o reticular (más extraño és pero hablerlo hailo todo en la viña del señor) no te funciona lo de desconectar las vigas a los pilares.

Saludos

Pablo8000 ha dicho:
Yo nunca te recomiendo que utilices estas vigas-muretas en el mismo archivo que el resto de la estructura
Pues entonces tengo un problema y gordo, porque lo tengo todo en el mismo archivo, incluso muros de contención :rolleyes: , porque no creo q sepa hacerlo por separado... :eek: :eek: :eek: :eek:

Lo que no me ha quedado claro es si primero meto muro de fábrica y luego encima la viga de remate (opcion 5º), porque si es así CYPE me dice que "taraqueteví" !! :confused: Imagino que con sólo meter la viga bastará... :rolleyes:

A todo esto estoy en zona sísmica alta... :rolleyes:

Gracias de nuevo! :

wyli

Gran experto
No sé pero creo que tanto con losas o reticulares puedes desconectar pilares de muretas...... creo que sale un aviso pero nada mas. Mañana si puedo intentaré comprobarlo que a esta hora ya estoy para lo justito :eek: ;)

Susurros, los muretes los puedes calcular aparte en otro archivo. No interfieren para nada con los pilares, a no ser que estés en zona sísmica.

Los muros de sótano (si son grandes, 3 emtros de altura por ejemplo) No pasa nada por meterlos. Pero hazte otro cálculo sin ellos (como si el sótano fuera diáfano, sin tierras que contener), pues el empuje puede existir o no.... Así cubres todas las posibiliades.

Saludos