Forjado oficinas

Hola a todos,

Antes que nada decir que he dudado un poco en mandar o no mi pregunta a este vuestro foro "sólo Arquitectura", ya que no pertenezco a vuestro gremio: soy futuro Ingeniero Técnico Industrial Mecánico y el "sólo" del nombre del foro y además en rojo me tiraba un poco para atrás, jeje.

Bueno el tema es k estoy realizando el Proyecto Fin de Carrera de una nave industrial de pórticos a dos aguas de 15 metros de luz y separados 5 metros, proyecto bastante común en mi titulación, por cierto. Mi tutor de proyecto me ha "sugerido" que ponga unas oficinas de dos plantas, pero sólo sugerido porque evidentemente me tengo que buscar la vida yo solito. Así que me he puesto a buscar normativa sobre forjados de viguetas metálicas (comentar que nuestros conocimientos al respecto y en general del hormigón son mínimos), como la NTE-EAF , de la cual he podido leer por ahí que está algo obsoleta; también he ojeado el proyecto de un ing. superior industrial en el que calcula un forjado de oficinas con viguetas metálicas... y, en definitiva, a pesar de mi cuasi-ignorancia en temas de forjados, no me convencía mucho lo que he podido ver.

Así que cogiendo un poquito de allí (NTE-EAF, NBE AE 88, casas comerciales de bovedillas...) y un poquito de aquí (de vuestro foro)… he intentado diseñar mi forjado de oficinas, así me ha quedado:

-Dimensiones forjado oficinas: 5 x 15 metros cuadrados
-Jácenas perfil IPE de 5 metros de long. (que es la separación entre pilares HEB)
-Bovedillas cerámicas aligerantes de 60 cm
-Viguetas metálicas IPE de 5 metros de luz con una separación igual al ancho de la bovedilla, supongo..., es decir, una distancia de entrevigado de 60 cm, no??
-Canto del forjado: en función del perfil usado en la vigueta, pero eso sí, los 4 cm de capa de compresión mínima es fija.
-Falso techo de losetas de escayola
-Solado de baldosas cerámicas

Hasta aquí creo que más o menos está bien, el tema está en el cálculo:

Para el cáculo de las viguetas voy a considerar el peso propio, las cargas permanentes (falso techo, solado y entrevigado) y las sobrecargas de uso, según la NBE AE 88: sobrecarga uniforme en pisos de 200 kg/m2, sobrecarga de tabiquería de 120 kg/m2 y sobrecarga aislada de 100 kg de (carga puntual). Y en función de los esfuerzos internos de flexión máximos y del límite de flecha(que será L/500) dimensiono las viguetas, no??.

Y para el cálculo de las jácenas, las acciones que consideraré son las reacciones obtenidas en las viguetas en sus apoyos fruto de las cargas antes descritas. E igual que antes dimensionamos las jácenas “a resistencia” y en función de la flecha límite (también de L/500).

Por otro lado, supongo que las bovedillas cerámicas al no ser colaborantes no necesitan comprobación (vamos, supongo).

Bueno, en fin, muchas gracias de antemano a todo el que pierda un poco de su tiempo leyendo mi “gran proyecto arquitectónico de forjado de oficinas”, y si alguien pudiera indicarme que lo que he expuesto está más o menos bien en líneas generales, o que esto no se parece ni en pintura a un forjado, o añadir o rectificar algo, se lo agradecería enormemente.

Un saludo.

Que se me olvidaba: algún libro que recomendarme para forjados unidireccionales de viguetas metálicas

Hola:

La nomativa de aplicación para el cálculo de las vigas/viguetas de acero es la EA-95, si eres de Madrid en la Biblioteca del Colegio de Aparejadores puedes consultar bibliogragía de estructuras metálicas.

En cuanto a las cargas muertas y sobrecargas que gravitan sobre la vigueta, yo pondría:

- Kg/m2 de peso propio de forjado metálico, sin diferenciar el entrevigado de la vigueta y de la capa de compresión. Según la NTE-ECG: depende del canto del forjado, con un intereje de 0.70 m (que es importante para convertir la carga superficial en lineal).

- kg/m2 de solado, falsos techos, cama de arena para instalaciones.

- Kg/m2 de sobrecarga de uso. 200 Kg/m2

- Kg/m2 de tabiquería que se añade a la de uso: 100 Kg/m2 no 120 Kg/m2.

Todas estas cargas se suman y se mayoran, no recuerdo ahora los coeficientes, creo que hay dos diferente: para las sobrecarga de uso+ tabiquería y para cargas muertas + peso propio.

Después se convierte la sobrecarga en lineal multiplicado kg/m2 X 0.70 m de intereje.

Se añade la carga lineal que actúa sobre la vigueta, en su caso, y se dimensiona.

Las vigas yo siempre las he calculado convirtiendo la reacción de los apoyos de las viguetas en carga lineal, aunque tu planteamiento como carga puntual también me parece bien, considerando además su peso propio.

¡¡No te olvides de las cargas que le transmiten las escaleras y de mayorar todas las cargas!!

Por cierto, la carga puntual que indicas de 100 kg, ¿de qué es?

Espero haberte servido de ayuda. Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
no seas cutre, y no pongas bovedilla cerámica con vigueta de acero... márcate un forjado de chapa colaborante, o losas alveoladas apoyadas sobre las vigas. Y encima de ello, un suelo técnico.
Si quieres clavar a tu profe unos detalles constructivos del "carajo", hazte con el monográfico Tectónica 9 Acero (I).

Hola de nuevo,

Antes que nada gracias a ambos por contestar y además tan rápido.

En cuanto a lo que preguntas, Estarquint, de la carga puntual de 100 kg, la he sacado de la NBE AE 88 y supongo que se trata de la sobrecarga aislada correspondiente al peso de un montador/operario en la posición más desfavorable.

En referencia a lo que comentas, jcidon, de poner un forjado compuesto con chapa colaborante creo k me ha convencido tu planteamiento: después de ver unas imágenes de como queda y de las ventajas que he leído que tiene con respecto a las bovedillas (Ausencia de encofrados de madera, Rápida ejecución de la obra, Disponibilidad de uso inmediata de las plantas construidas, Bajo espesor de las losas, Ahorro de apuntalamientos), me he decantado por esta solución.

El problema es que no sé cuál es el espesor recomendado tanto del forjado como de la chapa colaborante, así como la distancia entre viguetas: por lo que he visto en imágenes la distancia entre viguetas no supera el metro.

De todas formas, como Ing. Tec. Ind. Mecánico, sólo me incumbe el cálculo de las jácenas y viguetas que soportarán el forjado, luego la información que me vendría bien sería el peso aproximado de este tipo de forjado y la separación de las viguetas sobre las que descansa la chapa colaborante.

Ah, y en cuanto al tipo de perfil, yo he optado para los pilares por HEB y para las jácenas y viguetas IPE; está bien no??

En cuanto a los pilares, he visto fotos y su sección es muy pequeña con respecto a las jácenas, supongo que porque sólo van a soportar compresión, pero aún así llama visualmente la atención el contraste.

Un saludo.

Hola Pratt:

Para lo de forjados de chapa colaborante mírate la página de Constructalia.

Puede que venga algo que te sirva (pesos, ditancias entre apoyos s/carga, etc.).

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Los perfiles pueden ser más cosas, no sólo HEB. Pueden ser tubos, por ejemplo.

Está también la decisión de si hacer las vigas o los pilares pasantes...

He encontrado un monográfico de la ACIES sobre forjados con chapa colaborante bastante interesante y completo. Con este monográfico y con vuestra ayuda creo haber resuelto mis dudas.

En cuanto a los pilares voy a optar por pilares pasantes que lleguen hasta el dintel del pórtico, ya que uno de los lados del forjado forma parte de uno de los hastiales de la nave. Supongo que un pilar pasante al igual que uno sobre el que apoya el forjado (no pasante) trabajará también sólo a compresión (excepto los pilares pasantes del hastial de la nave, que trabajan también a flexión debido al viento frontal).

Un saludo.