Forjado en rehabilitación de vivienda de pueblo

galeon

Novel
Hola a todos, llevo poco tiempo ejerciendo como arquitecto y me encuentro un poco perdido.

Estoy redactando un proyecto de elevación de cubierta en una vivienda de pueblo en esquina y tengo ciertas dudas a la hora de elegir un forjado para el bajo cubierta.
La edificación existente esta formada por muros de carga de mamposteria de piedra en fachada principal y en lateral por tapial con fajas de ladrillo.
Mi intención es realizar un zuncho perimetral sobre muros existentes en el cual irá recibido el forjado del bajo cubierta. Necesito un forjado de poco peso para no modificar en exceso las cargas que ahora tienen los muros.
He pensado en ejecutarlo con perfiles IPE-120 con tableros cerámicos o bardos de 80x25x4, capa de mortero de cemento de 1cm, plancha de poliestireno expandido de 4cm y capa de compresión de 5cm de hormigon HA-25 con mallazo d4 a 20cm. Estamos hablando de luces máx de 3.4m. He elegido este tipo de forjado ya que es el usual realizado por los constructores de la zona (mejor no hablar de forjados de chapa colaborante y similares...). El bajo cubierta no va a tener uso alguno salvo acceso puntual o almacenamiento de enseres de poco peso.
No he encontrado otras soluciones sencillas que me resuelvan el forjado y seguro que cumple para las cargas a tener en cuenta.

Si alguien encuentra otra solución le estaría muy agradecido.

vitru

Diamante
Hola:

Descartas los forjados de madera por alguna razón ?

(creo que podría ser una alternativa).

galeon

Novel
Gracias vitru por tu respuesta pero en la zona no es usual la construcción de forjados de madera, por lo que no hay constructores especializados.

¿Los muros de carga de 55cm y medianera de 30 son capaces de soportar el tipo de forjado planteado al principo del tema mas la cubierta (construccion similar al forjado + teja mixta)?
Se que hay que hacer números pero no tengo muy claro la resistencia del tapial y muro de mamposteria de piedra. Hasta ahora éstos habian soportado la carga de una cubierta formada por teja cerámica árabe sobre vigas, rollizos y tablazón.

Ruskin

VIP
He estado mirando datos de algo que hice hace tiempo: muros de tapia de 70 cms., con un forjado de 4,50 m. de luz (el forjado de madera, ni que decir tiene).

vitru

Diamante
...en la zona no es usual la construcción de forjados de madera, por lo que no hay constructores especializados.

Para un forjadito de viguetas y tablero de madera o panel sandwich, tampoco hacen falta constructores muy especializados.

Más complicado de resolver (que no imposible) me parece, la mezcla de la fábrica de piedra-ladrillo actual, con los zunchos de hormigón armado, las viguetas de acero y los bardos cerámicos con el hormigonado de la capa de compresión.

Construcción "en seco", frente a construcción "húmeda". Ventajas, inconvenientes, pros, contras...:rolleyes:

ADAM

Diamante
Gracias vitru por tu respuesta pero en la zona no es usual la construcción de forjados de madera, por lo que no hay constructores especializados
Tampoco es tan complicado. Aunque quizá tendrás que tirar también de carpintero.
Para un forjado de entrecubierta en el que sólo vayas a guardar trastos y que quieres dejar aislado, te puede servir el siguiente forjado de madera

Colocas las vigas con unos rastreles arriba. Entre los rastreles colocas friso machiembrado de 9mm. y poliestireno extruido del espesor que necesites. Sobre los rastreles puedes colocar tablero DM de 16 o 20mm.
Te queda el forjado aislado y acabado por la cara inferior. Y es una construcción ligera y sencilla de ejecutar.
En la solución que tú propones, tendrás que colocar falso techo para ocultar los perfiles metálicos. Así que puedes valorar el coste de una u otra solución.

galeon

Novel
Muchas gracias por vuestras rápidas y estudiadas respuestas pero como comenté anteriormente la falta de experiencia en la construccion de este tipo de forjado unida al rechazo de este por el cliente hace que no sea una opción.

Angelm

Bronce
Que te parece colocar un nervometal encima de las IPE, capa de compresión 3-4 cm, aislamiento (poliuretano u otro). Te ahorras el peso del tablón cerámico y quizas algún cm de hormigón.

Si colocas el nervometal sobre vigas de madera en lugar de IPEs y lo luces con yeso queda dabuten.
Un saludo

vitru

Diamante
Pues nada, no hemos tenido éxito los "madereros".

Y mira qué lo hemos intentado :D, pero...otra vez será ;)

Que te parece colocar un nervometal encima de las IPE, capa de compresión 3-4 cm, aislamiento (poliuretano u otro)
galeon había dicho que...
(mejor no hablar de forjados de chapa colaborante y similares...)
...precisamente para no complicar a los constructores de la zona.

Ganas de complicarse la vida...

:rolleyes:

Suerte con la rehabilitación galeon :)

Dailyre

Novel
Hola galeon.
Estoy haciendo una rehabilitación similar a la que nos cuentas. Disponiendo de luces de 3 m y muros de carga de 55 cm hemos decidido colocar una losa de hormigón de 12 cm con armadura base de redondos del 12 cada 25 cm. Esto nos va bien. Aun así entiendo que la solución que habeis planteado no está del todo mal. Aunque no sé si estás teniendo en cuenta el tema de resistencia ante el fuego con el IPE.
En otros forjados del proyecto disponemos de IPN 140 bajo losa de 12 cm, EPPS (poliestileno elastificado e=2cm),torta de mortero de 5 cm y solería. Y tenemos la misma situación de muros de carga.

LaCoRBu

Novel
llego un poco tarde... pero bueno, os comento que yo llevo trabajando con el sistema que "galeon" hace algún tiempo. Yo tampoco llevo mucho tiempo en la profesión, pero la verdad, que me siento muy segura trabajando con una aparejadora que lleva unos 35 años en la zona, y este es el sistema que utilizan para todas las reformas de cubierta. Zuncho perimetral de hormigón, y depende, si el cliente quiere gastarse un poquito más, lo hará mediante viguetas autorresistentes y bovedillas, o bien como dice galeón, de vigas metálicas mas rasillones, aislamiento y la capa de compresión. las rehabilitaciones suelen ser chunguillas, pero cuando hay un pueblo cn ciertas costumbres, es muy dificil quitarlas. tampoco creo q funcione tan mal no?!

el reverendo

Esmeralda
para la solución que comentas, un tema importante (ya te lo han comentado) es la resistencia al fuego de los perfiles metálicos, que para uso vivienda debe ser al menos R-60, el cual con un falso techo, no lo consigues con placas de cartón yeso normales o escayola, tendrias que ir a placas tipo Foc, por lo que deberias valorarlo.....

_Jose_

Oro
Si se trata de una vivienda unifamiliar, con un R-30 sería suficiente. El problema sería menor, pero seguiría existiendo.