Forjado de vigueta autoportante sin mallazo (sir_tyrion)

Hola a todos.
He comprado una casa adosada del año 1976 para ir a vivir en ella, pero antes necesita una reforma, que he empezado yo mismo con ayuda de un familiar ingeniero que tiene experiencia en construcción.
Al realizar el agujero del bajante para la nueva ubicación del aseo, me ha parecido que el forjado era débil, así que me gustaría describirlo, a ver si alguno me podéis aconsejar:
El forjado está realizado con viguetas doble T de 20 cm de alto separadas 60 cm, bovedillas y una capa de 2 cm de hormigón sin mallazo, la luz es 4,5 m. Encima hay una capa de arena, una especie de mortero muy pobre en cemento y terrazo que miden unos 7 cm de alto en total. Estoy levantando todo el suelo de las dos plantas de 57 m² y me gustaría aprovechar esta altura para instalar suelo radiante.
El forjado no tiene grietas, pero si salto en medio de la planta el suelo vibra y retumba en toda la casa.
¿Creéis que es necesario reforzar con otra capa de hormigón con mallazo?
Muchas gracias.

ADAM

Diamante
¿Creéis que es necesario reforzar con otra capa de hormigón con mallazo?
No se trata de añadir, sino de integrar y de hacer que la capa de hormigón trabaje de forma conjunta con las viguetas. Y eso tiene más miga que una simple retirada de pavimento y el tendido de una capa de hormigón.
Si se añade sin más una capa de hormigón, sin solidarizarla con las viguetas, lo único que se hace es añadir peso muerto y quizá empeorar la situación actual.

¿Es necesario reforzar la estructura...?
La que tienes ahora tendrá más limitada la capacidad de carga y también tendrá esas molestas vibraciones en ocasiones.
Si vas a aumentar las cargas, sí que sería interesante peritar la estructura actual y valorar un refuerzo.

cabronias

Titanio
Muy típico de los forjados de esa época no tener capa de compresión. Eso hace que los forjados vibren mucho, más al quitarle el peso de la solería y la cama de arena.

Una actuación típica es añadirle una capa de compresión con anclaje en los muros de carga.

Ahora, eso no es para hacerlo a la ligera... y sí, esa intervención necesita un proyecto.