CYPECAD Forjado reticular - ¿Es razonable poner brochales para patios de aproximadamente 9 metros?

hOLA a todos!!!. Soy nuevo en esta página, aunque la consulto con bastante frecuencia para resolver dudas sobre cype y estructuras sobre todo, y la verdad, me habéis solucionado casi todas!!!

Por eso me he decidido registrarme, y así formar parte de vuestro foro :D

Llevo poco tiempo en la calle, y la verdad, el cype a penas lo toco, pero estoy dispuesto a ponerme las pilas. Por fin me han dado la oportunidad en el estudio de poder calcular un edificio de 19 viviendas con forjado reticular, y mis dudas son miles, así que empezaré poco a poco.

la primera, es que estoy poniendo los pilares en planta, y debido a la distribución , no tengo mucho sitio donde poner colocarlos, y ahora viene la duda, es algo razonable poner brochales opara los patios de aprox. 9 metros?, o debería buscarme la forma de acortar esta distancia?, el problema aparace con la distribución de los aparcamientos en planta baja.

En fin,.......un mar de dudas, pero sé que he recurrido al foro indicado :)

espero vuestras respuestas
Mil gracias!!!

pnc

Gran maestro
La longitud del brochal no tiene por qué ser el problema: ¿Qué pasa en la otra dirección? ¿Hay rigidez suficiente?
Para algo es reticular; para que lo que no se resuelve en una dirección, se resuelva en la otra...

Hola neutra.

Es cierto que los reticulares se lo tragan casi todo, pero luces de 9 m. me parecen excesivas.
Esas luces te obligaran a cantos relativamente grandes y anchos de nervio también muy considerables.

Seguro que si le das unas vueltas al replanteo de pilares consigues una solución mejor; esta claro que la distribución de las plazas de garaje condiciona la distribución de los pilares, pero algo se podrá hacer ..., siempre se puede hacer algo para disminuir esas luces.

Suerte.