Forjado de placas alveolares sobre jácenas metálicas

Buenas, estoy liado con el PFC haciendo una nave y tengo una duda con el forjado de la entreplanta. Mi estructura es metálica, las jácenas son HEB-200 y me gustaría que el forjado fuese de placas alveolares. He estado buscando información pero lo que veo es para estructura de hormigón. La duda que tengo es de cómo irían atadas las placas alveolares a las jácenas metálicas (por encima de ellas o por el hueco del alma) y cómo irían unidas entre ellas. Estoy bastante verde en el tema.
Gracias por todo.

Ruskin

VIP
De la forma más sencilla: se apoyan sobre el ala superior, se coloca armadura de reparto, y se ejecuta una capa de compresión a base de hormigón. Eso sí, necesitas un útil especial para colocarlas ya que no puedes utilizar ni pinzas ni eslingas. Ojo también con la grúa torre, dependiendo de la luz sobrepasan el peso de las habituales. Aunque claro todo eso para el PFC, si no haces el ESS, supongo que interesa poco ¿no?

Saludos.

Y tendrás que ponerles conectores a las vigas para que colaboren con el hormigón de las juntas y la capa de compresión...: AIDEPLA.

Unidas entre ellas:

El relleno de hormigón de las juntas las traba.

A lo largo:

Generalmente se calculan como isostáticas sin continuidad e incluso sin capa de compresión, aunque también se pueden colocar negativos si quieres que haya continuidad y/o añadirle la capa de compresión para dar mayor solidaridad al conjunto.

Unas preguntillas...:

- Cómo pretendías meterlas entre los perfiles...??? :confused:

- No sabes casi nada de ellas y las metes en el PFC...??? :confused:

- Por qué...??? :confused:

- Por que la gente dice que quedan chulas en los detalles...??? :confused::confused::confused:

LÉETE EL MANUAL DE AIDEPLA, Y APRENDE TODO LO QUE PUEDAS, O VAS A IR MUY PERDIDO...! :cool:

Ruskin

VIP
Así es, esa foto se parece mucho a una obra que hice yo hace años, también el útil es parecido al que yo encargué a un cerrajero (un poco más "fino" el mío, si me permites Arckko:D), además le puse un sistema de seguridad, ya que la obra tenía varias plantas.

Los de los conectores es nuevo para mí, yo no los puse, por lo que supongo que es una opción del proyectista, o quizás una exigencia nueva (estoy hablando de una obra del siglo pasado :eek:).

Así es, esa foto se parece mucho a una obra que hice yo hace años, también el útil es parecido al que yo encargué a un cerrajero (un poco más "fino" el mío, si me permites Arckko:D), además le puse un sistema de seguridad, ya que la obra tenía varias plantas.

El artilugio ya te lo pone el fabricante, si que hace años sí...

Los de los conectores es nuevo para mí, yo no los puse, por lo que supongo que es una opción del proyectista, o quizás una exigencia nueva (estoy hablando de una obra del siglo pasado :eek:).

Lo de los conectores supongo que será opcional según cálculo, ya que en la web que le he puesto hay fotos sin... :cool:

P.D.: Lo que no entiendo es que Johnbrown86 no sepa casi nada de placas alveolares y tenga claro que son lo mejor para su proyecto..., que no quiere decir que no lo sean... :D

Ruskin

VIP
Estoy de acuerdo, pero es cosa suya.

En cuanto al útil, recuerdo que fue una cosa que me costó bastante trabajo, ya que le pedí al fabricante que me dejase uno, pero me lo dejó sólo unos días, lo suficiente para "fusilarlo" y mejorarlo en la medida de mis posibilidades, fundamentalmente en cuanto a la seguridad, ya que no es lo mismo cargar placas del camión a un acopio, que del acopio al quinto forjado el el quinto ... de la obra.

También la colocación de las grúas (tres, creo recordar) que puse pensando en las placas más pesadas estuvieran lo más cerca del fuste de la grúa tanto desde la zona de acopios como en el sitio de colocación en la obra, un pequeño rompecabezas añadido, pero divertido.

Bueno antes que nada gracias por responder. Decir que he optado por placas alveolares porque he preguntado y es lo que me han recomendado a pesar de no entender mucho del tema. No se si sería la mejor opción. ¿¿Podéis recomendarme otras opciones mejores a las placas alveolares?? Gracias

Ruskin

VIP
¿Y os ponen un proyecto final de algo que desconocéis? ¿No crees que es un poco raro? En fin, ver para creer. Lo siento pero la respuesta a tu pregunta no cabe en un post.

saigremor

Diamante
Hombre, debido a su precio, las placas alveolares son particularmente buenas en tres casos:

1) Luces muy grandes, porque las salvan con la gorra.
2) Necesidad de acortar plazos de construcción, porque se montan muy deprisa.
3) PFCs, porque en sección quedan muy chulas.

Obviamente tú estás en el caso 3. :D En cualquier otro caso, un forjado cuyas jácenas sean un HEB 200 se puede cubrir con un unidireccional, un reticular, una losita, una chapa colaborante o un forjado seco sin ningún problema, aunque en los dos últimos casos tendrás que disminuir la longitud de una dirección de los vanos. Lo que te lleva a elegir un tipo de forjado u otro para una obra particular son condicionantes económicos, de disponibilidad, o técnicos. Y la verdad es que en un PFC... :rolleyes:

saigremor

Diamante
¿Y os ponen un proyecto final de algo que desconocéis? ¿No crees que es un poco raro?

Hombre, gran oportunidad para aprender... Peor sería encontrártelo por primera vez en obra... ;):p Así, sin plazos, sin costes... Se puede dedicar uno a la contemplación puramente intelectual del sistema ;)

Ruskin

VIP
Hombre, debido a su precio, las placas alveolares son particularmente buenas en tres casos:

Obviamente tú estás en el caso 3. :D En cualquier otro caso, un forjado cuyas jácenas sean un HEB 200 se puede cubrir con un unidireccional, un reticular, una losita, una chapa colaborante o un forjado seco sin ningún problema, aunque en los dos últimos casos tendrás que disminuir la longitud de una dirección de los vanos. Lo que te lleva a elegir un tipo de forjado u otro para una obra particular son condicionantes económicos, de disponibilidad, o técnicos. Y la verdad es que en un PFC... :rolleyes:

Y ahora habría que explicar, si es posible con filminas, todas esas soluciones constructivas, y las otras tantas o más que no has citado. Y eso es solamente la estructura, luego vendrá, la albañilería, las cubiertas, los solados, enfoscados, guarnecidos, alicatados, aislamientos, carpintería, cerrajería... Es que resulta que eso es un edificio. De todas formas no me hagáis caso, esto que he escrito no tiene ninguna importancia. Ya he explicado como se construye que era su primera pregunta.

Muchas gracias por tu respuesta saigremor. Me decantaré por las placas alveolares.

Ruskin

VIP
Ponga Vd. lo que quiera mi capitán, tengo esa historia bastante olvidada, dada mi provecta edad, y que esos libros son de juventud ¿o debería leerlo de nuevo?

Y ahora habría que explicar, si es posible con filminas, todas esas soluciones constructivas, y las otras tantas o más que no has citado. Y eso es solamente la estructura, luego vendrá, la albañilería, las cubiertas, los solados, enfoscados, guarnecidos, alicatados, aislamientos, carpintería, cerrajería... Es que resulta que eso es un edificio. De todas formas no me hagáis caso, esto que he escrito no tiene ninguna importancia. Ya he explicado como se construye que era su primera pregunta.
Poco a poco iré informándome, más o menos tengo claro cómo va a ser la cubierta, cerramiento, etc. Como dice saigremor, es una oportunidad para aprender campos desconocidos :)

vitru

Diamante
Coincido en que lo más habitual y más sencillo es apoyar las losas sobre los perfiles.

Añadir que hay algún sistema que emplea perfiles con el ala inferior más ancha que la superior para permitir el montaje de las losas, de manera que estructura y forjado de losas queden al mismo nivel.

saigremor

Diamante
dada mi provecta edad
O sea que sí que eres... ;):D:D:D:D

y que esos libros son de juventud ¿o debería leerlo de nuevo?
En primer lugar, la juventud esa en el espíritu, y por ahí te veo bien surtido. En segundo, un buen libro no es "de juventud". ¿O te atreverías a decir que "La Isla del Tesoro" es literatura juvenil? ;):p

@vitru, que te juegas a que el tercer perfil ya lo colocan al revés? :D:D:D

vitru

Diamante
:D:D:D

Y las losas encima...:eek::rolleyes::D

...con lo que se cargarían lo bueno de este "sistema" :D