Forjado bidireccional de vigas

Cartom

Diamante
Buenas tardes.

Quería comentaros una duda que tengo acerca de una tipología de forjado, pero más que nada es por curiosidad, no por trabajo, etc. Simple curiosidad mía.

En un forjado con vigas en las dos direcciones (bidireccional), en donde los paños de forjado se resuelven mediante placas aligeradas bien con casetones recuperables o perdidos (típico forjado reticular), en los nudos viga-pilar, ¿sería necesaria la ejecución de un ábaco?

Quizás sea una tontería, pero me lo he planteado debido a que la existencia de los ábacos, aparte de canalizar las cargas de los forjados a los pilares, se realizan para resistir el punzonamiento debido al gran cortante en esas zonas. Pero suponiendo vigas planas, los nervios acometerían en dichas vigas y pienso que no harían falta dichos ábacos. Aunque como sistema de canalización de las acciones, se resuelva mejor con ábacos :confused:

Otra cosa es que tengamos un cortante elevado y a lo mejor requieran ábacos en dichas zonas o ejecutar vigas acarteladas.

Pero mi pregunta va encaminada para un forjado típico de 30+5 ó 25+5 cm con luces de 5.00-600 m, con pilares de 30x30 - 35x35 cm (digamos que lo convencional en construcción).

Es por tener idea de cuál es la mejor manera de resolver un forjado de este tipo o qué es lo más correcto.

Gracias.
Saludos.

SBESA

Esmeralda
La misión fundamental de los ábacos es soportar los esfuerzos de punzonamiento que se concentran al rededor del pilar de apoyo. Si soportas los cortantes con vigas o con nervios nadie te obliga aponer ábacos. En definitiva puedes poner cualquier composición, mezclando vigas dentro de forjados reticulares, siempre que calcules en consecuencia. Los ábacos, al tener la sección macizada, soportan mejor el punzonamiento y el momento negativo que también se concentra en la zona, además dan más rigidez al forjado. En definitiva es meter más sección donde hay más esfuerzo.

jmoreno

Diamante
No nos olvidemos de las armaduras de refuerzo para coser las zonas donde se prevea que puede partir ese macizado ;)

Aplicarlo también para el caso de las vigas.

Cartom

Diamante
Gracias a ambos por responder, ya lo veo más claro ;):)

Intuyo que funcionaría mejor con ábacos (junto con las vigas), al ser una zona crítica donde se concentran el mayor esfuerzo cortante. Y además, como dice Jmoreno, añadir el refuerzo de punzonamiento.

Un saludo :)

SBESA

Esmeralda
La armadura del detalle es obviamente un refuerzo a punzonamiento. No solo es un detalle tipo sino que sale de un cálculo. Según las tensiones de punzonamiento puede ser necesaria (lo normal es que si) o no, y siendo necesaria, puede ser en mayor o menor cuantía según el nivel de esfuerzo. No se si me he explicado, no se trata de un detalle tipo que se mete siempre igual sino que ha de desprenderse de un cálculo.

Cartom

Diamante
Te entiendo, SBESA. Dependiendo de los esfuerzos y el canto o zona macizada (ábaco), puede que lleve o no dicha armadura de punzonamiento, aunque en la mayoría de las ocasiones la lleva (que es lo que se desprende del cálculo), como bien has comentado.

Gracias por el apunte.