¿Forjado reticular con bovedilla?

Buenas tardes:

Estoy preparando un presupuesto de una obra en estudio y me encuentro con esta partida:

"Forjado reticular de canto 20+4 cm, formado por nervios de hormigon armado cada 70 cm, bloques de hormigon 70*20*20 cm para aligerado de forjado, hormigon HA25/B/20, elaborado en central, armadura (10,, KG/m²), refuerzo de huecos, encofrado y desencofrado y macizado de capiteles, catga total Q=680 KG/m², totalmente terminado."

Yo, hasta ahora, pensaba que el forjado reticular no lleva bovedilla, que se hace con casetones.

Alguien me puede sacar de dudas.
Muchas gracias y un saludo.

Se referirá a casetones perdidos de hormigón, lo que pasa es que por su apariencia le llama bloque... :D

Ruskin

VIP
Efectivamente, en ciertas zonas, como en la Costa del Sol, es el forjado habitual, y los forjados unidireccionales sólo se hacen cuando los proyectos están hechos en otra provincia, y en los de aquí, se usa el reticular siempre. Sin embargo en otras zonas solo se conoce el recitular con casetones recuperables (a los que te ha puesto Arckko les llamamos permanentes).
Sólo veo una cosa rara en la descripcion que pones, y es que si la retícula es de 70*70 cms., los bloques no pueden ser de 70*20*20, en primer lugar porque formarían una retícula rectangular (poco habitual, aunque también se hace) de 70*60 cms., lo que dejaría los nervios de 0 cms. en un sentido, me imagino que los bloques serán de 60*20*20 cms., que son los más habituales.

Saludos.

Cuidado con la resistencia a fuego usando esa cosa que ha puesto arckko7 :cool:

Cierto es que los malagueños de toda la vida unidireccional.

Ruskin

VIP
Está claro que ha sido un lapsus sin importancia. Esto de que siempre se haga reticular es algo llama la atención a los foráneos, pero aquí hay quien no conoce otra cosa.;)

Hay un pequeño problema, la capa de compresión ha de ser de 5cm mínimo, ver art. 55.2 EHE-08.

pinche

Oro
y tengo la duda, de ¿por qué con estas piezas (fercas) dices que debe tener cuidado con el fuego?... simple curiosidad, no es nada personal.

Ruskin

VIP
He supuesto 60*20*20 cms. la medida de los bloques, para formar casetones de 60*60 cms., que por otro lado es la medida más habitual, al menos aquí, que todos los forjados se hacen así.

y tengo la duda, de ¿por qué con estas piezas (fercas) dices que debe tener cuidado con el fuego?... simple curiosidad, no es nada personal
Yo tampoco tengo nada personal contra esa bovedilla :p.

Las resistencias a fuego de un forjado vienen definidas por el CTE DB SI, para forjados ejecutados con bovedillas con suela, esa bovedilla no tiene suela, sin ser un reticular de casetones recuperables, porque tiene elementos que tapan el lateral de la bovedilla.

Por tanto saber la resistencia de ese forjado a fuego debe proceder de un ensayo que debería suministrar el fabricante, no pudiendo tirar de las tablas del DB SI, salvo que lo consideres sin bovedilla (que estarías del lado de la seguridad).

Ruskin

VIP
Octopussy, no entiendo muy bien lo de la suela. El tipo de bloques que ha puesto Arckko es el bloque que se usa normalmente para el forjado reticular (hay dos modelos, el de la derecha parece que es el más común). Estos bloques se colocan de lado, al colocar al menos dos, el hueco siempre queda cerrado, por arriba y laterales para que no entre el hormigón como es lógico, y por debajo para poder hacer el guarnecido de yeso, que es el acabado más común.
Hay veces que en los cálculos y por la modulación del reticular y en zonas macizas, aparecen casetones de 60*20 (si hablamos del mismo forjado), lo que significa poner un solo bloque, y como hay que ponerlo de lado se llena de hormigón, lo que lo hace inútil. Los fabricantes de forjados unidireccionales solucionan esto con las clásicas “bovedillas ciegas”, para colocar al principio y al final de cada entrevigado, pero con estos tipos de bloques, como es obvio no se puede.

jop ...... :eek: :eek: :eek: no se como estaba viendo la colocación de esa bovedilla, pense que ..... uffff en fin. Nada, nada, post estúpido el mío, je je ...... ahora lo acabo de ver, esto es la falta de capa de ozono, la radiación del móvil .....

En fin, se queda para la posteridad de las cagadas :eek:

Ruskin

VIP
No sé que decirte Octo,;), cuando se ha hecho muchas veces se ven las cosas muy fáciles. Por eso te he puesto la explicación. Hace ya mucho que no "me dejan" pisar obras, pero he construido muchas "hectáreas" de forjados con ese tipo de bloque, y no te creas que, cuando aparece en el plano una zona con un sólo bloque, no falta quien lo ponga con el hueco para abajo, ya que lo lógico es pensar que está para aligerar y si entra el hormigón lo hace inútil de alguna manera, y lo colocan para abajo. De hecho al desencofrar a veces se encuentran, lo que hay que reparar después al dar yeso... Eso, sí es una "cagada". A veces se ponen con el hueco para abajo de forma intencionada cuando se quiere dejar un hueco como por ejemplo un paso de instalaciones.

pinche

Oro
Por estos andurriales, no es habitual su uso, se sigue con el unidireccional de semiviguetas y bovedillas de hormigón aligerado (antes del parón de la construcción, claro...). Pero está entrando poco a poco el forjado unidireccional o bidireccional con viguetas hormigonadas "in situ" y fercas, según una patente de unos jóvenes calculistas, bastante sencillo.