Forjado en oficinas nave industrial

Hola a todos,

Estoy liado con el PFC haciendo una nave. La zona de oficinas abarca dos porticos distantes 7.2 metros. La oficina está en planta baja pero como cubierta se colocará un forjado unidireccional de vigueta armada sobre jacenas metalicas. La luz de la vigas de carga es de 7.2 metros y las de las viguetas de 5.8. Perpendiculares y coincidentes con los pilares se colocan unas vigas de atado metalicas.

Pues para la eleccion de forjado he elegido un 20+4 basado en la formula de no comprobar flechas. En esta formula seleccioné un coeficiente c para cubiertas sin tabiquerias.

La cubierta es accesible sólo para mantenimiento y por supuesto no hay tabiques sobre ella.

En la zona de la entreplanta los cerramientos se resolverán con fabrica de termoarcilla de 24cm de espesor. Según lo anterior no podria apoyarlo en el forjado pues si quisiera me aumentaria el canto minimo.

El problema es que las vigas coinciden con el propio cerramiento y para que este fuera pasante las tengo que retranquear por dentro de los pilares de fachada. ¿Como se podria materializar esta union? La union es apoyada. ¿Tal vez una ménsula en cada pilar de la fachada como en los puentes grua?

Otra cosilla es, referente a las vigas de atado que he comentado, donde se colocan, es decir, ¿unidas por el pilar, por el alma de las jacenas, enrasadas con el forjado, mas abajo del forjado?

Alguna idea...

Gracias

Os dejo una perspectiva de la zona de la que hablo. Se ven las jacenas IPE y unas vigas de atado HEA. Los pilares intermedios son UPN[] y las jacenas son de dos vanos trabajando como vigas continuas, es decir con los extremos articulados. Las vigas de atado son biarticuladas. Los pilares del hastial son IPE los intermedios y HEB los esquineros. Por ultimo los demas pilares son HEB y los dinteles IPE.
A ver si teneis algna idea de como hacer lo que os comento en el mensaje anterior.

Luiggy

Diamante
En la zona de la entreplanta los cerramientos se resolverán con fabrica de termoarcilla de 24cm de espesor. Según lo anterior no podria apoyarlo en el forjado pues si quisiera me aumentaria el canto minimo
No veo el porqué. Si tu cerramiento apoya en las vigas metálicas, serán éstas las que deban cumplir los requisitos de flecha, independientemente del canto del forjado.

En realidad es asi en una direccion, la de las vigas de carga, pero en el hastial las vigas son de atado y seria el forjado solito el que cargaria el cerramiento.

Luiggy

Diamante
No suele ser la mejor opción: las vigas paralelas a la dirección del forjado suelen tener tres funciones:
  1. Atar la esteructura en esa dirección (sobre todo en caso de acero, cuando aún no se han construido los forjados).
  2. Ser parte de pórticos contra viento en esa dirección (no habitual en acero, pero sí en hormigón)
  3. Soportar las cargas de cerramientos. No tiene sentido que una carga lineal, en un borde de un forjado, condicione el canto o tipo de vigueta de todo el forjado.
Es mejor calcular esas vigas 'de atado' para resistir el cerramiento (con las limitaciones de flecha que eso conlleve) que 'machacar' el forjado adyacente.:)

Estoy de acuerdo con lo que dices pero el tutor me comento que buscara la manera de construirlo con el cerramiento por fuera para no cargar en nada para no penalizar los perfiles y ya si no hubiera forma pues se cargarían en el forjado y se pondrian unas vigas mas hermosas. ¿Entonces no veis la manera de ejecutar lo que os comento del cerramiento por fuera? La cosa es que el tutor parecia convencido de que era lo mejor. Supogo que en cuanto a aislamiento termico es mejor que este por fuera, tampoco lo se esto.

En fin, cualquier comentario que hagais será util. Gracias por las respuestas Luiggy.