Forjado más adecuado

Mariet

Novel
Hola, estoy con mi PFC, tengo unas luces que la más pequeña es de 2,30m y la mayor alrededor de 4,30m yo tenía pensado hacer una estructura unidireccional de vigueta y bovedilla, ya que es loque me han eseñado a calcular, y no quiero romperme mucho la cabeza, pero no se si es la más adecuada, el turo me insinuó que mirara una fórmula de la normativa de estructuras para comprobarlo, de la flecha me parece, pero estoy medio loca y no veo nada..........me podéis decir si hay alguna tabla para ver los forjados más adecuados, o la fórmula esta??? o si es muy descabellada este tipo de estructura para estas luces........a mi no le parece........

vitru

Diamante
Hola:

Para esas luces, el forjado unidireccional de viguetas y bovedillas suele ser lo más aconsejable y es de lo más usual (el típico, vamos...).

Sobre el tema de la fórmula, imagino que será el tema de darle un canto al forjado, suficiente para que no sea necesaria la comprobación de flecha.

Suerte con el PFC.

xixon

Novel
Mariet, me imagino que te habrás quedado como estabas.

Para esas luces con una sobrecarga de vivienda, oficinas o incluso garaje yo calculo un forjado 20+5 pretensado.

Has de tener en cuenta la fórmula de la Tabla 50.2.2.1.b del CAPITULO 11 de la EHE-08, que te dará un canto mínimo para no tener que comprobar flechas.

Un saludo.

Tampoco haría falta que fuese un forjado pretensado.
Hay que considerar a veces el problema acústico, las ventajas que propociona un canto un poco mayor que el estricto por fecha.

Mariet

Novel
Puf, pues al tutor no le gustaba.....según él para esas luces hay otras soluciones más apropiadas y claro yo lo que le entendí, ílusa de mí, es que había una fórmula que según unos baremos me decía qué forjado es el más adecuado........la fórmula que me habéis puesto es la que yo veía más parecida, pero no veo muy claro como entrar en ello, aunque bueno de momento voy a intentar buscar qué más tipos de forjados pueden ser buenos para esas luces qué más se os ocurre???, por cierto si que es uso vivienda....

Puedes colocar una losa, pero será más economico quizas un tipo unidireccional

Mariet

Novel
Pero la losa en teoría es para luces mucho mayores, no??? yo lo veo como un "desperdicio" por así dedcirlo.........

Resumiendo,
Forjado de vigetas resistentes
Forjado de viguetas semirresistentes
Losas: Aguantan flexiones en una dirección
Placas: Aguantan flexión en dos direcciones

Es importanten las condiciones de apoyo. De todos modos las losas casi salen más económicas cuanta menor es la luz

EXIT

Oro
Añade forjado de viguetas hormigonadas in situ, forjado de chapa colaborante...hay muchos más condicionantes para decidir. De todas formas, como ya te han dicho la fórmula que buscas es la de necesidad de comprobación de flecha. No hay ninguna tabla maravillosa que te diga qué forjado poner en cada caso, es una decisión de proyecto que implica muchos factores.

Y un comentario, lo de "ya que es lo que me han enseñado a calcular, y no quiero romperme mucho la cabeza", mal. no sé de qué carrera estamos hablando, pero si se supone que debes saber calcular viguetas semirresistentes, deberías saber calcular cualquier forjado, y el PFC es una gran oportunidad para aprender lo que deberías haber aprendido antes.

Cartom

Diamante
Para ese tipo de luces veo más recomendable el forjado que comentaba Vitru, unidireccional de viguetas y bovedillas. Habría que ver las condiciones de carga, pero con ese responderá bien.

La tabla que comentaba Xixon, es para obtener el canto necesario para un forjado sin necesidad de comprobar flecha (en definitva, que las deformaciones sufridas son admisibles en cálculo).

Por canto, también puedes optar a 25+5 cm, muy utilizado. Aunque también existen más soluciones como ya han comentado. Quizás se pudiera ir incluso a losa (o placa) de 25 cm y así se reduce canto.
Y estoy de acuerdo con EXIT, tómate también esta fase de proyecto como una oportunidad para profundizar en tus conocimientos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

¡Qué vaya bien el PFC!

Mariet

Novel
Yo es que sigo pensando lo mismo que lo mejor es Vigueta y Bovedilla, y por lo que veo no voy nada desencaminada, aunque probablemente al principio no lo pensé demasiado el xq, pero es que creo que la estructura tan simple que tengo tampoco da lugar a pensar más.......voy a buscar a ver que consigo para hacerle ver que en verdad es lo mejor......sabéis alguna pg buena de forjados, estoy mirando y veo poca cosa y en libros tampoco mucho de cálculo y eso si, pero de teoría....... ah y otra cosa, como va el tema del cálculo de cargas con el CTE???.......puf, tengo todos mis apuntes con las NBE y me da un poco respeto.......
Respecto a lo de aprender, estoy con vosotros, pero puf la verdad es que he tenido unos años un poco malos, así que iré poco a poco, de momento me conformo con recordar lo que he sabido y en los campos en los que me vea un poquito más sobrada ya iré mirando cosas nuevas ;).

Cartom

Diamante
Para el tema de cargas: SE-AE. Una vez que obtengas las cargas permanentes y las sobrecargas, debes mirar la fórmula de la EHE (que es la misma que venía en la EFHE) para forjados de viguetas. Y en función de la luz y dichas cargas obtendrás un canto (para unas condiciones dependiendo del tipo de vano, si es central o extremo, creo que era la clasificación). Así determinarás si necesitas 20+5, 25+5, etc. Importante también es consultar el Catálogo de Elementos Constructivos para la estimación de cargas.

Saludos.

Cartom

Diamante
Estoy de acuerdo contigo Berobreo ;). Luego pensé que era algo excesivo, pues incluso se podría ir a 20 cm en principio.