Forjado de viguetas in situ

Esta a punto de realizarse un proyecto donde se resuelve la estructura con viga plana y vigueta in situ de hormigon.

La empresa constructora se ha puesto en contacto conmigo advirtiendo del peligro que supone este tipo de forjados debido a que en el proceso de hormigonado es bastante problable que las bovedillas se muevan y un nervio sea de 15 cm. y otro de 5 cm. (cosas por el estilo).

Existe alguna solución para evitar esto¿?

He estado pensado en algun tipo de separador, pero hay algo homologado?

Agradeceria opiniones, comentarios y experiencias vividas al respecto.

Saludos.

¿pero que bovedilla vas a utilizar?
Yo creo que con una bovedilla de mortero no vas a tener esos problemas. Estoy cansado de hacer forjados in situ con bovedillas de mortero y nunca he tenido ese problema.

Si utilizas bovedilla de corcho clávalas con una U de alambre al mallazo.

Saludos.

Seria con bovedilla de hormigon de 20 cm. de espesor

Entonces no hay que colocar ningun separador especial¿?

Con el propio peso de las bovedillas y el sentido comun de los estructuristas al verter el hormigon es suficiente¿?

Gracias.

Yo no le veo ningún problema a que se muevan las bovedillas, y menos siendo bovedillas de 25 (20-25kg), la única precaución seá colocar separadores en las armaduras para respetar los recubrimientos, cosa que no tendrías que hacer si pones forjado de viguetas prefabricadas.

Un saludo.

Con el propio peso de las bovedillas y el sentido comun de los estructuristas al verter el hormigon es suficiente¿?
Pues claro, acaso no se hacen in situ los reticulares, que pasa las bovedillas de reticulares se quedan pegadas y las de unidireccionales no?

Anda dile al contratista que no te de coba, cristoba ....... Deberías darle un pequeño repasito al contratista que creo que te esta poniendo a prueba, asi que propongo que pongamos varias "respuestas" que pueden ser en graduacion para la contestación

1.- (Suave) Sr. Los reticulares son todos in situ y si no se mueve la bovedilla no tiene porque moverse en un unidireccional.

2.- (medio) Me estoy pensando si la propiedad a elegido a una constructora adecuada, porque otras constructoras los hacen sin que se mueva ninguna .... (le das una palmadita en la espalda) Venga "manué" que no se diga que no sabemos hacer las cosas.

3.- (Borde) Mire usted si hace falta aguanta las bovedilla con resina al tablero y si no la aguanta usted con los "webbs".

Se aconseja muy simpaticamente la segunda, les suele picar y se esmeran