Forjado sanitario con sismo

ATENCION: pregunta para nota.

En un forjado sanitario con longitud de vigueta de 4,5 metros, ¿pondríais vigas planas uniendo los pilares en la dirección de las viguetas? El paño es de aproximadamente 4,5x10 metros y el canto del forjado 25+5.

Está claro que las viguetas tienen que ser recibidas por vigas, vigas de canto a ser preferible, aunque en mi caso son muretes (recordemos que es un sanitario). Pero en la dirección de la vigueta no hace falta estrictamente hablando. Pero claro, al haber sismo, pues toma castañazo que le mete a una vigueta. Yo suelo poner una viga plana de 25x30 y calcularla aparte para absorber esa carga.

En las viguetas, al tener una capa de compresión de 5 cm, se puede considerar una cierta transmisión de cargas, de forma que de no poner viga en realidad se comerán el sismo varias viguetas. Por otro lado, las viguetas al ser prefabricadas soportarán más carga de la necesaria, luego en realidad las viguetas por sí solas podrán asumir un poco de carga extra de más, por ejemplo, ese extra de sismo. Ahora bien, como soy un hombre inquieto, pues me pregunto cosas. Cosas transcendentales en la vida de cualquier persona. Cosas como...

¿No será suficiente con mayorar un poquito las viguetas para que entre todas las del paño soporten el esfuerzo del sismo y por lo tanto ahorrarme poner la viga?

¿Alguien hace esto de manera sistemática en todas sus obras? Al menos en las obras pequeñas como este caso de vivienda unifamiliar. La norma podría ser algo como... "multiplicar por 1,3 el momento de la vigueta sin el sismo...".

¿Alguien tacharía de loco al que hiciera eso?

¿Estaré matando moscas a cañonazos? Vamos, con el trabajo que me cuesta dibujar una viga extra y ya está, que no tiene nada. Y además esa viga ni se encofra ni nada, por lo que el coste en obra es mínimo...

¿Me estaré volviendo loco?

¿Alguien me contestará? Yo desde luego no me contestaría, pero confío en la benevolencia del jurado...

¿Juan Carlos? ¿Dónde estás? Eras mi guía y nuestro maestro en estas discusiones filosóficas e intrascendentales...

Saludos a todos, y en especial a los que se hayan tragado este ladrillo, y muy especialmente a los que me contestéis sobre cómo solucionáis este tema.

P. D.: Se valorarán muy especialmente los casos que expongáis teniendo en cuenta el sismo. Ya sé que en muchas partes de esta nuestra España no hay sismo, pero yo vivo desgraciadamente en una zona donde sí los hay...

Estimado @Pablo8000.

Reconozco que no he leído todo tu mensaje, solo por encima :eek::eek:
Pero si es un forjado sanitario... ¿vas a poner vigas?
Yo cuando tengo sismo, en vez de apoyarlo en muros de ladrillo o de bloque los apoyo en muretes de 15 cm de H. A. :rolleyes:

Bueno, no sé si te respondo a lo que preguntas... pero me quedo tan ancho :cool:
Hasta luego y un saludo.

Estimado @vile.

Ya sabia yo que estaba haciendo una burrada... ¿Pero tú pones solo muretes en la dirección perpendicular a las viguetas? ¿cómo absorbes el esfuerzo de sismo? Solicita en las dos direcciones...

Y tú dices que no pones vigas entre pilares. ¿Qué haces con las viguetas que salen con un cortante y momento impresionante? (En ese caso la vigueta se comporta como "viga" y entonces la viguetas más cercana coge todo el esfuerzo horizontal: viento, sismo...). ¿Dejas esa vigueta con ese "peaso" momento? Pega un cantazo ese Mf = 40,00 alrededor de todas las demás (Mf = 17,00)...

Yo es que creo que es más barato unas pocas vigas que meter muretes a diestro y siniestro, pero seguro que estoy equivocado... :eek::eek:

Por cierto, ¿muretes de 15 cm? ¿Solo? Quitándole el recubrimiento tiene unos 8 cm para trabajar nada más... No sé, yo seguiré con mis 20 cm.
:):):) Que soy un cagueta.

Gracias por tu opinión, @vile y saludos a los demás. Y vamos, animaros a comentar cosillas.

A lo mejor estoy equivocado, pero yo creo que al estar el forjado sanitario tan cerca de la cimentación (en caso de cimentación superficial, claro) el tema de que arriostre o no los pilares me parece secundario.

Siendo puristas, cuanto más arriostrado esté todo el entramado estructural mejor, pero creo que el sanitario se suele quedar aproximadamente a 1 m como mucho del arriostramiento de la cimentación, por lo que lo considero tal vez excesivo y caro.

Pero yo trabajo con sismo muy moderadito (Pirineo) en comparación con lo que tenéis por ahí abajo.

Saludos.

Eso es cierto, pero aunque sea pequeño se lo come una vigueta. Por eso sale un "viguetón". Desde luego, si el sanitario estuviera a más altura la solicitación sería mayor y por lo tanto CYPECAD da error, pues no encuentra vigueta para colocar.

Saludos a todos.

Hola.

Hombre, yo no descartaría nada por un error en el programa de cálculo. La lógica se impone, una vez calculada la línea de viguetas tendrás el momento de esta.
Confiar el arriostramiento de la estructura a una vigueta... no lo veo. Tienes un forjado entero arriostrándote la estructura, pero según la geometría puede ser que necesites un muro en sentido transversal :confused::rolleyes: Habría que sopesarlo, no sé :confused:
Pero a 1,00 m del suelo no creo que sea necesario.

Un saludo.

El que esté enterrada, como dice uno de los contertulios, puede ser un factor positivo, pero igualmente puede ser muy negativo si se induce un pilar corto, cuidado con los pilares cortos bajo el sanitario, sería conveniente ponerlos más gordicos y con un buen zunchado transversal.

Efectivamente, el sismo va en la línea de soportes, en algunos programas de cálculo (CYPE, etc.) se lo come todo una vigueta, pero se puede repartir en 3 o 4, depende. Atención este es un hecho real y no solo imaginación de los programas. En principio, puede ser necesario disponer un pórtico o incluso armado inferior, cuidado con la inversión de momentos, y CYPE sí avisa. En todo caso, entiendo más recomendable disponer, por ejemplo, bovedilla rebajada en la franja de soportes y repartir los negativos del programa, duplicar el mallazo de una cuantía aceptable puede ser útil.

Saludos.

Hola a todos.
Yo los forjados sanitarios en estructuras con sismo los calculo aparte y no les meto sismo, solo a cargas verticales.
Lo metas en SAP2000 o en CYPECAD, como se te ocurra conectarlo con los pilares, sea como sea, tienes pilares cortos muy rígidos, y se te van de madre los pilares, así que creo que nada de nada de poner vigas planas, que lo vas a fastidiar en caso de sismo.
Saludos.

Bueno, he estado unos días sin poder entrar, pero veo que ha habido algo de debate. Bueno, yo seguiré con mis vigas planas y si salen muy armadas por el sismo pues murete, que para eso es un forjado sanitario. Gracias a todos. Nos vemos en La Cafetería, que el finde se acerca...

pnc

Gran maestro
El que esté enterrada, como dice uno de los contertulios, puede ser un factor positivo, pero igualmente puede ser muy negativo si se induce un pilar corto, cuidado con los pilares cortos bajo el sanitario, sería conveniente ponerlos más gordicos y con un buen zunchado transversal
Sí, un cambio brutal de altura supone un cambio brutal de rigidez, y por tanto, una concentración de esfuerzos, donde no es posible el movimiento. Moraleja; rotura frágil en pilares...

Si cruzas muros del forjado sanitario, a lo mejor consigues que se coman el sismo.

Y ojo con calcular el sanitario en un modelo aparte, porque puedes descomponer en dos modelos con solución un problema sin solución... (para gravitatorias vale, pero para sismo...).

@Pablo8000, lo que no tiene solución es meter el sanitario conjuntamente con el resto en zonas de sismicidad media y alta, y por supuesto que los que hacen la norma ni lo saben ni han calculado obras en dichas zonas con forjados sanitarios, a no ser que lo calculen aparte.
Hombre, si los muros de apoyo fueran de hormigón confinando los pilares, ya no serían tramos cortos, convirtiéndose en una viga de cimentación corrida con una carga lineal que es la del sanitario.

Siempre hago el mismo apostillamiento, así que llamadme pesado, pero mi conocimiento del cálculo estructural es solo escasito, un poquito, pero poco.

Forjado sanitario... forjado cuyo objetivo es dejar una cámara de aire bajo el forjado de planta baja para mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo... más o menos.

Cuando los he usado siempre parto de la lógica constructiva antes que de la estructural, porque ando siempre en forjado que suelen estar en cota +0,54 con respecto a la zapata, es decir una cámara pequeñita debajo, pero que también me facilita el acceso a la vivienda, no teniendo que hacer muchos peldaños. Suele estar combinado con una cimentación por zapata que si hay sismo deberá estar arriostrada (en mi zona el sismo no es muy grande).

¿Vigas planas? No, encofrar a esas distancias es latoso, difícil (lo he visto) y, claro, también HAY QUE DESENCOFRAR para que la estructura se comporte según calculo, sino no tendría sentido.

Entonces estamos hablando de elevar unos 24-25 centímetros, los suficientes para ventilar correctamente y disponer pocos peldaños. Siempre lo he solucionado mediante viguetas autorresistentes apoyadas en fábrica de un pie de ladrillo perforado dispuestas sobre las riostras de cimentación.

Otra opción, arriostrar la cimentación 25 centímetros más alto, solo que te obliga a encofrados laterales, por lo que normalmente nunca hice esta solución porque me resulta más cara al final, pero tan válida desde mi punto de vista como la anterior.

Esto que comento solo tiene la validez de la experiencia constructiva y de momento no me ha dado ningún problema.

pnc

Gran maestro
lo que no tiene solución es meter el sanitario conjuntamente con el resto en zonas de sismicidad media y alta, y por supuesto que los que hacen la norma ni lo saben ni han calculado obras en dichas zonas con forjados sanitarios, a no ser que lo calculen aparte
Hoy me han propuesto que calcule el sanitario al estilo @castelar (aparte, sin meterlo en el modelo de todo lo demás con sismo) pero se comprometen a poner unos porexpanes generosos que separen los pilares del forjado y a no secuestrar los pilares con los muretes.
Así, sí...

En ese caso tendrás que contornear los pilares para crear esa junta hasta cimentación, ¿no?, es como una planta independiente apoyada en muretes que no toca a ningún pilar, luego en un fichero metes la obra sin el sanitario y en otro solo el sanitario con gravitatorias y listo.

pnc

Gran maestro
Es la idea. Los pilares son largos, de cimentación a suelo de planta primera, y se separan de todo lo que pueda pretender secuestrarlos y así el modelo y la realidad son congruentes...

Pero si es un forjado sanitario... ¿vas a poner vigas?
Por mi zona es costumbre poner muros de apoyo solo en el contorno del forjado sanitario, y de hormigón armado. Los tramos interiores se resuelven con vigas entre pilares aislados con zapatas aisladas.
No sé cómo se apañan para encofrar en apenas 1 metro, pero les resulta más económico a los contratistas.

pnc

Gran maestro
Si metemos el sanitario como modelo aparte, a la hora de dimensionar las zapatas de los pilares nos saldrán, probablemente, más gordas de lo necesario. Cuando hay sismo, las zapatas tienen que hacer la comprobación de vuelco.
Cuanto menos carga tengan encima, peor. Cuanto menos brazo de palanca, peor.

Si la cimentación real tiene zapatas corridas para los muros del forjado sanitario y estas están unidas a las zapatas de los pilares, el conjunto tiene más brazo de palanca (al menos en la dirección de la zapata corrida) que si solo estuviera la zapata del pilar. Y el peso de las zapatas corridas, los muretes, y la parte que le toca del forjado sanitario ayuda a centrar la carga, mejor que si no estuviera.

¿Metéis estas disquisiciones en el modelo de cálculo? ¿Cómo? ¿Como los pesos de lo que no habéis puesto en el modelo actuando en el pie del pilar? ¿Incorporando elemento que simulen la rigidez de lo que falta?
Gracias.