Forjado sanitario con sismo

Con el cálculo avanzado de cimentaciones superficiales puedes meter cargas sobre las vigas de atado y centradoras y sobre las zapatas, luego tendrías que sacarte las cargas que transmite el sanitario sobre los elementos de cimentación y aplicarlas. Pero si quieres meter muros, entonces la cosa se complica, tendrías que montártelo de otra manera. Si cambias muros por vigas en tu modelo, las cargas de las vigas equilibran las zapatas y te saldrán menores que creo es lo que interesa. Y luego ya te dimensionas aparte las zapatas de los muretes del sanitario.

pnc

Titanio
Si te he entendido, habría que crear tres modelos (partiendo de que en la obra real se separan pilares de sanitario y de muros):
  1. Para dimensionar los pilares tengo que eliminar la planta baja. Así no se crean pilares cortos. De ahí sacaría todo, excepto cimentación y planta baja.
  2. Un modelo con muretas del sanitario, para sacar las viguetas y punto.
  3. Un modelo con todas las plantas, incluida planta baja. En este modelo metería los muros del sanitario (o vigas, aunque no veo la ventaja) y serviría solo para la cimentación: aparecerían pilares cortos que no me valdrían, y las viguetas que estuvieran cerca de pilares quedarían muy perjudicadas por el sismo (que tampoco es real, porque para eso lo estoy separando).

Yo prefiero que los muros en los que apoya el sanitario sean directamente de hormigón armado. Los pilares quedan embebidos y ya no hay pilares cortos.

Si te he entendido, habría que crear tres modelos (partiendo de que en la obra real se separan pilares de sanitario y de muros):
  1. Para dimensionar los pilares tengo que eliminar la planta baja. Así no se crean pilares cortos. De ahí sacaría todo, excepto cimentación y planta baja.
  2. Un modelo con muretas del sanitario, para sacar las viguetas y punto.
  3. Un modelo con todas las plantas, incluida planta baja. En este modelo metería los muros del sanitario (o vigas, aunque no veo la ventaja) y serviría solo para la cimentación: aparecerían pilares cortos que no me valdrían, y las viguetas que estuvieran cerca de pilares quedarían muy perjudicadas por el sismo (que tampoco es real, porque para eso lo estoy separando).
En el punto 1 metería la cimentación por zapatas y las vigas de atado y centradoras en la posición de los muretes, metiéndole las cargas lineales que transmiten los muretes, que además se meten sobre la zapata. Con ello dimensiono la cimentación y me valen las zapatas. Si me apuras, hasta me valen las vigas de atado y centradoras suponiendo que no transmiten tensiones al terreno. Y ahora me compruebo a mano si la carga lineal sobre las vigas me cumple tensiones en su ancho, y si me cumple, he terminado.
El punto 2 sería el mismo.
El 3 es si quieres meter zapata corrida bajo muretes, pero si te vale la viga de atado, aunque tenga un poco más de armado te deja del lado de la seguridad por muy poco más de coste.
Sí, que si el murete es de hormigón, pues mucho mejor, pero no siempre será posible. Si lo haces, recuerda que aumentarás la rigidez por los muretes y puede que los esfuerzos y el armado difieran bastante.