Forjado reticular ¿con encofrado recuperable o no?

promo2

Novel
Tenemos una promoción de viviendas, en las que el forjado de planta baja se ha proyectado reticular con encofrado perdido en portales, vestíbulos y trasteros y con encofrado recuperable en zona de aparcamiento.
La constructora propone hacer todo el forjado (de canto 30 cm) según cálculo de estructura pero todo con encofrado perdido de hormigón.
¿Que problemas o ventajas puede tener un tipo con respecto al otro?

¿Salgo ganando con el cambio propuesto? Además es un tema también estético puesto que el acabado del techo del sótano cambia radicalmente, antes solo tenía que pintarlo, ahora debo de acabarlo con mortero o yeso.

Estas modificando el peso propio del forjado donde lo haces perdido y iba de recuperable, eso supone un recálculo estructural. Puede que se hiciera recuperable en la zona de aparcamientos para quitarle peso propio y que de esta forma entrara con canto 30. El cambio no es directo, ve con cuidado.

De acuerdo con Eutectoide, y en lo que puede que salgas ganando es en la resistencia al fuego, que en aparcamientos supongo te pedirá R120, y no nos has comentado nada del ancho de nervio del recuperable, por lo de los recubrimientos mínimos.

¿Y si encoframos perdidamente con porexpan :) ? Supongo que de peso no habrá problemas. Contra incendios se revestirá con lo que proceda (también sin problemas). Y encima la modulación del forjado, si tienes una geometria compleja, la puedes adaptar mejor y ahorrarte material (hormigón al fin y al cabo).

Contraindicaciones: su valoración; hay que sopesar, valorar y decidir, pero al menos nos hemos quitado de recalculos ;)

Oye, @MARIANO, aunque no es el sitio, si metes porexpán, que se puede suponer continuo, y yeso, hasta se podría tener en cuenta para el DB-HE 1, ¿o no? Al menos eso parece que pueden acreditar los de Forel.

:rolleyes: Estimado castelar, con tu pregunta que quieres ¿que me apedreen publicamente por todavía no haberme leido el CTE-HE? :D :D .
Pues hablando desde el conocimiento muy parcial del mismo, yo si lo consideraría, como toda la vida sin CTE, y más si el suministrador lo puede justificar.
Y dicho lo cual, ahora vendrán las pedradas :D .

Saludos.

Pd.: que bonitos son los forjados forel.

wyli

Esmeralda
Me recuerdan a las hamburguesas del Mac Donald o del Burguer King... luego son así, o esas fotos las hicieron en un plató? :D :D :D

promo2

Novel
El recubrimiento que me proponen para el techo del sótano, es yeso pintado o mortero proyectado, por lo que yo creo que en cuestión de RF no existen problemas.
Mi pregunta era más por el recálculo necesario, o diferencias que no pudieran surgir.

Muchas gracias a todos.

El problema de RF suele estar mas en los forjados de casetones recuperables. Yo desde luego estoy en que en general no cumplen la resistencia exigida.

Pequeñas diferencias del orden de un 10%. Si estuviese construido, entiendo que se salva, pero si se puede recalcular con el nuevo peso propio y cargas muertas, mejor, te evitarás discusiones. Posiblemente solo sea cambiar algún armado como pasar 1r16+1r10 a 1r16+1r12, y cosas de ese estilo.

Pablo8000

Esmeralda
Se gana también en conductividad térmica y acústica. coincido con todos: lo mejor es recalcular y aumentar donde proceda.