Forjado casa de campo

Jose A.

Novel
Amigos soy nuevo en este foro, pero con lo poco que he leído ya estoy seguro de que servirá mucho para llevar a cabo mi idea, al precio que está la vivienda no puedo meterme en ella y aprovechando que mi padre me ha dado un trocito de campo voy a hacerme mi propia casa, sí, ya se que es mucha tela y sobre todo si no eres prefesional de la construcción y te dedicas a ello, pero es que a mí me gusta mertele mano a tdo y hacer mis propias cosas, en fin ya no me enrollo más, mi duda es la siguiente, se puede hacer el forjado de mi casa por partes, o sea, primero hacer un forjado de unos 40 mts cuadrados y al tiempo hacer otros tantos, que inconvenientes tiene y como se tendría que hacer en caso de que no ocasionara ning ún inconveniente estar una casa construida en dos forjados separados. Muchas gracias.

Pablo8000

Esmeralda
Se puede hacer sin problemas. Tienes que planteartelo como si fuera una junta de dilatación.

Pero te recomendaría que antes de ponerte manos a la obra alguien del gremio te haga un proyectito, que no te vá costar demasiado y te vá a orientar en muchas cosas mejor de lo que te podemos ayudar por aquí. Explicale tu caso a ver si llegais a un acuerdo economico satisfactorio para ambas partes. Ya sabes, si no puedes pagar mucho el nivel de detalle del proyecto no será muy grande... Pero te resolverá muchas cosas.

Ruto

Esmeralda
Suscribo totalmente a Pablo... piensa que a veces lo barato sale caro... contrata un arquitecto, que seguro que no te sube tanto, y solicita licencia, que la multa y la demolición si que suben. Además la nueva ley va a prohibir escriturar una obra nueva sin licencia concedida, por lo que no habrá banco que te financie la obra. Y sobre todo porque un profesional te asesorará y aunque parezca un gasto más, optimizará tu dinero mucho más de lo que tú por tu cuenta lograrías.

Respecto a los forjados separados, por supuesto que puede hacerse. Hay que tener cuidado con la cimentación de los elementos yuxtapuestos (dejar cimentación prevista o considerar los asientos en el cálculo) y poco más.

Hacer el forjado a trozos, sobre todo en el caso de la cubierta, es ser candidato a problemas, para empezar los derivados de la entrada de agua.

Simplemente es un propuesta total y absolutamente inadecuada, impensable, que yo no ampararia con mi firma, no por mi firma, sino porque el dinero que se va a gastar la propiedad hay que gastarlo adecuadamente y para hacer chapuzas mejor dejarlas para otras partidas de obra y a ser posible las menos.

Por supuesto cerciorate antes que se puede construir, requerimientos, etc ... que luego vienen los problemas

Saludos Jose A.

Como técnico no acepto los encargos de estos que van por trozos en función de la disponibilidad de dinero que vaya teniendo el cliente. Si los detecto a tiempo los evito y si no me voy. Es imposible controlar bien una obra así.

En cualquier caso y por si te sirve de algo si lo que piensas es en ir haciendo una vivienda que crezca, esto si lo puedes hacer aunque te dará sus problemas y en la construcción no creo que ahorres dinero. O sea si quieres hacer la vivienda primero de 40m2 y después ampliar constructivamente lo podrás hacer. Otra cuestión será desde el punto de vista de las normas (que no vas a poder salvar) y además que es muy sufrido (por decir algo).

Al menos, lo que se ve como habitual en estos casos, es que el propietario plantee la vivienda entera y obtenga licencia. Después que complete estructura, al menos (15%-20% coste total). Mejor si completa estructura y albañilería (cubierta, fachadas) (30%-40% total). Después cerrar huecos exteriores. Una vez cerrados los huecos ya lo de dentro es menor problema. Pero así no podrás vivir dentro hasta el final (aunque he visto casos que lo han hecho antes dejando el bajo en albañilería y habitando la planta alta ... o conviviendo con los ladrillos). Los porcentajes que te digo son muy estimativos.

Es lo que te decía de hacer una obra a trozos que da mucho trabajo y no hay quien la controle.

Saludos

vorpal

VIP
hay capítulos de obra que no conviene hacer por fases o en partes discontinuas.

En general hay que hacer del tirón (sin junta) todo aquello que pueda estar sujeto a entradas de agua, humedades,... y si hay que dejar junta por algun motivo hay que estudiar muy bien como resolverlo.

Si pretendes hacer la casa por fases, habla con tu arquitecto para que te diseñe un proyecto adecuado a tus fases de ejecución previstas y que proyecte las juntas necesarias con sus medidas constructivas necesarias.

Saludos.