CYPECAD Forjado de viguetas armadas

lamaria

Novel
Hola, soy nueva manejando cype y todavía no me acabo de enterar bien como se solucionan los errores. estoy calculando una vivienda unifamiliar de dos plantas, en principio bastante sencilla.sin embargo, me he vulto loca intentando averiguar por qué me da errores en viguetas de limite de flecha activa, cuando es un vano sencillo de 5,10 m y con momento máximo de 28 kn.m, que según el listado de viguetas del forjado, cumpliría perfectamente con una tipo 7 u 8. Según los manuales, la solución es vigueta doble, pero haciendolo a mano compruebo que no hace falta. después de darle mil vueltas, me he dado cuenta de que eso me lo hace en todos los vanos que superan los 5 m, ¿puede ser? Bueno, lo unico que puedo hacer para solucionarlo es hacerlo a mano de to la vida,pero me gustaría saber como se soluciona esto en cype por si me vuelve a pasar con otros proyectos. A ver si alguien me echa una mano.:confused:

un vano con 5,10 es normal, pero no es sencillo, y mas si no tiene continuidad.
¿Compruebas a mano la flecha?
Ten cuidado con las flechas que luego producen problemas.

saludos

Cuidado lamaria, una vigueta puede cubir el momento de calculo y no cumplir a flecha.

Si no quieres poner doble vigueta, cambia el canto.

La doble vigueta puede ser una solución si sólo hay un paño problemático en un forjado grande, de manera que no compensa aumentar el canto de todo. Otra solución para esos casos es aumentar el armado de la vigueta o colocar armado de compresión, igual que se hace con las vigas, para reducir la flecha. Esto hay que calcularlo a mano.

lamaria

Novel
gracias por vuestras respuestas, ya he conseguido solucionarlo, sobre todo gracias ala aclaración de sanchez, porque en un principio pensaba que aguantando a momento también cumplia a flecha, y ahi estaba el error. Ya para poder terminar el cálculo, tengo otra duda, en un vano intermedio de 5,5 m. El error que me da es que no cumple la prolongación de positivos en el apoyo y en otras que aparece momento positivo en el apoyo. Lo de que aparezca positivo en apoyo lo entiendo, debería parecer negativo. Lo otrodelaprolongacion no lo entiendo, puesto que se supone que la vigueta por apoyo indirecto en viga plana no debe entrar mas de 10 cm en la viga. aun asi, no se como solucionar ninguno de los dos errores. Launica solución que me deja cype de nuevo es la vigueta doble, pero si lo pongo asi al menos me gustaria saber por qué. a ver si podeis explicarme qué haceis enestos casos. Gracias de nuevo.

Todos esos "problemitas" en una vivienda unifamiliar, indican mas bien una mala disposicion geometrica de la estructura, digamos que no se ha diseñado bien la estructura.

El error que me da es que no cumple la prolongación de positivos en el apoyo y en otras que aparece momento positivo en el apoyo.
Paños inadecuados y/o paños descompensados. Mira la deformada de la estructura y entenderas lo de los momentos positivos de las viguetas en los apoyos.

lamaria

Novel
Gracias por las respuestas. Si, EL INUTIL, quizás tengas razón en que el problema es el diseño de la estructura, pero no lo hice yo. Yo soy una "mandá", no puedo reducir luces, ni mover pilares, ni aumentar cantos de forjados...practicamente lo único que puedo hacer por lo que se ve es armar pa que funcione. Ya tenia resuelto el problema del vano aislado, cuando me dió por consultar EHFE de nuevo por si se me habia pasado algo, y me encontre un articulo, el 15.2.2. que dice que si el canto cumple no hace falta comprobar la flecha en ciertos casos, como es el mio. Asi que entonces si cype me daba ese error tan escandaloso de limite de flecha activa que hago enconces ¿lo ignoro? Si hubiese calculado a mano, seguramente al leer este articulo, no hubiese hecho comprobacion de flecha.¿es mas correcto fiarse de la norma o de lo que dice cype?

¿Puedes subir una planta del forjado? Sólo así se puede ver algo porque en Cype las viguetas y las vigas forman un conjunto. Me temo que las viguetas no se estén apoyando realmente en la viga por falta de rigidez de ésta.

Nunca entenderé eso de

Yo soy una "mandá", no puedo reducir luces, ni mover pilares, ni aumentar cantos de forjados...practicamente lo único que puedo hacer por lo que se ve es armar pa que funcione.
Eso es un error y un error claro, porque si yo te mando calcular una estructura con un forjado de 12m, tu me la armas para que funcione? Tendras que decir que no es posible, pues exactamente lo mismo aunque sea pequeño, en la resolucion de este problema tenemos una sola ecuacion de segundo grado con dos incognitas.

¿Esta mal diseñada la estructura y hay que modificar parámetros de la misma?
¿O no tengo el suficiente manejo del programa y puedo haber cometido un error en la introduccion de datos y/o consideraciones del mismo, por lo que llamo inmediatamente a soporte tecnico, que para eso esta?

Si no resuelves una de las dos, seguiras estando en lo mismo.

Art 15.2.2. de la EFHE es válido? Si, pero tiene sus condiciones que en el caso de una vivienda suelen cumplirse, luces, cargas, etc... significa que siempre es real NO, suponte un paño que cumple todas las condiciones PERO en el centro del vano se apoya una carga PUNTUAL importante, por ejemplo Cerramiento de dos pares de ..... o un muro de carga que soporta una castillete de cubierta.

Es aplicable el 15.2.2. NO, claramente pese a cumplir todas las condiciones podría tener flecha, luego en este caso el diseño de la estructura anula la posibilidad de no comprobar las flechas.

A mi CYPE nunca me ha dado flecha en un sitio donde podría no calcularla segun 15.2.2, luego en principio me parece raro, raro, raro.

Aun asi no nos has dado ningun dato que pudiera valernos ... y algo esta fallando segun tu (no se lo que llamas flecha escandalosa, porque no das ningun dato).

Cargas consideradas (sin mayorar).
Canto del Forjado.
Situacion del forjado (cubierta, forjado de piso).
Version de Cype.

Aparte de lo que te ha pedido berobreo mientras yo escribia.

lamaria

Novel
Bueno, cuando me referia a que soy una "mandá", quiero decir que el resultado del diseño de la estructura no es obra mia, y aunque yo comentase con la persona responsable en su momento cual me parecia el diseño óptimo, la conclusión es que se tiene que quedar como está por tal o cual motivo (no precisamente estructural) . No voy a entrar en dar explicaciones que no vienen al caso. Y cuando digo esto, es porque si hubiese sido decision mia, seguramente ahora no estaría teniendo estos problemas. A ver, no es una luz de 12 m, como dices EL INUTIL, que es algo más o menos aceptable, pero evidentemente no es la mejor solución.
De todos modos, ya había resuelto el problema con vuestras indicaciones,pero me surgió la duda en este articuo de la EHFE, y bueno, yo creo que la solución que me has dado es bastante lógica. Gracias.

Me alegro que lo hayas solucionado, pero siento que no colabores en el sentido de explicar algo que aclarara cual era el problema ante la posibilidad de que alguien pueda estar en una situacion parecida en otra ocasion, este post no le servira de mucho ya que no dijiste la causa

Cargas anormales (no creo con 28 kn/m).
Cargas puntuales o lineales.
Canto muy pequeño o inadeuado (ni siquieras has dicho el canto).

Veo que viniste a solucionarlo y eso ya lo tienes

Un saludo

Un cálculo rápido de la flecha instantanea total con los datos que has dado y un forjado de canto 26, da unos 7mm, que si le añades la diferida, no es raro que te pase de 1cm la activa (lo mismo la con L/500 o L/1000+0.5). Revisa tu proceso constructivo y adapta los coeficientes de CYPECAD al mismo.
He calculado la rigidez equivalente de Branson, pues en las fichas te dan la total y la fisurada, y en este caso da del orden del 60% de la total.
Como cumples el valor de L/20 (510/20=25.5) con el canto 26, no necesitas justificar el cálculo de la flecha con las normas en la mano si es cubierta, aunque no valdría si tiene tabiques o muros, que sería L/17>=30cm de canto mínimo.
Por cierto, ¿cuál es el canto de tu forjado?.

lamaria

Novel
Se trata de un vano aislado de 5,5 m, con un canto total de forjado de 30 cm, carga total de 740 kg/m2. En principio parece una cosa razonable. El momento sale alrededor de unos 40 KNm (mayorando cargas). No hay cargas lineales, sólo soporta la cubierta de teja sobre tabicones. Si sobrepasa los 400Kg/m2 de sobrecarga, hay que comprobar flecha (son 420).No tengo la suficiente experiencia como para saber si puedo despreciar este error de flecha activa o no. Si la limitacion es L/500 o L/1000 + 0,5 cm, pongamos que a mi me sale L/440. Se supone que no debería tener dudas, pero consultando a gente que lleva años calculando estructuras,dicen que no hace falta poner vigueta doble,que aguanta.Criterios hay para todo,pero entended que siendo uno de mis primeros proyectos, y dentro del poco margen de decision que tengo, intento hacer las cosas lo mejor que puedo. Revisé las cargas y al final decidí poner vigueta doble y dejar de marear la perdiz por una tonteria asi,a esperas de que el jefe llame y me diga que no hace falta....
Gracias a todos de nuevo.

Pablo8000

Esmeralda
sabia decisión. Tu como no lo sabes pones doble vigueta. si está sobredimensioando ya te lo dirá alguien: tu jefe, etc.

Eso es lo que hago yo. Decido, siempre del lado de la seguridad. Si nadie dice nada se asume. Si alguien dice algo se studia su punto de vista y si es interesante se acepta. Y así con todo..

Creo que es la mejor manera de aprender de los que saben más, sin dar mucho el follón, y poco a poco vás acumulanto experiencia y eso verás como dentro de un añito lo notas. :) :)

Salu2

rohe

Plata
como que no es una decisión tuya? tu eres la arquitecta/o? pues la responsabilidad del edificio es tuya, desde la cimentacón pasando por la estructura hasta que la chimenea de la cocina tire bien los humos, y si un vano con una luz de 5,5m y un canto de forjado determinado tiene problemas, tu y solo tu tienes que solucionarlo.

Aun siendo cubierta, debajo hay tabiques, luego:
L/17=550/17=32.3cm, debes comprobar la flecha con canto 30. (las correcciones delta1 y 2 no son significativas con las cargas y luces que tienes).