Forjado losa reticular

wieder

Novel
Hola,
Necesitaría si bien no es una memoria constructiva de este tipo de forjado, una breve explicación del proceso constructivo...

Sería algo en plan:

1.-Encofrado
2.-Colocación del zuncho perimetral
3.-... etc.

Se que se siguen colocando las armaduras que sirven de "guía" en ambas direcciones, luego las armaduras inferiores, crucetas de los pilares, caballetes y las superiores... pero no se explicarlo con el lenguaje técnico requerido.

Es para un trabajo... que ando atascado. Con los pasos y su correcto lenguaje, yo ya sabre desarrollar cada apartado con las explicaciones y justificaciones pertinentes.

Gracias!

PD: Estoy en una fase bastante temprana de la carrera... :rolleyes:

Cartom

Diamante
Y además, como ayuda, los detalles de CYPE son muy ilustrativos para comprender constructivamente los elementos estructurales.

wieder

Novel
Hola,

Gracias a los dos, realmente me está siendo de mucha ayuda tanto la "teoría" como los detalles del CYPE.

No obstante, me gustaría que se hiciera mas incapié en el tema del armado.
Quiero decir, en el orden que se va poniendo el armado en obra y que tipo sería cada barra.

Estuve en una obra sacando fotos, y me aparece el zuncho perimetral, luego le ponen unas barras en cuadricula pero bastante separadas como de guía (me gustaría saber que nombre tienen), luego hacen la malla inferior, etc.

Si no me equivoco, todo el armado que llevaría es:
-zuncho perimetral y en huecos.
-el "armado este guía"
-armadura inferior
-crucetas
-armadura superior
-caballetes (en obra dijeron caballetes, pero técnicamente desconozco como se le llama, es el armado que aguanta el superior "elevado")

un saludo! Y de nuevo, gracias!

Ruskin

VIP
Wieder, he construido muchos forjados reticulares (podríamos medirlos por hectáreas), a pie de obra y los nombres que se le dan a las barras no creo que sean relevantes, porque varían según el lugar geográfico, a veces de procedencia de los propios ferrallistas. Te aconsejo que utilices los términos que tú conoces por tu formación técnica, que por poca que sea, alguna será. Estos términos podría ser: armadura de negativos, armadura de cortantes, armadura de punzonamiento, estribos o cercos, separadores (que no es armadura propiamente dicha aunque se haga con el mismo acero), etc.

wieder

Novel
Gracias a todos por contestar! Más o menos lo tengo listo ya... no acabo de entender lo de los separadores (barras), cuando y donde se ponen concretamente.

Para finalizar, tengo una última duda. Es sobre los ábacos o capiteles. El forjado es plano, visto desde la planta inferior, por lo que no sobresale ningún ábaco ni capitel, y por como están puestas las armaduras, aparentemente no parece que se haya dejado un espacio para el macizado. en teoría se puede prescindir de los ábacos siempre y cuando haya vigas de unión entre los pilares, pero tampoco es el caso.

Adjunto una foto de los armados a ver que conclusión podéis sacar sobre el tema de los ábacos...

Ruskin

VIP
Me refiero a esas barras que sirven para apoyar las armaduras, y que se se hacen con el mismo acero corrugado. La foto que has colgado es de una losa, no de un forjado reticular, o al menos es lo que yo aprecio. En el forjado reticular se suelen colocar unos travesaños apoyados en los bloques para las armaduras superiores. En la foto que tu has mandado aparecen unas barras en forma de "U" con unas patillas que sirven para apoyar la armadura superior, te las pongo en círculos rojos, esas son ejemplo de lo que hablábamos:

wieder

Novel
Ajá! Los caballetes o asnillas! Vale, fichadas!

En cuanto a las losas, ábacos no hay supongo, al ser todo macizado sin casetones.

Estoy en lo cierto?

un saludo y gracias!!

Cartom

Diamante
En losas macizas (losas armadas), no existirán ábacos lógicamente, pues trabaja en las dos direcciones al tratarse de una placa. No obstante, según el canto del elemento estructural y las cargas aplicadas, existirán unos refuerzos de negativo disponiendo unas barras corrugadas adicionales en las zonas de pilares para resistir el punzonamiento (cara superior) e incluso pueden existir crucetas como las de la fotografía.

wieder

Novel
Todas las dudas resueltas! Muchas gracias a todos, de verdad!!