Forjado oficinas

Hola de nuevo,

No sé que habrá pasado pero mi post ha desaparecido y no he podido dar las gracias a los dos arquitectos (de cuyo nombre no me acuerdo) que me han respondido tan rápidamente: al primero por corroborar el forjado que expuse y por sus correcciones y al segundo por sugerirme poner un forjado compuesto con chapa colaborante, que después de ver unas imágenes de como queda y de las ventajas que he leido que tiene con respecto a las bovedillas (Ausencia de encofrados de madera, Rápida ejecución de la obra, Disponibilidad de uso inmediata de las plantas construidas, Bajo espesor de las losas, Ahorro de apuntalamientos), me he decantado por esta solución.

El problema es que no sé cuál es el espesor recomendado tanto del forjado como de la chapa, así como la distancia entre viguetas: por lo que he visto en imágenes la distancia entre viguetas no supera el metro.

De todas formas, como Ing. Tec. Ind. Mecánico, sólo me incumbe el cálculo de las jácenas y viguetas que soportarán el forjado, luego la información que me vendría bien sería el peso aproximado de este tipo de forjado y la separación de las viguetas sobre las que descansa la chapa colaborante.

Un saludo.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Tu tema no ha desaparecido, sino que ha sido trasladado al foro Seguridad estructural.

Forjado para oficinas

Hola, para mi PFC estoy proyectando un edificio industrial con una zona de oficinas y estoy pensando en el tipo de forjado que utilzaré en dichas oficinas. Habrá 4/5 plantas en esta zona y los metálicos forman vanos de 8x9,5 m. No sé si utilizar placas alvaolares prefabricadas, forjado colaborante...
A ver si me podéis recomendar cual seria la solución más razonable, no tanto a nivel de costes (es un proyecto ficticio) sino por comportamiento.

Muchas gracias!

La solución más razonable, y más en un PFC, es la que arquitectónicamente responda mejor a tu edificio.
Las placas alveolares salvan fácilmente lo 8 ó 10 m. de luz. Con un forjado colaborante, necesitarás un segundo orden de vigas que reduzcan la luz, ya que el forjado colaborante no admite luces muy grandes (y sin sopandas, se limita a unos 3 m.).
Como tercera solución apuntaría las prelosas, aunque en principio no me parecen tan efectivas como las placas alveolares porque pesan más y necesitan sopandas.
Por otro lado, el forjado colaborante exige una protección al fuego adicional para el segundo orden de vigas y para la chapa, mientras que las losas alveolares o las prelosas suelen tener este problema resuelto.

berobreo ha dicho:
La solución más razonable, y más en un PFC, es la que arquitectónicamente responda mejor a tu edificio.
Las placas alveolares salvan fácilmente lo 8 ó 10 m. de luz. Con un forjado colaborante, necesitarás un segundo orden de vigas que reduzcan la luz, ya que el forjado colaborante no admite luces muy grandes (y sin sopandas, se limita a unos 3 m.).
Como tercera solución apuntaría las prelosas, aunque en principio no me parecen tan efectivas como las placas alveolares porque pesan más y necesitan sopandas.
Por otro lado, el forjado colaborante exige una protección al fuego adicional para el segundo orden de vigas y para la chapa, mientras que las losas alveolares o las prelosas suelen tener este problema resuelto.
Eso había pensado yo, así con placas alveolares me ahorro estructura metálica y no tengo problemas para cumplir con el DB-SI. Muchas gracias!

Sin duda: Placas alveolares.

Sobre todo si tu edificio posee una distribución regular en planta.

Como ventaja: Para esas luces con un canto de 25+5 cm de capa de comparesión tendrás más que suficiente.

Además como ventaja adicoonal de cara al PFC: los planos de armado de la estructuras te serán muy fáciles de elaborar, bastarán unos cuantos negativos...

Puedes combinarlas con pórticos de hormigón o metálicos, aunque te recomiendo la primera opción, sobre todo por resistencia al fuego y por monolitismo de la estructura.

Saludos!.

Toni ha dicho:
Eso había pensado yo, así con placas alveolares me ahorro estructura metálica y no tengo problemas para cumplir con el DB-SI. Muchas gracias!
Aún así tendrás que comprobar y justificar los recubrimientos exigidos para la estabilidad requerida. Ten en cuenta que lo elementos de hormigón pretensados son más vulnerables que los de hormigón armado!!!

Un buen sitio para encontrar información sobre placas alveolares (que quizás ya conozcas) y pedir un manual gratuíto sobre ellas es AIDEPLA.

Saludos y suerte :)

El PFC se centra más en el ámbito constructivo que estructural, aunque sí calculo la estructura portante del edificio y los cimientos.

Los forjados de placas (que he utilizado también en la zona de producción de la nave) no los calculo, aunque segun tablas de sobrecargas admisibles del fabricante (en mi caso Hormipresa) sí que detallo el canto y capa de compresión.

Sólo calcularé la estructura metálica (entre otras cosas porque de hormigón no sé demasiado), con lo que supongo que acabaré utilizando estructura de acero con imprimación y pintura RF y a volar. Si el RSCIEI o DB-SI me piden algo que por masividad no puedo pintar ya iría a revestimientos con pladur o materiales M0 por ejemplo.

Gracias otra vez!

Un asunto que a mí me parece importante y en el que quizá no hayas caído:

¿Cuál de los dos tipos de forjado queda mejor en las láminas?
¿Cuál es el que origina unos detalles constructivos más "molones"?

Y no es coña, que conste.

Un saludo,

Pablo.

Hombre, es importante que los planos queden "bien", pero tanto como para justificar la elección de un elemento constructivo... :D :D :D

Si visitas parques industriales, verás que actualmente la solución mas utilizada son las losas alveolares para las condiciones mencionadas.

No se com sera en tu escuela..
pero en la mia, cuando hice el PFC las laminas de estructura no se... creo que no las miraban, Nadie (bueno quizas casi nadie) hacia un calculo verdico ni entregaba unos planos ciertos, de jecución... Ya por entonces lo que molaba era Zaha Hadid, Libeskind,..etc., proyectos de estructura que en la vida real hacen estudios de ingenieria con muchos medios.
Me parece cojonudo querer escoger los sistemas mas adecuados y tratar de hacerlo bien, sobre todo si es una estructura sencilla... pero al final en el PFC de arquitectura lo que cuenta es que se les CAIGA LA BABA Y SE PONGAN CACHONDOS.. y no si el canto del forjado es correcto..
Los detalles eso si bonitos muy bonitos, eh?
Suerte!

Alveolares o si no un sistema reticular de cubetas recuperables... Aunque en una empresa me dijeron que el sistema de prelosa era mejor que los alveolares para edifcios en altura (por el peso) con una grua de obra..

Sin dudas placas alveolares, rapidez de ejecucion, grandes luces y coste economico no excesivo.

De todas formas ya te lo han apuntado muy bien los compañeros