Forjado en rehabilitación (menor canto posible)

eepa

Gran experto
Saludos:

Estoy con una rehabilitación entre manos y me estoy volviendo loco buscando la solución constructiva adecuada para resolver el forjado.

Andamos escasos de altura y el forjado debe tener el menor canto posible, ser lo más barato posible, y mantener (a menos que alguien proponga algo mejor) la tipología viguetas vistas apoyadas sobre muros de carga (luz=4.58m) con un tablero de superior de "lo que sea mejor", éste tema de las viguetas es para conseguir una mayor altura en la planta inferior(medida a la cara inferior del tablero) con lo que ello conlleva de menor sensación de proximidad del forjado, más volúmen de aire, etc...

He pensado en viguetas de madera(mucho canto??) con tablero madera+aislante+tablero, viguetas de acero con tablero de ¿madera? ¿hormigón?, viguetas pretensadas con bovedilla tipo revoltón..., forjado PI (éste creo que no me va a servir porque tengo que forjar un hueco para la escalera y no veo como hacer el brochal, entiendo que este tipo de placa necesitaría la viga por debajo y eso aquí no puede ser...).

En la planta inferior tengo Salón-cocina-comedor y en la superior serían dormitorios, lo digo por el aislamiento acústico en caso de soluciones ligeras...

Cualquier consejo será bienvenido.

Gracias.

-forjado de viguetas de hormigón, con bovedilla de porexpan, despues la retiras, manualmente, o diluyendola quimicamente.
-forjado reticular de hormigón con casetones recuperables.
-vigueta autorresistente de hormigón, y tablero de compresión encima.

-forjado mixto de madera y hormigón ( vigueta madera, tablero de ´madera, colocación de conectores y capa de compresión de hormigón ) ( mirate la tectónica de madera.

Un saludo.

Si lo que prima es la economía y el conseguir poco canto podrías irte a un forjado de hormigón con vigueta armada del menor canto posible que permita la ficha técnica del fabricante del forjado, así por ejemplo, con un canto de 20+4, puedes conseguir luces grandes colocando una vigueta tipo 5 ó 6 (las de mayor cuantía de acero, llegan hasta unos 100 Kn/m de momento de servicio). La repercusión económica puede ser de unos 2Euros/ml de vigueta y unos 50 ó 60 céntimos por ud de bovedilla (de hormigón), las de pórex son más caras y la única ventaja es la de aligerar el forjado, ninguna otra. La repercusión por m2 de forjado sería de unos 6 Euros/m2, sin incluir el acero de elementos tales como jácenas y zunchos, el mallazo, el hormigón y el encofrado y apeo. Este forjado necesita ser sopandado, pero también se podría hacer con vigueta autoportante de doble T (algo más cara pero se ahorran las sopandas y el apuntalado del forjado).
Otra posiblidad para conseguir cantos aún más bajos es hacer un forjado con vigueta de acero laminado (IPN ó IPE), y bovedilla cerámica (las hay hasta de 15 ó 16 cm) con lo que tendríamos un canto de unos 20cm. Este tipo de forjado sale más caro que el anterior pero es la mejor solución teniendo en cuenta la relación Canto-rigidez.

eepa

Gran experto
Gracias a los dos, unas respuestas muy precisas, echaré unos números para ver el canto resultante y consultaré a la propiedad...

Saludos.

Con dos números rápidos creo que te valen viguetas de 75x180mm cada 50cm sobre eso tablero DM 16mm, poliestireno extruido y tablero de acabado o tarima flotante, no debería subir de 25cm y me parece menos agresivo para los muros que un forjado de hormigón.

Incluso se podría reducir el canto con forjado colaborante tipo NERVOMETAL o similar.

Con dos números rápidos creo que te valen viguetas de 75x180mm cada 50cm sobre eso tablero DM 16mm, poliestireno extruido y tablero de acabado o tarima flotante, no debería subir de 25cm y me parece menos agresivo para los muros que un forjado de hormigón
esta solucion, acusticamente no es muy buena; le falta masa al forjado... no cumple CA88.

Si te falta masa cambia el poliestireno por lana de roca y alcanzas fácilmente los 65dBA de amortiguación acústica.

¿A que tipo de ruido, aereo o de impacto?.
Yo tuve problemas acusticos con un forjado de ese tipo, al final le tuvimos que echar encima una capa de cpmpresión.

Si alguien me demuestra que es efectiva esa lana de roca, le estaria muy agradecido.