Forjado con sobrecarga de uso de 1000 kg/m²

Tengo que realizar el proyecto de fin de carrera y me plantean un forjado de hormigón con luces aproximadas de 12-15m y una sobrecarga de uso de 1000 kg/m2. Me gustaria que me dijeseis las posibles soluciones a adoptar. GRACIAS

¿De que proyecto hablamos?
Sin saber la respuesta, lo más sensato que yo veo sería acortar las luces con otras vigas de segundo orden, y si procede de tercer orden, así hasta que vayas a algo razonable. Una sobre carga de 1000 kg/m2 es muy elevada para esas luces. ¿No será un puente? ;)

Saludos.

@MARIANO, el problema es que no podemos variar la luz del proyecto y nos habian planteado un forjado a base de losas alveolares o forjado artlur.

gálibo

Diamante
Tendrás que meter una jácenas guapas 1.2m de canto y efectivamente crujias de unos 6m para las alveolares

tete55

VIP
No se ve muy bien, pero te comento algo que quizás puedas hacer:

Esto es el palacio de congresos de Granada. No es una obra que me guste demasiado, pero para el caso que quiero exponerte servirá.

Si te fijas bien en el los fojados de las terrezas verás (más o menos) que están resuelto como un reticular, pero con nervios de unos 75 cm de canto y distancia entre nervios de unos 2m. Vamos, que es un reticular a lo bestia.

No se como es tu PFC, pero esta estructura vista queda bastante molona.

Para esas luces y cargas, placas alveolares de toda la vida, pero habrá unas vigas bien guapas desde luego...!!! :D

(mejor muros de apoyo que vigas, desde luego). :)

Obviamente, sin ver el proyeto poco se puede opinar.
A priori, yo me plantearía la opción de dos órdenes de vigas.
Sobre la losa postesada, no puedo decir nada. (EUTECTOIDE, conseguirás conducirme a ellas...).
Si las luces son muy parecidas, tal vez un reticular potente, como señala tete55. A lo bestia, se me ocurre que 12 m. / 20 = 0.60 m. de canto. Tomo 20 como esbeltez porque la carga es muy alta, no sé si me quedo corto.
Alveolares, con 12 metros, ya es un buen canto. Con 15 metros...

George

Platino
Yo de losas postesadas no tengo ni idea la verdad, pero me parece super interesante ... aunque veo más compleja la ejecución en comparación con un unidireccional. El cálculo también es bastante complejo en comparación con un forjado unidireccional. No obstante, supongo que para luces/cargas importantes pueden ser una buen alternativa.

Je, je, Eutectoide, ¿estás liado con el Cubus?. El Cedrus (uno de los programas de la suite) se usa mucho para las losas estas, según me han dicho es sencillo de utilizar.

Saludetes

wyli

Esmeralda
Sé de gente que las calcula con SAP pero no sé que tal les va y si es dificil y enfarragoso (o como se escriba)... Otro programa español que las calcula es Civilcad, yo lo he trasteado y es bastante potente te saca todas las pérdidas de pretensado, etc... puedes editarlo todo y obtener todos los resultados, cosa que en cypecad, aunque no es lo mismo pretensado-postesado y armado, no hace...

Sí que tienen versión jugable :eek:, cosa interesante.

A ver si entre todos le hincamos el diente a las losas postesadas y conseguimos aplicarlas a edificación... ;)

Lo malo es el precio del programa, o tienes un montón de trabajo o es imposible amortizarlo. Es un programa más encaminado a la obra civil.

George

Platino
Wyli, no sabía que CivilCAD tuviera demo "jugable". ¿Podrías decirme cómo descargarla?. Tengo interés por conocer este programa también desde hace tiempo.

Saludos

Si los llamas te la remiten por correo con información del programa, pero por loq ue yo se, la demo es jugable poco, permite si no me equivoqué con ella el ver susejemplos completos, pero no introducir nada de nuevo.

A ver si leen el foro y sacan una afterhours para que podamos probarlos.