Forjado de madera con machihembrada

chilock

Novel
Hola a todos!
Me he encontrado en una obra de rehabilitación con la necesidad de desmontar totalmente el forjado de madera existente debido a su estado de conservación y sustituirlo completamente por uno nuevo pero de similar solución constructiva.
Utilizo vigas y entrevigado de madera pero mi pregunta es: ¿qué pasa si en lugar de la tarima de madera utilizo rasillas machihembradas y sobre estas monto mi capa de compresión? ¿existe algún problema? ¿alguna mejora al sistema?

gálibo

Diamante
La diferencia es que se incrementa el peso propio del forjado y quizá debas aumentar el canto de los solivos para repartir las deformaciones ya que el nuevo forjado que planteas es mas rígido que el anterior.

saludos

al

Esmeralda
Es que el plantea algo asi como un forjado mixto, madera-rasillas..
Yo entiendo que si se puede hacer un mixto acero-hormigon porque no esto otro.
En el foro hay gente que creo sabe mucho de construir con madera, si no andan pedos de los copazos que se meten en el bar a lo mejor te ayudan..jeje (yo hoy estoy mareadillo)
A mi me preocuparia de esa combinación que la humedad del cemento pueda afectar a tu estructura de apoyo de madera. Colocaria quizas alguna lamina de interposición..Y por otro lado el de el diferente grado de dilatación de los materiales, peero entiendo que es un problema de calculo y concepto resoluble.
Existen algo asi como unos forjados de madera prefabricados (sandwiches multicapa) con gran capacidad portante y buenas condiciones acusticas (supongo que van machiembrados) Los colocas como placas prefabricadas, imagina un alveolar.. Podrian ir entre jacenas o muros de carga, tambien valen para muros y fachadas, llegan a la obra con todos los huecos y pasatubos hechos, a lo mejor es una solucion altenativa..

al

Esmeralda
Lo mejor para aislar acusticamente, un suelo flotante sobre la estructura, y ojo, no solidario perimetralmente con la tabiqueria... tabiqueria que tambien debera estar "flotando " sobre el forjado, dejando pasar por debajo un fieltro acustico o lamina de Pe.. de tal manera que las ondas de sonido se reflejen al maximo hacia la estancia, minimizando la transmision hacia la estructura y tabiqueria, fachadas.

gálibo

Diamante
claro es que si metes celetip; que creo que es lo quiere hacer; debes poner una capa de compresión de manera similar a las cubiertas de teja sobre rasilla.

vorpal

VIP
Mi opcion sería la siguiente:

- nervometal y hormigón ligero.

las ventajas de esto es que te cada un forjado putamádrico, sobre el que puedes poner cualquier pavimento y pasar tubos,y tiene un buen comprotamiento acústico sin pesar en exceso.

Por debajo le das yeso al nervometal y te quedan unos revoltones en plan rústico bastante majos.

Saludos.

chilock

Novel
eso es lo que planteo, un forjado mixto madera-hormigón pero sutituyendo el entarimado y los conectores por las rasillas, y sobre estás, la capa de compresión.

chilock

Novel
vorpal, no conocía el nervometal y me parece una opción más que interesante.
Dudas:
-Qué espesor tiene? (las rasillas son 4 cm)
-se deja caer simplemente sobre las vigas de madera?

vorpal

VIP
El nervometal es como una especie de tela metálica muy tupida, el espesor de pocos milímetros. Se clava directamente a los maderos por la cara superior. Encima le echas el hormigon y por debajo le das yeso haciendo el revoltón estilo tradicional.

Saludos.

USOI

Novel
tengo una dudaaaaaa!
cómo funciona Nervometal???
sustituye a viguetas??? son tan rígidos? hay algún sistema de este tipo?
VIGA---PLACA---VIGA...que prescinda de elementos estructurales secundarios???
(sorry por la pregunta)...en fin...

Goyoes

Platino
O siempre puedes hacer un forjado mixto madera-hormigón.

Sobre las viguetas se coloca el entablado normal, que sirve a su vez de encofrado perdido. Sobre el entablado un a lámina Tyvek o similar, y conectores de acero atornillados por arriba a las viguetas (pueden ser redondos de 10mm metidos en taladros en las viguetas con epoxi, y doblados). Sobre ésto, se vierte una capa de hormigón de 4-5cm con malla electrosoldada y queda estupendo.

USOI

Novel
este........CHAPA COLABORANTE??? me confundo de conceptosssss????abvbvfbhkhfbkhkbjfhb
alguien que me ilumine!!!!

USOI

Novel
por cierto...me imagino que dependerá el uso de estas técnicas, del estado de la madera...va a soportar bastante más carga...y tal vez no se pueda reforzar el canto de las viguetas...norrr???

ezuu

Platino
¿¿¿putamádrico??? he estao unos segundos pensando k era eso, el "forjado putamádrico" metelo en el diccionario de palabros por favor, jajajjajaj

Goyoes

Platino
Jejeje, el sistema ese de tecnaria es "putamádrico", pero es caro. Yo lo he visto usando como conectores puntas o tornillos cruzados, aunque es mejor usar redondos doblados, como he dicho antes.

Es un sistema sencillo, ligero (la capa de hormigón no es muy gruesa) y funciona bien tanto estática como acústicamente, aparte que tienes la cara inferior de maderita, que le gusta a la gente.

Gus

Bronce
Y el thermochip viroc este no valdria? ¿No da buen resultado?(lo pregunto porque es lo que tengo intencion de poner en la ruina)

vorpal ha dicho:
El nervometal es como una especie de tela metálica muy tupida, el espesor de pocos milímetros. Se clava directamente a los maderos por la cara superior. Encima le echas el hormigon y por debajo le das yeso haciendo el revoltón estilo tradicional
Yo personalmente huyo de juntar elementos metálicos (incluso galvanizados) con el yeso, por el riesgo de oxidación, en especial en lugares húmedos y con riesgo de condensación como baños y cocinas!

Personalmente me decanto por la solución de Goyoes:

goyoes ha dicho:
O siempre puedes hacer un forjado mixto madera-hormigón.

Sobre las viguetas se coloca el entablado normal, que sirve a su vez de encofrado perdido. Sobre el entablado un a lámina Tyvek o similar, y conectores de acero atornillados por arriba a las viguetas (pueden ser redondos de 10mm metidos en taladros en las viguetas con epoxi, y doblados). Sobre ésto, se vierte una capa de hormigón de 4-5cm con malla electrosoldada y queda estupendo

chilock

Novel
qué medida aproximada deben tener los redondos? podría ser 10 cm (6 metidos en la vigueta y otros 4 para la capa de compresión? Cómo se doblan, a 90º, a 180, o pueden seguir rectos?