Forjado de losa sobre muro de fábrica

Hola nuevamente , a ver si me podeis echar un cabo :

me han encargado el calculo de una losa de forjado nuevamente, el forjado va ha tener 2x 4 m aproximandamente la sobrecarga va ha ser la de una cubierta no transitable y la unica salvedad es que se va a colocar un deposito de agua de unos 1000 litros encima, he realizado el calculo en cype y optimizando me sale un canto de 15 cm y un armado doble parilla de diametro 12 cada 15 cm , realmente lo que me preocupa bastante es que el constructor quiere apoyar dicho forjado sobre paredes de fábrica de bloque(bhv) de 12 cm y sinceramente no me parece buena idea, he estado viendo la cte pero no veo ninguna restriccion al respecto, como lo veis vosotros?

gracias de antemano.

SBESA

Esmeralda
Si acudes al CTE DB-SE-F podrás ver que aproximadamente, en servicio (bajo cargas sin mayorar), cualquier fábrica resiste una tensión de 6 Kp/cm2 (bajo carga centrada). Esta resistencia debería ser suficiente para la carga que tienes. Ahora bien, hay que analizar si la reacción es centrada, y sobre todo, la altura de la pared de fábrica, por cuestiones de esbelted y pandeo (esto puede penalizar mucho la resistencia). En definitiva, consulta el articulado del DB-SE-F, ahí te explica todas estas cuestiones y la manera de calcularlas.

Si acudes al CTE DB-SE-F podrás ver que aproximadamente, en servicio (bajo cargas sin mayorar), cualquier fábrica resiste una tensión de 6 Kp/cm2 (bajo carga centrada).

los muros de fabrica suelen tener una buena resistencia a compresion, y con media hasta de ladrillo puede ser suficiente. el problema es lo que en la anterior norma de ladrillo se conocia como flexopandeo (creo). que como ha explicado sbesa depende de la excentricidad de la carga. un apunte; suele ser conveniente apoyar en todo el ancho del muro.

si que me parece un poquito justa la losa (mas que todo por geometria que por calculo), para 15 cm de losa con barras de 12 tienes una separacion entre caras interiores de mallazos de 5cm aprox.

salu2

muchas gracias, voy a empollar un poco el cte a ver si me aclaro , pero precisamente por el flexopandeo del muro es por lo que no lo termino de ver.

La losa si que es verdad que está bastante optimizada pero precisamente para no cargar demasiados a los muros , aun asi he comprobado la flecha y es bastante aceptable .,,

muchisimas gracias por la ayuda .

antoni0

Platino
Desconozco las normas actuales, pero "yo que tu no lo haría forastero".
Apoyar en muro de 12 cm, con seguridad te va a dar problemas de pandeo importantes en el muro, y de incumplimientos de normativa.

Antiguamente, y por abaratar, se planteaba una solución consistente en hacer pilares de 25 en las jambas de las ventanas y en las esquinas (sin dejar dsitancias grandes), la pared de carga de 12cm. En los entrepaños se trasdosaba con tabicón, rellenando la cámara con aislante de 2/3cm. Yo no la hice nunca, porque no me gustaba. Hoy día opino que debe inclumplir un montón de normativas.

La losa si que es verdad que está bastante optimizada pero precisamente para no cargar demasiados a los muros ,
Es al revés. Si la losa aumenta de espesor, aumenta algo la carga sobre los muros, algo que les encanta, pero a cambio se deforma menos. Esa menor deformación supone menos giro de la losa sobre el apoyo, algo que al muro le disgusta sobremanera porque hace que la losa se cargue más en la arista interior.

Es al revés. Si la losa aumenta de espesor, aumenta algo la carga sobre los muros, algo que les encanta, pero a cambio se deforma menos. Esa menor deformación supone menos giro de la losa sobre el apoyo, algo que al muro le disgusta sobremanera porque hace que la losa se cargue más en la arista interior.

Es muy rasonable lo que comentas , pero pregunto, al repartir mas peso sobre los muros no produciria mucha mas flexión en ellos , y al ser un muro bastante esbelto existiría posibilidad de grietas cuando mínimo .

Estoy intentando inculcarle al cliente que esa pared le va a dar problemas , le he aconsejado realizar doble pared de fábrica interior pegada a la ya existente y reforzar con unos pilaretes en las esquinas , a ver a que puerto llegamos .........

muchas agracias por contestar a todos saludos .

antoni0

Platino
No lo había entendido bien, he creido que era obra nueva.
Una vez tuve un tema parecido : legalizar y hacerme cargo de una obra a medio construir ejecutada por el albañil del pueblo sin ningún técnico, que había colocado una fachada de ladrillo hueco de 12cm, y sobre ella había apoyando los dos forjado que iban en la vivienda. Y aunque las luces eran pequeñas, lo solucioné colocando una estructura ligera de hierro dentro de la cámara en la fachada. En el interior no hacía falta porque era una pared medianil gruesa.

Os cuento la última me ha llamado el cliente , por llamarlo de alguna manera y me comenta que al final la decisión que toma es la de colocar una losa de canto 15 cm y armado de diametro 10 a 20 cm y que la pared de 12 va a aguantar de sobra , ojala me equivoque pero , creo que tarde o temprano va a tener un quebradero de cabeza , y lo que es peor espero que la estructura no sufra un colapso y se vaya al suelo , como lo veis ?

el señor me argumenta entre lineas que he armado demasiado la losa a conveniencia dado que yo trabajo para una empresa de ferralla ,y repito de ferralla y no de bloques ni de hormigón , y digo yo , sabrá lo que es la profesionalidad en el trabajo ?, creo que no ,en fin .........

SBESA

Esmeralda
Yo le respondería que puede hacerlo siempre y cuando deje el depósito de agua en el suelo. La verdad es que esto parece poco serio por parte de tu cliente.

Yo le respondería que puede hacerlo siempre y cuando deje el depósito de agua en el suelo. La verdad es que esto parece poco serio por parte de tu cliente.

muy poco serio supongo que lo que queria, era tener un técnico que avalara la chapuza que va a hacer . ,
yo he perdido tiempo en realizar el cálculo y encima ni yo ni la empresa en la que trabajo cobra este servicio , en fin pa descogonars................

SBESA

Esmeralda
muy poco serio supongo que lo que queria, era tener un técnico que avalara la chapuza que va a hacer . ,
yo he perdido tiempo en realizar el cálculo y encima ni yo ni la empresa en la que trabajo cobra este servicio , en fin pa descogonars................

Te comprendo perfectamente, esto lo he vivido muchas veces. Hacer cálculos gratis y comérselos con patatas.